DANIEL DE LA ROSA / Candidato a la Alcaldía por el Partido Socialista
«Percibo una mayoría social en Burgos que pide cambio a gritos»
La agenda de Daniel de la Rosa (Burgos, 1980) comienza a complicarse desde que en el mes de diciembre irrumpiera, tras ganar las primarias a la Alcaldía por el Partido Socialista, en el panorama político de la ciudad. Las reuniones con todo tipo de colectivos y las citas en las que debe estar, tanto fuera como dentro del partido, se van multiplicando a medida que se acerca el mes de mayo y la campaña electoral. Esta semana vivirá uno de esos actos con los que hace seis meses no hubiera soñado, su presentación de la candidatura de la mano de Patxi López, el primer lehendakari socialista, y de Luis Tudanca, aspirante a liderar un gobierno progresista en Castilla y León.
Pregunta.- El PSOE afronta la campaña electoral completamente renovado. ¿Significa esto que se va a ver un partido muy distinto y con más fuerza?
Respuesta.- Sin lugar a dudas, puedo afirmar que no ha habido nunca un Partido Socialista más fuerte y más unido en Burgos como ahora. Después del proceso abierto con el congreso federal en junio, pasando por el autonómico, con las primarias de Burgos y el congreso provincial, no solo se han renovado todas las estructuras de tipo orgánico, sino también los liderazgos y los candidatos para representar al partido en las elecciones que vamos a tener en 2015. A su vez, ha habido un cambio generacional, una regeneración completa y el partido ha salido fortalecido. Hemos sido un ejemplo para el resto de formaciones a la hora de incorporar demandas que tenía la sociedad como la apertura de listas, primarias, la incorporación de independientes, huir de los formatos tradicionales, realizar encuentros abiertos y presentar gente que comparta los mismos problemas que las personas normales.
P.- Los resultados de las últimas elecciones han sido malos para el PSOE (generales, autonómicas, municipales)... ¿Cree que se la formación ha tocado fondo y que toca subir?
R.- Sinceramente, creo que sí. En los últimos años, en los resultados tanto en las municipales, como generales y europeas hemos ido de mal en peor, pero es cierto que desde la regeneración que se ha producido en estos nueve meses, estoy convencido de que el PSOE va a volver a ser decisivo a todos los niveles. Nosotros salimos a ganar el partido, el primero en las municipales y en las autonómicas con un Gobierno socialista progresista de la Junta de Castilla y León. En Burgos yo estoy convencido de mis opciones de Gobierno en el Ayuntamiento, va a haber un nuevo gobierno progresista liderado por un alcalde socialista que voy a ser yo. El PP no me cabe ninguna duda, no se si Javier Lacalle está en otro mundo, pero tiene perdida la mayoría absoluta.
P.- ¿Maneja ya alguna encuesta?
R.- Realmente no, a excepción de la que hizo pública el PP que les daba 10 o 11 concejales... Es de diciembre, no es muy representativa porque el escenario ha cambiado a mejor para nosotros.
P.- Son doce años de Gobierno del PP en la capital, ¿percibe entre los ciudadanos una necesidad de cambio en las instituciones?
R.- Es verdad que se dice que Burgos es una ciudad muy conservadora, pero cuenta con una mayoría social de ciudadanos que piden cambio a gritos. Lo percibo entre la clase trabajadora, estudiantes, pensionistas, mujeres... Sienten que tienen un alcalde que no responde a sus necesidades más básicas. Este alcalde, sin lugar a dudas, es el peor alcalde que ha tenido la ciudad en la etapa democrática. Creo que la gente quiere cambio, otro escenario político en todos los ámbitos, quiere que confluyamos varias formaciones progresistas en un gobierno. Lo que estoy comprometido es con que en esa confluencia y en ese gobierno progresista sea el Partido Socialista el que sea protagonista, que lo lideremos. Yo no sé el número de concejales que voy a sacar, pero estoy convencido de que ocho, nueve, diez, van a ser decisivos para conformar gobierno y con la única fuerza política con la que no voy a hacer pacto de gobierno es con el Partido Popular, con las demás ya se verá, cómo es el escenario. Quiero poner cara y apellidos a las distintas formaciones, nosotros hemos hecho la tarea, pero quiero ver qué es Imagina, a día de hoy me lo tengo que imaginar, puede ser una réplica de Equo e Izquierda Unida, porque Podemos no se presenta. Quiero conocer muy bien a mis posibles socios antes de cometer algún tipo de imprudencia a la hora de pensar en un pacto. Si no me dan garantías intentaré abordar un gobierno en solitario con pactos puntuales. Ojo, yo no voy a estar comprometiendo ningún acuerdo con nadie sin conocerlos.
P.- Veo que está convencido de que para acceder al Gobierno municipal deberá pactar. Así ha sido en el pasado...
R.- Planteo cualquier escenario, excepto pactar con el PP. Un gobierno en coalición con formaciones progresistas o uno en solitario con acuerdos puntuales con otras formaciones, ese es el escenario que yo planteo.
P.- ¿Ese gobierno en solitario con acuerdos puntuales sería un escenario estable para la ciudad?
R.- Sería un escenario estable gobernar con acuerdos puntuales. No tiene por qué ser inestable, eso sí, nada tendría que ver con lo que se ha venido haciendo en este ayuntamiento en los últimos doce años, lo cual promovería una más alta participación en las instituciones, provocaría mayor pluralidad en la toma de decisiones, mayor complicidad y consenso y, por tanto, yo creo que es positivo. Esto es política y esto es democracia. Espero que seamos capaces, entre todos, de pegar un impulso a esta ciudad como hicimos entre 1999 y 2002, hasta la ruptura del acuerdo de Gobierno con Tierra Comunera. Ángel Olivares demostró que tenía una idea muy clara de cómo tenía que ser la ciudad.
P.- ¿Qué pone en valor de aquel gobierno socialista para Burgos?
R.- El actual gobierno de Javier Lacalle es una improvisación constante. Por su parte, Olivares impulsó el Plan Estratégico, los consejos de barrio, el reglamento de participación ciudadana. Recuerdo el impulso que le pegó a la Gerencia de Servicios Sociales y sin olvidar el punto de vista urbanístico, con el PGOU de aquella época. En lo cultural y festivo, se dio un salto de calidad que nada tenía que ver con lo que se hacía antes... Ahí está el Museo de la Evolución Humana, el cinturón verde, el carril bici... Hay tantos ejemplos y en apenas una legistlatura... Como sabemos lo que puede pasar con los pactos, valoramemos muy mucho con quién pactar.
P.- El panorama político preelectoral no se parece en nada al que había hace cuatro años, para que se diga que las cosas no cambian...
R.- El escenario político e institucional nada va a tener que ver ni en el estado, ni en la comunidad, ni en la ciudad... va a ser más plural, con más fuerzas políticas representadas, por lo tanto más atractivo. A mí este escenario político me va bien, es decir, yo estoy encantado con que se rompa la mayoría del Partido Popular porque si no, yo no tendría opciones de gobierno. Como estoy convencido de que voy a liderar esa alternativa política, estoy encantado con este nuevo escenario político.
P.- Hay que hablar de propuestas, ¿para cuándo tendrá listo el programa?
R.- En abril, no se cuándo todavía. Sigo recogiendo propuestas. Desde diciembre llevo reunido con 24 colectivos de todo tipo y es de donde me voy nutriendo de propuestas.
P.- Después de estas reuniones, ¿tiene claro el modelo de ciudad que quiere para Burgos?
R.-Tenemos una idea de un gobierno próximo, transparente, participativo, colaborativo, con un enfoque social importante, recuperando un protagonismo de las políticas sociales sobre todo para los colectivos que peor lo están pasando. Las prioridades son el empleo y las políticas sociales y el eje conductor de todo ello debe ser la participación. Pienso que en el siglo XXI tenemos la oportunidad de que los ciudadanos participen constantemente, que interactúen con el Gobierno. No descarto que en un futuro, en decisiones transcendentales y que afecten al conjunto de la ciudad, podamos hacer algún tipo de consulta.
P.- Usted presume de ser de Gamonal, plantee aquí algo que tenga pensado para mejorar el barrio.
R.- Para gobernar Burgos hay que ganar en Gamonal, eso lo tengo claro y eso no se hace diciendo a la gente lo que quiere oír. Es verdad que este barrio, igual que El Crucero, San Cristóbal, Vadillos, San Pedro y San Felices y San Pedro de la Fuente-Fuentecillas, adolece de servicios y dotaciones. Pero Gamonal, tiene muchos gamonales, hay zonas donde sí ha habido inversiones y otras en las que ninguna.
P.- Pues vaya poco a poco, denos una vuelta por Gamonal...
R.- Está San Bruno, donde ahora se han empezado obras, cuando desde 2009 los socialistas presentamos la necesidad de crear una zona verde e incluso un aparcamiento cuando se demolió el viejo mercado. Está la Barriada Inmaculada, que podría necesitar de un Área de Rehabilitación Urbana (ARU) y tenemos un problema grande con el pueblo antiguo de Gamonal. La urbanización de las aceras no ha sido suficiente, tenemos que abordar el Plan Gamonal. El propio equipo de Gobierno lo aprobó e igual necesita alguna modificación, pero hay que solucionar el problema del paso del Camino de Santiago por el pueblo de Gamonal.
Gamonal es también Juan XXIII y para esta zona tengo una de mis propuestas estrellas del programa. Vamos a plantear la renegociación del convenio con el Ministerio de Defensa sobre el parque de Artillería para dar aprovechamiento sobre el 100% de Viviendas de Protección Oficial, que era lo que se acordó con un ministro socialista, en otros lugares de la ciudad y no en Gamonal. Esos aprovechamientos no serían en Juan XXIII que ya es una zona con mucha densidad de vivienda, tenemos parcelas municipales para construir viviendas en S-4, en San Pedro de la Fuente. En Juan XXIII habrá un espacio dotacional un pulmón verde para la ciudad dentro del parque de Artillería, un pequeño retiro en el corazón geográfico de Burgos.
P.- ¿Y el aparcamiento?
R.- Yo estoy convencido de que una de las principales necesidades es el aparcamiento, a pesar de que halla plazas de particulares en alquiler a 50 euros que no se alquilan... Eso no quita que el Ayuntamiento asuma como propio un problema dotacional como es la falta de aparcamientos públicos. Nosotros en 2007 llevábamos una propuesta de actuar en la calle Vitoria, cuya prioridad era el aparcamiento, uno de 800 plazas en concesión y en rotación para vecinos y para comerciantes... El PP priorizó embellecer la avenida y hacer un aparcamiento más pequeño con el que no estuvimos de acuerdo. Cuando sucede lo sucedió en Gamonal, el equipo de Gobierno no es capaz de interpretar que las prioridades cambian y la gente no estaba pidiendo crear un bulevar que no solucionase el problema del aparcamiento porque se quitaban una parte importante en superficie. A medio o largo plazo hay que intervenir en la calle Vitoria, porque Gamonal se merece una avenida en condiciones y gastaremos lo mínimo e imprescindible. El problema de aparcamiento sigue existiendo y pienso en zonas que pueden ser idóneas y que les plantearé al Consejo de Barrio como Pedro Alfaro. Esta calle tiene muchísimos vehículos en superficie, pero tenemos un parque, un mercado, un instituto y esto solucionaría en parte el problema en G-9. No descarto, cuando lo economía lo permita, una intervención en la calle Vitoria, pero con un proyecto de acuerdo a la realidad del barrio.