El Correo de Burgos

La Junta calcula que el 4% de la población es analfabeta digital

Organiza cursos de iniciación al manejo de ordenadores para reducir las personas en riesgo de exclusión digital / Desde octubre se impondrá la relación telemática con las administraciones

María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta (derecha) visitó el Espacio Digital de la avenida Reyes Católicos.-ISRAEL L. MURILLO

María Victoria Seco, directora general de Telecomunicaciones de la Junta (derecha) visitó el Espacio Digital de la avenida Reyes Católicos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La relación del ciudadano con las administraciones es cada vez más frecuente a través del ordenador. De hecho, en octubre entra en vigor una ley que obliga a la teletramitación de los expedientes digitales de cada procedimiento y solicitud que los ciudadanos quieran realizar. Así lo recordaba ayer la directora general de telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León, María Victoria Seco, en el Día Internacional de la Sociedad de la Información.

Por este motivo, desde la administración regional se programan actividades de formación para personas «en riesgo de exclusión digital» como la que durante los próximos siete días tiene lugar en el Espacio CyL Digital, ubicado en la avenida Reyes Católicos. Son cursos para aprender a manejar el ratón y el teclado, que son los instrumentos a través de los cuales las personas se comunican con el ordenador. Según los datos que maneja la Junta, aproximadamente entre un 2 y un 4% de la población de Castilla y León puede considerarse «analfabeto digital». «Es un porcentaje muy bajo», aseguró Seco, que añadió que, aún así, «es preocupante» ya que la sociedad digital está en un punto en el que no se puede dar «un paso atrás».

La directora general resaltó la importancia de que la población se «quite el miedo» a usar el ordenador y recomendó acudir a los cursos gratuitos que se programan en los nueve espacios digitales que existen en las nueve capitales de provincia. Señaló que son las personas mayores y aquellas que pueden tener alguna discapacidad, así como inmigrantes los que pueden tener mayores dificultades para el aprendizaje.

Para llegar a la población rural, desde el área de Telecomunicaciones de la Junta disponen del Ciberbus, un aula móvil con doce puestos de ordenador, que este verano recorrerá los pueblos de las provincias de Ávila y Soria.

Por otro lado y en la línea de mejorar la cobertura de Internet que existe en la provincia burgalesa, que en muchos lugares es nula, Seco indicó que la Junta está preparando una serie de ayudas para que los municipios puedan acceder a la red por satélite. «Los grandes operadores no van a llegar porque hay poca población y es gente mayor y ellos se miden criterios de rentabilidad económica y, por este motivo, se subvencionará libremente a aquellos operadores que estén interesados en invertir, pero allí donde no lleguen está la solución del satélite que puede dar cobertura de hasta 100 megas, mejor que lo que había hace cuatro o cinco años», aseguró la directora general.

En los últimos meses desde la Junta han tenido reuniones con los principales operadores de Internet (Vodafone, Orange y Movistar) que son los que están haciendo el despliegue de fibra óptica en la Comunidad Autónoma. Además, han tenido reuniones con la secretaría de Estado del Ministerio de Fomento que es quien tiene la competencia en esta materia y la conclusión es que se sacarán convocatorias para despliegue de fibra, con fondos Feder, pero la dificultad es que las grandes compañías no están interesadas en invertir en aquellos lugares donde hay pocos posibles clientes, como las zonas rurales de Castilla y León.

La directora general señaló que la Junta y las diputaciones son plenamente conscientes de las dificultades, pero insistió en que las competencias son del Gobierno central, que también sacará, en próximos meses, otra convocatoria de ayudas para el acceso a Internet por satélite.

tracking