El Correo de Burgos

MUNICIPAL

La devolución del IBI enfrenta al equipo de Gobierno con Imagina

El concejal de Hacienda en funciones advierte que la campaña es un engaño hacia los burgaleses

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las cientos de reclamaciones de la devolución del IBI de 2013 y 2014 que están atendiendo en los últimos días los trabajadores de la oficina municipal de tributos enfrentan al equipo de Gobierno en funciones, con la formación Imagina Burgos, promotora de una campaña a favor de la devolución.

Los perjudicados son, por un lado, los funcionarios que se ven desbordados en su trabajo diario de atención al ciudadano y, por otro, los burgaleses que pasan horas intentando entregar un documento para reclamar la devolución del IBI que no está muy claro que vaya a servir para algo. Así lo afirman, desde el servicio tributario que, según publicó en su edición de ayer este periódico, indican que no se estimarán las mencionadas reclamaciones porque la sentencia del TSJ del mes de marzo está recurrida en casación al Supremo y porque un informe del Ministerio de Hacienda avala el criterio del Ayuntamiento, según el cual se realizó la subida del IBI.

Por su parte, Imagina Burgos emitía una nota de prensa para decir que el «caos» en la oficina BAC no es culpa de la campaña iniciada para pedir la devolución del «IBI mal cobrado», sino que tiene que ver con que esta oficina funciona mal. «La formación exige responsabilidades al concejal de Hacienda, y al alcalde por un problema generado por ellos mismos ya que la oficina está saturada desde que empezó a funcionar», indican en un comunicado. A la vez se solidarizan con los trabajadores ya que aseguran que «no dan de sí cuando son una plantilla de nueve personas, insuficientes para atender a la cantidad de público que va cada día».

El concejal de Hacienda aseguraba que el problema no es de la oficina de atención tributaria, ni de sus trabajadores y añadió que la formación política que lidera Raúl Salinero ha engañado a los burgaleses haciéndoles creer que entregando un papel, que ellos mismos han redactado, van a poder reclamar una devolución del IBI cuyo asunto está sometido todavía a decisión judicial.

Parte demandante

El abogado que recurrió la subida de las ordenanzas y que obtuvo la razón del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en la sentencia 33/2015, Francisco González, descarta pedir la ejecución de la sentencia, es decir la devolución del porcentaje cobrado de más. En cuanto a la repercusión que está teniendo entre los ciudadanos, aseguró que la gente puede actuar libremente y que el Ayuntamiento está en su perfecto derecho de no tramitar ninguna devolución mientras el fallo no sea firme. En opinión del letrado, el hecho de que se generalice la devolución hacia todos los burgaleses estaría avalado por lo que ocurrió con el céntimo sanitario. «Todos los que tenían facturas pudieron reclamar», dijo.

tracking