El Correo de Burgos

Entrevista

David Jurado: “La tarea del próximo secretario autonómico pasa por recuperar el voto joven”

David Jurado-ICAL

David Jurado-ICAL

Burgos

Creado:

Actualizado:

L. Sierra/ ICAL

David Jurado (Burgos, 1985) dejará en el mes de octubre el cargo como secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León. Una responsabilidad que ostenta desde 2012 y que ha sabido compaginar con su tarea comom procurador en las Cortes de Castilla y León hasta 2015. Actualmente, es el portavoz del PSOE en la Diputación Provincial de Burgos además de concejal en el Ayuntamiento de Burgos. En la esfera nacional este técnico superior de Telecomunicaciones es secretario de Organización de Juventudes Socialistas de España.

Juventudes Socialistas de Castilla y León ha sido la organización del PSOE en la que le hemos visto al frente en los últimos años. ¿Cierra una etapa para iniciar otra al frente de la política local?

Tocaba congreso autonómico y sí, se cierra una etapa. A nivel regional hay un cambio de ciclo y hemos decidido adelantar el congreso al mes de octubre para que sea un nuevo equipo el que afronte la campaña electoral a las generales y toda una nueva etapa.

¿Cómo han sido estos años al frente de Juventudes Socialistas de Castilla y León?

Han sido muy intensos y muy bonitos. Yo había tenido contacto con la vida autonómica y en este tiempo me metí de lleno en la vida regional al ser parlamentario y secretario regional de Juventudes. Ha sido una legislatura muy interesante que me ha permitido bucear en la política regional, que es muy importante.

¿Qué sello cree que ha dejado y qué espera del equipo que le suceda?

Es complicado analizar el sello que uno puede dejar. He intentado hacer un buen trabajo por los pocos jóvenes que nos quedan en Castilla y León con el ánimo de que tuvieran un referente político juvenil en el que verse reflejados. Espero que haya servido para algo. Hay que recordar que Juventudes no está en las instituciones y lo que se hace se hace desde la base. De cara al futuro, no soy de dar consejos. Espero que el próximo equipo lo disfrute y trabaje.

Como joven, ¿cómo ve el futuro de la Comunidad?

Lo veo muy complicado. En estos años hemos tenido que lidiar en Juventudes con una desmovilización de los jóvenes y eso no hay que negarlo. Es algo que hemos notado también en la militancia. Antes la gente estaba más activa y ahora parece que existe un desánimo que creo que ha provocado la situación política general. Los grandes desafectos de la política vienen realmente de los más jóvenes. Hubo unos años muy buenos en los que hubo una gran sintonía entre los socialistas y los jóvenes, y eso es algo que se ha perdido.

En unos meses estaremos de nuevo votando en las urnas, ¿Confía en que Sánchez le de al PSOE el resultado que no obtuvo Rubalcaba?

Sin duda, estoy convencido de que Pedro Sanchez va a ser el próximo presidente del Gobierno central. Es algo palpable que ya dicen las encuestas porque hay que recordar que el PSOE sigue siendo la gran alternativa de izquierda frente a todos los partidos emergentes que ahora puedan salir. Yo creo que el PSOE con Sánchez es la gran alternativa de la izquierda.

¿Tiene miedo de Podemos?

Bueno, creo que tendrán representación como ya hemos visto en las autonómicas donde han conseguido un número importante de parlamentarios. Se hablaba de que estos partidos iban a desbancar al PSOE y eso se ve que ni está sucendiendo ni va a suceder. En el PSOE hemos regenerado el partido y vemos que las nuevas caras están dando sus frutos. Es hora de hacer políta acorde a los nuevos tiempos.

Usted que es un político joven, ¿espera que los jóvenes voten la "opción del cambio" planteada desde el PSOE?

Es cierto que en el partido hemos tenido un problema con el voto joven. En 2008 obtuvimos la mejor cota y en 2011 la peor. Seguimos teniendo ese problema y es una tarea para el próximo secretario autonómico de Juventudes Socialistas, el poder recuperar ese voto joven.

Hace apenas unas semanas la EPA dibujó una bajada del paro en el último mes. ¿Qué entiende como necesario para que el trabajo vuelva a los niveles anteriores a la crisis?

Necesitamos cambiar de política económica y para ello es necesario un cambio de gobierno porque el PP es inflexible. En primer lugar, hay que derogar la Reforma Laboral que es uno de los compromisos socialistas porque hay que recordar que esta reforma está generando empleo pero un empleo muy precario y en muy malas condiciones. Hay que hacer una verdadera carta de derechos laborales que compagine el derecho del trabajador con el del empresario para no desequilibrar la balanza en contra del trabajador. Asimismo, hay que hacer políticas que generen empleo.

¿Sabe cuántos jóvenes han abandonado Castilla y León en los últimos años?

Si, mire fueron 16.000 sino recuerdo mal. Es complicado que vuelvan porque en Castilla y León tenemos un problema que pasa por no ofrecer oportunidades. En la región ya se iban jóvenes antes de la crisis porque es una tierra que no ha dado oportunidades a sus jóvenes. Habría que hacer muchas cosas y no intentos como la agenda de la población. La consecuencia de la despoblación pasa por generar oportunidades implantando empresas. Nos falta avanzar mucho.

Ahora le vemos como portavoz de la Diputación de Burgos, un organismo que usted mismo criticó en su momento por no ser del todo necesario. ¿Qué opina ahora?

Sigo siendo crítico en este sentido porque para tener una diputación como la de Burgos se podría prescindir perfectamente. Para tener una institución que se basa en sumar fondos y distribuirlos podríamos prescindir. Ya lo dije en su día, que o cambiamos el modelo caciquil de subvenciones o estará avocada al fracaso. Hay que trabajar para que la institución sea un ente de asistencia a los municipios que tienen necesidades, especialmente entre los más pequeños.

En cuanto a su posición con edil socialista, ¿cree que será necesario llegar a una moción de censura con Javier Lacalle?

Veremos a ver qué pasa. El PP ya ha visto que en pleno le estamos ganando la oposición en varias votaciones. Ahora tiene que saber que la situación ha cambiado. Lacalle ya no gobierna con quince concejales sino con diez. Está en minoría.

En las últimas elecciones regionales, el PSOE no logró los resultados esperados. ¿A qué lo achaca?

La verdad es que en el ámbito autonómico no obtuvimos lo esperado. Lastrábamos unos años complicados en medio de una recuperación en la que pesaban decisiones que no fueron las acertadas. En este panorama Tudanca se presentó con apenas seis meses y ahora es el momento de que haga un proyecto de futuro. Yo que conozco a Luis sé que lo hará.

¿Y qué le parece el Ejecutivo que ha formado Juan Vicente Herrera?

Pues más de lo mismo, continuista con pocas incorporaciones de Burgos.

En estos días se habla mucho de la monarquía y de lo que ha pasado en el Ayuntamiento de Barcelona o en ciudades como Zaragoza. ¿Cuál es su posición?

Pues mi posición y la de Juventudes es la misma. Somos una organización claramente republicana. Yo aspiro a tener un estado republicano, aunque lo que hay que tener en cuenta es que hoy por hoy vivimos en una monarquía parlamentaria. No creo que quitar bustos o calles arreglen nada. Yo no pediría que se quiten bustos de salas institucionales. La ley es la ley y aunque yo prefira avanzar hacia una monarquía, el jefe del Estado es Felipe VI.

¿Y cree que verá una España republicana?

Yo creo que sí, que la gente se dará cuenta de que debe ser así en un avance de mayor transparencia y democracia. No puede ser que la mayor figura del Estado sea por herencia. Tenemos derecho a elegir el próximo jefe del Estado.

Por último dígame en qué va a empeñar su fuerza y dedicación en los próximos años David Jurado

En las nuevas tareas encomendadas en el Ayuntamiento y en la portavocía de la Diputación, además de como secretario general de Juventudes Socialistas de España hasta el mes de abril.

Y en el futuro, ¿se ve dando el salto hacia Madrid?

No, de momento no lo veo. De momento, en Burgos.

tracking