El Correo de Burgos

Las actividades de San Lesmes estrenarán la cubierta de San Juan

La cita religiosa en recuerdo del patrón de Burgos se une a la actividad cultural de la ciudad / La feria de tapas sigue evolucionando en creatividad

Un total de 40 establecimientos participan en la feria de tapas de San Lesmes en su décima edición.-SANTI OTERO

Un total de 40 establecimientos participan en la feria de tapas de San Lesmes en su décima edición.-SANTI OTERO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los gigantillos y gigantones así como los grupos folclóricos de la ciudad iniciarán su tradicional baile en la cubierta del Monasterio de San Juan. Será la primera de las actividades que este espacio acoja en el calendario cultural y festivo de la ciudad tras las jornadas de puertas abiertas a los ciudadanos. El próximo fin de semana del 30 al 31 de enero se llevarán a cabo las actividades más solemnes y características de las fiestas patronales de San Lesmes. El domingo será, también, la primera vez para el nuevo arzobispo de Burgos, Fidel Herráez, que oficiará la misa en la Iglesia del patrón burgalés a partir de las 11.30 de la mañana. Después el reparto de panecillos y otros productos típicos se llevarán a cabo, a partir de las 12.30 horas, en la plaza de San Juan y en la calle San Lesmes. Un reparto en el que, tal y como recordó el concejal de Cultura, Fernando Gómez, «al reparto de panecillos se unen otros productos típicos como la morcilla». Las jornadas están organizadas por el Ayuntamiento de Burgos en colaboración con la Hermandad Adelmus y la Federación de Peñas y Asociaciones de San Lesmes Abad. El presupuesto de las fiestas, subvencionado por el IMC, es de 22.600 euros.

La festividad arranca el viernes 29 de enero con el pregón a cargo del director de La 8 Burgos, Antonio José Mencía, y finalizará el 7 de febrero con la entrega del Báculo de Oro en la sala capitular del Monasterio de San Juan.

Tan tradicional como estos eventos religiosos y festivos es ya la Feria de Tapas de San Lesmes. Afronta su décima edición con 40 establecimientos participantes que ofrecerán 80 tapas diferentes en las que «se nota una gran evolución de nuestra cocina en miniatura», destacó José Luis López en la presentación. Apunta que este concurso da visibilidad a las creaciones de los chef burgaleses y que en esta cita es «cuando se da el do de pecho porque lo haces en tu local, en tu cocina y es un concurso que gusta» frente a las tapas de San Pedro donde están «condicionados por el espacio de las casetas o por el clima».

tracking