El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Las obras de San Juan concluirán en noviembre

El plazo de ejecución de los trabajos se amplió en cinco semanas para introducir mejoras en la cimentación / Una exposición fotográfica sobre la instalación de la cubierta podría ser el primer evento

Las autoridades comprobaron ayer la evolución de las obras.-ISRAEL L. MURILLO

Las autoridades comprobaron ayer la evolución de las obras.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las obras de la cubierta del Monasterio de San Juan están ejecutadas al 80% y se espera que concluyan el próximo noviembre. El alcalde, Javier Lacalle, y el presidente del Instituto Municipal de Cultura, Fernando Gómez, realizaron ayer una visita a los trabajos que ejecuta la empresa FCC. Según explicó el regidor municipal, de cara a su apertura se pretende realizar alguna actividad social y cultural como podría ser una exposición fotográfica sobre la evolución de las obras o algún otro evento aún por concretar. En este sentido, recordó que la cubierta que se ha colocado permitirá ampliar los usos del monasterio, aunque matizó que la mayor parte de la actividad se congregará entre abril y noviembre «exceptuando el invierno».

Durante la visita se puso de manifiesto que se ha ejecutado la totalidad de la estructura de cubierta, el muro cortina y se ha colocado la mayor parte del vidrio que hará de tejado. En la actualidad, se trabaja en la instalación del falso techo de madera que ya se ha ejecutado en la zona del ábside y junto al acceso principal. También está avanzada la puerta de emergencia en la zona absidial.

Desde FCC indicaron que en este mes que queda de obras se ultimará la instalación eléctrica y recordaron que se aprobó un proyecto modificado, sin coste para el Ayuntamiento, para adaptar la cimentación ante un problema detectado relacionado con la aparición de aguas. Este cambio contempla un incremento en el plazo de ejecución de los trabajos de cinco semanas, con lo que se sitúa el final de las obras a mediados de noviembre.

Durante la instalación de los pilares centrales que sujetan la cubierta aparecieron una serie de restos arqueológicos que han necesitado la supervisión de expertos. «Son restos recientes que no tienen mayor importancia, pero que han supuesto la ralentización de la actividad», explicó uno de los arquitectos.

Por otro lado, el alcalde señaló que se pretende reactivar el Museo de Marceliano Santamaría, ubicado en el interior del monasterio, y que se prevé abrir a artistas burgaleses contemporáneos. También está previsto el traslado del arco de la iglesia de Cerezo de Río Tirón, ubicado en el Paseo de la Isla, al nuevo espacio que se crea con la cubierta.

Convento Bernardas

Por otro lado, esta semana se firmará el contrato de adjudicación de las obras de la cubierta del convento de Bernadas con la mercantil ‘Haral 12 Servicios y obras S.L.’ por importe de 151.742 con IVA incluido. El presidente del IMC, Fernando Gómez, comentó que una vez que se cumpla con este trámite las obras podrían comenzar en pocas semanas y consistirán en el retejado de este edificio municipal que se utiliza como Escuela de Música por decenas de burgaleses.

tracking