El Correo de Burgos

CANDIDATOS CON CARÁCTER / ANA BERNABÉ

«La gestión de lo público debe hacerse con respeto a todos»

Ana Bernabé es la número ocho en la candidatura de Javier Lacalle.-RAÚL G. OCHOA

Ana Bernabé es la número ocho en la candidatura de Javier Lacalle.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Ana Bernabé (Burgos, 1968) es uno de los rostros nuevos que ha incorporado la candidatura del Partido Popular al Ayuntamiento de la capital. No entraba en los planes de esta funcionaria, que trabaja para la administración regional en tareas tan relevantes como la violencia de género, la prevención, la atención a drogodependientes y las políticas de juventud, dar este salto, pero cuando le brindaron la oportunidad se decidió a dar «un paso adelante». Es la número ocho en la lista que encabeza Javier Lacalle y después de meditar la petición que le hacía el número uno llegó a la conclusión «de que era un buen momento para asumir un papel más activo».

La candidata sabe bien que son tiempos en los que la política no es una de las actividades más valoradas por el ciudadano de a pie, pero con este paso al frente, Bernabé está dispuesta a dar lo mejor de sí misma. «Intentaré demostrar que la gestión de la vida pública se puede y se debe hacer con respeto y responsabilidad hacia todas y todos los ciudadanos», comenta. Añade que es desde las instituciones desde donde se pueden cambiar las cosas: «Las administraciones gestionan todo lo que nos afecta a los ciudadanos».

De la lista de 27 del Partido Popular, además de destacar por ser un rostro nuevo, Ana es una de las independientes que ha incorporado Lacalle, con un perfil profesional y menos político. Según comenta, no es necesario «estar afiliada a un partido para compartir unos valores que van más allá de defender un programa o unas personas» y desde esa atalaya de independencia Bernabé quiere sumar a la candidatura su experiencia personal y profesional.

En este camino se siente apoyada por su familia, amigos y sus compañeros de trabajo. Según dice, «me han dado la enhorabuena, muchos me preguntan si se dónde me he metido que la política es muy dura, pero yo les digo que hay que ser valiente y dar un paso al frente con la voluntad de hacer las cosas bien».

Es licenciada en Derecho, ejerció un tiempo la abogacía y después se especializó, a finales de los años 90, en Política Territorial y Gestión Urbanística en la Universidad Carlos III de Madrid, donde compartió clases con algunos de los mejores administrativistas expertos en urbanismo. Durante unos años trabajó en la elaboración de proyectos de planeamiento y gestión urbanística, redacción de normas y en el asesoramiento jurídico.

Como mujer inquieta desde el punto de vista profesional decidió dar el paso hacia la administración pública, primero en la comisión territorial de urbanismo de la Junta y luego, con plaza de funcionaria de carrera, en 2007, a través de un procedimiento de movilidad funcionarial, fue asignada al departamento territorial de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León. En la actualidad ocupa este puesto en la Gerencia Territorial de Servicios Sociales donde por su experiencia ha visto situaciones complicadas en las que la violencia acaba destrozando hogares burgaleses. «Mi trabajo consiste fundamentalmente en coordinar los recursos que existen para asegurarnos una adecuada atención a las víctimas de violencia de género. Es un atención directa en la que hay que proporcionar muchas veces apoyo de alojamiento, asesoramiento jurídico y psicológico, tanto para las víctimas como para los menores a su cargo», describe esta funcionaria, a quien le gustaría poder compatibilizar este trabajo con su responsabilidad en el Ayuntamiento si así lo deciden los ciudadanos el 24 de mayo.

Programa del PP

Ana Bernabé considera que es un acierto dentro del programa del PP la propuesta de congelar los impuestos municipales. «A todos los ciudadanos nos preocupa la presión fiscal», afirma. Además, es partidaria de que no haya recortes en la atención a las personas que «debe ser prioritario».

La número ocho de la lista del PP cree que los partidos que han demostrado experiencia y resultados buenos son los que tienen que seguir teniendo protagonismo en la política. «Yo creo que todas las formaciones que han ido apareciendo en estos meses llegan con las mejores intenciones. Pueden ser atractivas por su novedad, pero están cayendo en las promesas fáciles y, en ciertos casos, hasta imposibles, por ello creo que al final, con todos mis respetos, esto les convierte en poco sólidas», afirma.

Su rincón de la ciudad

Como aficiones, la número ocho destaca que le gusta practicar deporte, tener tiempo libre para seguir formándose y, sobre todo, para disfrutar de la compañía de la familia y de los amigos. Pasear por la ciudad donde nació y creció es también una forma de pasar su tiempo libre. «Elegir un rincón es dejar de lado a los demás, pero el casco antiguo, la zona que ha sido objeto de rehabilitación en los últimos años, creo que tiene rincones y calles que merece la pena recorrer de vez en cuando porque hay lugares con mucho encanto», afirma.

tracking