El Correo de Burgos

Asociaciones / CD Florentino Díaz Reig

La marea rosa bate récords

El FDR, que cumplirá al final de la temporada su 25º aniversario, es el club de la región con más licencias / Y continúa reinventándose para convertir la San Silvestre Cidiana en un icono nacional

Los atletas del Florentino Díaz Reig se entrenan en dos grandes grupos: uno en San Amaro y los más jóvenes, los de la foto, en las instalaciones del IES Félix Rodríguez de la Fuente-ECB

Los atletas del Florentino Díaz Reig se entrenan en dos grandes grupos: uno en San Amaro y los más jóvenes, los de la foto, en las instalaciones del IES Félix Rodríguez de la Fuente-ECB

Publicado por
DANIEL ORTEGA
Burgos

Creado:

Actualizado:

Lleva un par de años siendo el club de Castilla y León con mayor número de licencias federativas. Su cantera de talentos no para de crecer. El CD Florentino Díaz Reig cumplirá este año su 25º aniversario de vida. Y lo hará gozando de una extraordinaria salud tanto en el ámbito deportivo como en el social.

Cinco lustros dan para mucho. Que se lo digan si no a los dirigentes de una entidad estrechamente ligada al G9 y el barrio de Gamonal, responsables en las últimas décadas de la formación deportiva y humana de varios millares de jóvenes.

El club ha visto reducidos en los últimos tiempos sus ámbitos de actuación. De hecho surgió en un principio, allá por finales de los 80, con el principal objetivo de canalizar de forma «federada» a los diferentes equipos de fútbol -y uno de balonmano- que trataban de abrirse hueco en el colegio público Florentino Díaz Reig.

El que ahora se ha convertido en un club de referencia nacional en el atletismo -disciplina que se incorporó poco después al catálago de actividades de la entidad-, nació en el seno del APA (las entonces asociaciones de padres de alumnos) del citado centro escolar. Su entonces director, Alejandro Alcalde, junto con José Puras, Avelino Santamaría y Salvador Inés fueron madurando durante varios años la idea. Cuando el número de jugadores creció y por la «necesidad de dar continuidad» al trabajo realizado se tomó la decisión de crear un club deportivo, algo que se hizo efectivo de forma oficial el 4 de septiembre de 1991.

La filosofía que inspiró el proyecto sigue plenamente vigente en la actualidad. «El objetivo perseguido desde la creación del Florentino Díaz Reig es potenciar la competición por equipos más que la individual», asegura José Puras, fundador y presidente de la entidad en los últimos años.

Poco a poco se fueron creando equipos de fútbol en todas las categorías de edad que participaban en las competiciones federadas. Y de forma paralela fue creciendo un equipo femenino de balonmano que en muy poco tiempo ascendió a la Primera División Nacional (el todavía recordado Cristalería Crespo).

Pero ambas secciones fueron desapareciendo. Primero lo hizo el balonmano, allá por el año 2009. Y varias campañas después, desde el curso 2012-13, el club prescindió también de su sección de fútbol, en la que contaban con más de un centenar de fichas. El elevado coste de los alquileres de los campos de entrenamiento fue la causa principal.

Pero ya mucho antes el atletismo se había convertido en la joya de la corona del Florentino Díaz Reig. Yexperimentando cada temporada un crecimiento más que notable, tanto de calidad como de cantidad de deportistas. En la actualidad FDR, patrocinado esta temporada por la firma local Image, cuenta con más de 290 fichas de atletas de todas las categorías de edad, desde prebenjamines hasta veteranos. Una cifra que le ha convertido en los últimos años en el club de Castilla y León con mayor número de atletas federados, todos ellos a las órdenes de una veintena de entrenadores y monitores titulados que velan por la formación atlética y personal de los deportistas.

De sus filas han surgido varios campeones de España en categorías de formación, como es el caso de las marchadoras Lorena Castrillo y Marina Peña, pero sus responsables siguen centrando la vista en los éxitos como club. Y allí donde va, la marea rosa, deja huella, con la consecución de numerosos entorchados por escuadras (regionales y nacionales) en el campo a través.

Además, su buque insignia, el equipo femenino de la Primera División Nacional, lleva tres temporadas consecutivas luchando por el ascenso a División de Honor, un sueño deportivo que el Florentino Díaz Reig quiere conseguir a medio plazo con un equipo mayoritariamente compuesto por atletas locales formados en su escuela.

Desde su nacimiento el club ha contado con diversos patrocinadores como Deportes Manzanedo, Inmobiliaria Jesús Melón, Grupo Anta y ahora Image; y Cristalerías Crespo en el caso del balonmano), aunque también ha sabido capear el temporal con grandes resultados cuando ha tenido que lidiar en tiempos de crisis sin ningún gran apoyo económico privado.

Aunque no constituye la parte fundamental de su labor social y deportiva el FDR colabora de forma activa en la promoción del deporte en la capital con la organización de varias pruebas deportivas, como el Campeonato de Castilla y León de marcha en ruta.

Pero sobre todo ha alcanzado una espectacular repercusión en los últimos años como responsable de la puesta en marcha de la San Silvestre Cidiana, la más populosa de cuantas carreras se disputan a lo largo del año en la ciudad. Sin ir más lejos, en la última edición la respuesta de los aficionados fue masiva y se superaron los 8.000 participantes, lo que la convierte en la tercera carrera -entre las citas populares de despedida del año- con mayor participación de España por número total (después la San Silvestre Vallecana y la de Barcelona). Y seguramente la primera en proporción al número de habitantes.

tracking