El Correo de Burgos

C's propone un plano con siete distritos

Cinco de ellos se ubicarían en la ciudad, uno lo conformarían los barrios periféricos y otro, los polígonos / Apuestan por dotar a los distritos del 20% del presupuesto de inversiones municipales

Publicado por
V. MARTÍN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Organizar la ciudad en siete distritos es la propuesta que el Grupo Municipal Ciudadanos presentaba ayer para la futura distribución de la ciudad, atendiendo a la Ley de Grandes Ciudades. Siete distritos que se repartirían en Centro, Norte, Sur, Gamonal- Villímar, Barrios Periféricos, Fuentecillas- Universidad y Polígonos industriales, tal y como anunció el concejal, Jesús Ortego.

En lo que se refiere a la organización de las juntas de distrito el edil explicó que «la propuesta de Cs pasa porque las ubicadas en la propia ciudad se compongan por trece miembros, lejos de la propuesta del PP que quiere replicar la estructura organizacional y política que hay en el Ayuntamiento y trasladarla a los distritos».

De este modo, «siete de los representantes serían a propuesta de los grupos políticos con representación municipal en proporción a su representación en el distrito según el resultado obtenido en la elecciones municipales», explicó el edil, quien añadió que «la representación política varía en función de las poblaciones asentadas en cada distrito». Además, dos de esos siete miembros «deberán tener condición de concejales y presidente y vicepresidente serán elegidos por la propia junta de distritos».

Los seis miembros restantes conformarían la representación social y ciudadana. «Serían integrantes con voz y voto y cada uno correspondiente a un tipo de asociación, divididas en cultural, deporte y tiempo libre; no lucrativa; comercio, consumo y empleos; educación, salud y medio ambiente y vecinos del distrito», aseveró.

Una organización distinta de la junta tendrán dos de los siete distritos, el de barrios periféricos y el referido a polígonos industriales. En el caso del primero, Ortego explicó que «se compondría por nueve representantes a propuesta de los grupos políticos, también en proporción a su representación en el distrito según el resultado de las municipales y, dos de ellos, con condición de concejales para la designación de presidente y vicepresidente». En cuanto a la representación social, «estaría formada por ocho miembros con voz y voto, uno por cada barrio periférico; Cortes, Villalonquéjar, Villagonzalo Arenas, Villatoro, Villafría, Villayuda- La Ventilla, Castañares y Cótar».

Por su parte, la junta del distrito de polígonos industriales «se conformaría de la misma forma que el distrito de barrios periféricos mientras que la representación social y ciudadana estaría compuesta por ocho representantes de empresarios y asociaciones, seis pertenecientes a las asociaciones y dos, del resto de empresarios de los polígonos».

presupuesto

En cuanto a las funciones de principales de las juntas, propuso que «gestionen el 20% del presupuesto de inversiones del Ayuntamiento» y añadió que «el presupuesto se repartiría conforme a la densidad de población, las características de la misma y sus necesidades».

Un porcentaje que fue criticado por el resto de grupos político en el Pleno de julio y que Ortego defendió como «la oportunidad de los distritos de gestionar directamente recursos que puedan contribuir a su propia conformación y desarrollo» quien añadió que «es un porcentaje asumible y más viendo que, a diario, hay recursos que no se gestionan debidamente».

Aunque en el Pleno de julio C's propuso realizar un consulta ciudadana, cuestión que pusieron en duda el resto de partidos al entender que no había concreción en la exposición de la propia consulta, es decir, qué se quería consultar, ahora se muestran abiertos al debate en entre los grupos.». «La consulta popular podría plantearse siempre y cuando los distintos grupos políticos no llegáramos a un acuerdo común sobre la distritación de la ciudad». La portavoz de C's, Gloria Bañeres, explicó a este tenor que «la pregunta lanzada a la ciudadanía podría ser qué modelo de gestión de distritos es el mejor o cuál de ellos se acomoda más al sentir de la población».

tracking