El Correo de Burgos

POLÍTICA

Luena reclama a Iglesias que «levante el freno» al cambio

El secretario de Organización federal mantuvo un encuentro con militantes en Burgos

Gil, Peña, Luena y De la Rosa charlaban, ayer, al comienzo del acto con militantes en la sala Polisón.-ICAL

Gil, Peña, Luena y De la Rosa charlaban, ayer, al comienzo del acto con militantes en la sala Polisón.-ICAL

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mensaje de César Luena, secretario de Organización federal del Partido Socialista, es alto y claro. Su destinatario, una vez más, Pablo Iglesias, líder de Podemos. «Hay que levantar los frenos, retirar los vetos y abandonar la actitud de bloqueo». Estas fueron sus palabras en un acto con militantes socialistas en Burgos, ayer, en la sala Polisón del Teatro Principal.

Luena no se cansa de lanzar el anuncio de que «hay tiempo» y de que «si se quiere, se puede». Los socialistas no quieren oír hablar de fracaso de la clase política para alcanzar un acuerdo que permita formar un Gobierno para este país, después de un primer intento fallido de investidura.

Para el secretario de Organización federal, la sociedad española votó a favor del cambio el pasado 20 de diciembre. «Ha votado pluralidad, acuerdos y cambio. Hay que conjugar esos tres mandatos en uno», dijo, momentos antes de un encuentro abierto a la participación solo de los militantes y cargos socialistas en la provincia de Burgos.

En este sentido, insistió que el PartidoSocialista ha tendido la mano para tratar de llegar a un acuerdo con distintas fuerzas políticas. «Cuando Pedro Sánchez aceptó el encargo de tratar de formar Gobierno por parte del Rey tenía solo 90 diputados y hemos ido construyendo hasta llegar a los 131», aseguró en referencia al acuerdo que se suscribió con la formación Ciudadanos, liderada por Albert Rivera. Asegura que en estas semanas la actitud socialista sigue siendo la misma, con nuevas reuniones, de cara a seguir sumando fuerzas para una nueva votación, «pero hay que tener una actitud constructiva y de cesión».

A juicio de Luena es el momento de seguir intentándolo antes de hacer «autocrítica». «Déjeme que los sigamos intentando y luego ya cada uno, con el resultado que sea, ya valorará», aseguraba el líder de los socialistas, preguntado sobre si consideraba que la clase política estaba fallando ante la ausencia de acuerdos más amplios.

Para la sociedad

El mensaje de Luena tiene un destinatario concreto: Pablo Iglesias. Pero también quiso dirigirse a la sociedad española para quienes aseguró que este momento histórico es el tiempo de un cambio progresista y reformista.

Añadió que la intención de los votantes en las urnas debe trasladarse a las instituciones. «Nadie va a entender que si hay un parlamento en el que 200 diputados pueden ponerse de acuerdo en hasta 140 medidas de cambio, que si hay una mayoría social para que haya un cambio, siga estando Mariano Rajoy en funciones», precisaba.

Los socialistas consideran que se está perdiendo un tiempo para la aplicación de esas 140 medidas que serían una solución para muchas familias. Se refirió a que en el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos se contemplan medidas en beneficio de miles de ciudadanos. «Hay 700.000 personas en España que podrían tener ya un ingreso vital porque están en una situación de pobreza, hay cinco millones de trabajadores que podrían recuperar sus derechos a través de los convenios colectivos y miles de estudiantes que podrían estar recuperando sus becas».

Desde el partido de Pedro Sánchez hacen un llamamiento al resto de fuerzas con quienes tienen en mente un pacto. «Es el momento de que cada un asuma sus responsabilidad», finalizó Luena.«Los burgaleses se la juegan en este proceso de gobierno»La secretaria provincial de los socialistas burgaleses y diputada nacional, Esther Peña, agradeció la posibilidad de poder dialogar con César Luena en la capital «en un momento apasionante de la historia de nuestro país».

En opinión de Peña, los burgaleses «se juegan mucho» en este proceso de formación de Gobierno que el próximo 2 de mayo volverá a vivir otro momento crucial. La líder de los socialistas en la provincia recordó a las personas que urgen soluciones a sus situaciones de vida. Entre ellos, los 26.000 desempleados, 13.000 parados sin prestación, los 1.600 dependientes que esperan una ayuda y los 10 jóvenes que cada día abandonan el territorio burgalés en busca de oportunidades laborales. Los socialistas se refirieron a la necesidad de contar con un Gobierno que abandone las tentaciones de privatizar la Sanidad.

El secretario de la agrupación local, Daniel de la Rosa, fue el primero en intervenir en el acto en la sala Polisón. Socialistas de toda la provincia acudieron, entre ellos el senador Ander Gil. También la secretaria de organización del Partido Socialista de Castilla y León, Ana Sánchez, estuvo presente.

tracking