El Correo de Burgos

MUNICIPAL

El rechazo de Tesorería aboca al ‘caso Gómez’ a los tribunales

«Inadmite» el recurso del edil a la decisión de pedirle la devolución de dietas de 16 viajes / Gómez afirma que «por fin» se abre el expediente «en condiciones y no estaré indefenso»

Publicado por
M. R. / N. E.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El conocido como ‘caso Gómez’ por el cobro irregular de dietas en viajes que el ex concejal de Cultura Fernando Gómez tenía cubiertos por otras entidades, pasó ayer un nuevo capítulo que aboca a que el conflicto termine en los tribunales.

Una resolución del área de Hacienda, con fecha de ayer, «inadmite» el recurso presentado en febrero por Gómez contra la decisión de Tesorería de reclamarle la devolución de las cantidades que cobró en 16 viajes en los que, tras el dictamen de la comisión de investigación», se consideró probado que tenía los gastos cubiertos. La resolución, tras analizar el informe de Tesorería con fecha 15 de abril que indica que el recurso debe ser «inadmitido», también establece que se inicie el procedimiento para la declaración parcial de lesividad en lo referente «exclusivamente» al pago de indemnizaciones a Fernando Gómez, al que se le da un plazo de diez días para que presente alegaciones. Pasado este plazo, será el juez el que determine si hubo lesividad o no y, en caso afirmativo, se anulararán los pagos realizados. Fernando Gómez explicaba ayer que con esta resolución «por fin se abrirá el expediente en condiciones y no estaré indefenso».

Falsedad documental

El portavoz de Imagina Burgos, Raúl Salinero, denunció ayer que el gerente de la Fundación Proyecta, Ramiro García, podría haber incurrido en una falsedad documental «por las presiones recibidas» por Fernando Gómez. Según expuso, García presentó ante Tesorería un documento fechado el 3 febrero en el que dice que se ha ingresado y contabilizado un cheque por valor de 2.030 euros cuando en realidad no lo ingresó hasta el 11 de abril. Este cheque se corresponde con el que rellenó Fernando Gómez y depositó en una notaría con la intención de devolver lo que la Fundación Burgos Proyecta y la Asociación Plan Estratégico habrían gastado en los viajes realizados durante el pasado mandato.

El gerente de Proyecta pospuso el cobro con la finalidad de informar al patronato de la Fundación del paso dado por el concejal, tras una comisión de investigación. Sin embargo, según Salinero, Gómez en su estrategia para defenderse presionó a este responsable para que indicase que lo había cobrado. A raíz de esta circunstancia, piden la dimisión del alcalde, Javier Lacalle, y explicaciones a la concejal Carolina Blasco, que realizó el papel de defensora del concejal de Cultura en la comisión de Investigación. Les acusa de permitir la supervivencia de Gómez en el equipo de Gobierno.

Imagina reclama que se incoe un expediente de lesividad ante el documento presentado por Ramiro García. «Si se determina que hay una falsedad, será elAyuntamiento el que tenga que ir a los juzgados», afirma el portavoz, que sigue reclamando que se envíe toda la documentación al Tribunal de Cuentas.

Por su parte, Fernando Gómez indicó ayer que es«falso que haya presionado a nadie para que hiciese ningún documento», así como que haya redactado ningún escrito en el que se indicaba que ya se había realizado el ingreso.

tracking