El Correo de Burgos

ELECCIONES 24-M

Peña llama a las nuevos partidos a «no defraudar antes de empezar»

El PSOE tiene opciones de gobernar mediante pactos en 20 municipios, entre ellos Burgos

La Ejecutiva provincial de los socialistas se reunió el jueves por la tarde y ayer la secretaria provincial valoró los resultados.-ECB

La Ejecutiva provincial de los socialistas se reunió el jueves por la tarde y ayer la secretaria provincial valoró los resultados.-ECB

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Ejecutiva provincial del Partido Socialista realizaba un análisis optimista de los resultados electorales municipales y autonómicos en la provincia de Burgos ya que consideran que una amplia mayoría de los ciudadanos ha votado «cambio». La secretaria provincial del Partido Socialista, Esther Peña, realizó un llamamiento a las formaciones políticas con las que están abiertas las opciones de pacto en un total de 20 municipios de la provincia, incluyendo la capital burgalesa, para no tomar «decisiones en caliente».

Con respecto al Ayuntamiento de Burgos y a las declaraciones realizadas por los responsables de la candidatura de Ciudadanos en la capital, que en estos días, se han mostrado contrarios a dar su apoyo a un tripartito con PSOE, Imagina y Ciudadanos, Peña aseguró que las nuevas formaciones que han entrado en política deben reflexionar para «no defraudar a sus votantes antes de empezar». En su opinión, las tres formaciones han hablado durante toda la campaña de la necesidad de un cambio en el Gobierno local. «Ahora los ciudadanos no entenderían una decisión en la que no se apueste por ese cambio que han defendido en campaña electoral», dijo durante la rueda de prensa de valoración de los resultados electorales.

Peña recordó que, además de la capital, otros 19 municipios de la provincia podrían cambiar hacia un gobierno de izquierdas si se formalizan pactos de cara a favorecer la investidura de alcaldes progresistas. De estas 19 localidades, en cinco de ellas la lista más votada ha sido la de los socialistas, mientras que el resto el PP habría ganado en número de votos, pero existen otras fuerzas con las que llegar a acuerdos.

Concretamente, la lista de estos municipios es la siguiente Espinosa de los Monteros, Quintanaortuño, Miranda, Modúbar de la Emparedada, Villafranca Montes de Oca, Briviesca, Buniel, Castrojeriz, Hornillos del Camino, Ibeas de Juarros, Melgar de Fernamental, Merindad de Valdivielso, Quintanar de la Sierra, Quintanilla del Agua, Salas de los Infantes, Villarcayo, Aranda, Burgos, Medina de Pomar y Quintanilla Vivar. Peña aseguró que en cada localidad se tomarán las decisiones que sean oportunas después de hablar desde la «humildad» y «comparando propuestas y actuaciones concretas para cada municipio».

En clave de análisis, la secretaria provincial expuso que aunque el Partido Socialista tiene buenas sensaciones por las opciones de cambio, no puede estar contento con el resultado. Según dijo, «el PSOE sale a ganar, tenemos un programa de acción para gobernar en los ayuntamientos y en la Comunidad Autónoma, pero es cierto que tenemos buenas sensaciones y que hemos hecho bien los deberes».

Los socialistas creen que la aparición de nuevas fuerzas políticas hace difícil las comparativas con resultados electorales de años anteriores y, por ello, observan las europeas y aseguran que en un año han conseguido subir hasta el 25,36% de los votos (5 puntos más que en las europeas de mayo de 2014).

Con respecto a las municipales de 2011, los socialistas son conscientes de que han perdido un 1,74% de los votos, pero se comparan con el PP que ha perdido 12 puntos en cuatro años. «El aumento de contendientes en las urnas marca claramente el descenso entre nuestros votantes», añadió. Los socialistas han obtenido 47.500 votos en la provincia, han ganado 27 concejales más que en 2011 y el Gobierno en 16 nuevas localidades.

tracking