El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Servicios Sociales propone tres nuevos talleres en pro de la armonía familiar

Al grupo de apoyo a padres en proceso de separación se suman dos cursos sobre edades conflictivas

Publicado por
L. B. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La capital burgalesa presume de ser ciudad amiga de la infancia. Un título -oficial aunque simbólico- lo avala. Refrenda así la labor hecha en este ámbito, incluso antes de recibir tal reconocimiento. Así al menos lo considera la edil de Servicios Sociales, Ana Lopidana, que enmarcaba en el empeño de atender las necesidades de la población más menuda la nueva oferta municipal de talleres en pro «de la armonía familiar».

La experiencia acumulada en este sentido permite constatar que estas actividades tienen demanda.Siempre es así. De ahí que se mantengan en la programación anual del área. Dos cursos comenzarán el 5 de noviembre y se prolongarán hasta el 10 de diciembre a razón de una sesión cada jueves. Ambos aspiran a ofrecer herramientas que ayuden a los padres en la crianza de sus hijos. En esta ocasión se centran en dos etapas concretas «y especialmente problemáticas».

Uno, el que se llevará a cabo en el centro cívico de San Juan de 10 a 11.30 horas, tratará las características y necesidades de los niños de entre cero y cuatro años. «Se analizarán sus necesidades biopsicosociales, la oportunidad de fomentar la autonomía, la forma de establecer relaciones gratificantes que refuercen los vínculos y el apego o las técnicas de disciplina inductiva como alternativa al castigo», relató la concejal.

El otro curso abordará la peliaguda adolescencia. Las sesiones se realizarán en el centro cívico de San Agustín de 19 a 20.30 horas. «Permitirá conocer los mitos y las realidades de esta etapa evolutiva, subrayará la importancia de los padres en el desarrollo armónico de sus hijos y ahondará en las habilidades parentales necesarias para servir de apoyo así como las estrategias más adecuadas para hacerlo», explicó Lopidana.

En ambos casos la inscripción, que es gratuita, debe formalizarse a través del teléfono 010. Las 25 plazas habilitadas respectivamente se cubrirán por orden de solicitud. El plazo para apuntarse finaliza el 30 de octubre.

Además, el 19 de noviembre comenzará a trabajar un nuevo grupo de apoyo para personas en proceso de separación o divorcio «o que lo hayan culminado recientemente», precisaba la edil, que consideró fundamental este respaldo «para preservar los cuidados a los hijos aunque haya una ruptura que complique el clima afectivo».

Este taller se extenderá hasta el 25 de febrero y las sesiones semanales, también los jueves, se celebrarán en el cívico de San Juan, de 19 a 20.30 horas. Aunque la inscripción es también gratuita y debe realizarse a través del 010, en este grupo será una entrevista personal con especialistas la que determine si se obtiene una de las 25 plazas ofertadas.

tracking