El Correo de Burgos

SANIDAD

La Fiscalía investigará los retrasos en el área de radioterapia en el HUBU

El Defesor del Paciente pide que se anule el expediente abierto a una oncóloga que denunció las demoras a través de un blog personal

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

La asociación El Defensor del Paciente ha pedido a la Fiscalía de Burgos que investigue los retrasos en el tratamiento a pacientes oncológicos en el Hospital de la capital burgalesa (HUBU) después de que una doctora denunciara en un blog personal este hecho, por lo que ha sido expedientada. En este sentido, la asociación, en un escrito enviado a la Fiscalía recogido por Europa Press, ha reclamado también su intervención para que se deje sin efecto este expediente «injusto y arbitrario».

La presidenta de la asociación, Carmen Flores, ha dirigido un escrito al fiscal jefe de Burgos, Santiago Mena, en el que le hace llegar la información en la que la Sociedad Española de Oncología Radioterapia (SEOR) critica el expediente abierto a esta doctora por poner de manifiesto retrasos en el tratamiento, algo que hizo en un blog personal.

La presidenta de la asociación ha asegurado que la noticia les ha «llenado de indignación» no solo por el expediente a una profesional «que no quiere que sus pacientes se le mueran», sino también por la propia denuncia de ésta, «ya que la gravedad del retraso en dar los tratamientos pone en riesgo la vida de las personas con patología de cáncer que no admite espera como es el cáncer». Por todo ello, han solicitado una investigación de las personas que retrasando su mejoría o calidad de vida por los hechos que denuncia la doctora expedientada.

Asimismo, le piden su intervención para que se deje sin efecto el expediente «injusto y arbitrario» de la doctora, «ya que la ley es muy clara» y en el artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal «obliga» a los que por su cargo, profesión u oficio tuvieren noticia de algún delito público «a denunciarlo inmediatamente». «¡¡El ser humano es eso!!, humano y así debe ser tratado», señaló la presidenta del colectivo, que por eso pide «depuración de responsabilidades» de los retrasos en dar radioterapia a las personas que la necesitan porque «no darla a tiempo se pone en grave riesgo la vida de estas personas». Precisamente sobre la situación de la doctora se expresó la SEOR, que criticó al Hospital de Burgos por abrir un trámite de expediente a la oncóloga que denunció en su blog personal los retrasos que se producen en el tratamiento con radioterapia en dicho centro.

La oncóloga Virginia Ruiz, especialista en Oncología Radioterápica, denunció en su blog ‘Un rayo de esperanza’ las «inaceptables listas de espera» que sufren en estos meses para atender pacientes de radioterapia en su centro, donde reciben enfermos de Burgos, Palencia y Soria. Ante estas declaraciones, la asesoría jurídica del hospital le acusa de haber faltado a su «deber de reserva y confidencialidad» por utilizar y hacer pública información interna de la unidad. Algo que denuncia esta sociedad científica ya que «ha sido injustamente tratada por expresar, en su blog, de forma rotunda la verdadera situación que sufren sus pacientes, exhausta tras comunicar oficialmente la situación de los pacientes sin tener respuesta», explican en un comunicado.

La SEOR solicita «la anulación de eventuales acciones punitivas» y argumentan que «la evidencia científica muestra que el retraso en el inicio del tratamiento modifica la evolución del cáncer» y su ética profesional les «impide ocultar esta grave situación». Recuerdan que la dispersión geográfica y la planificación de los servicios de Oncología radioterápica de la comunidad ocasiona que pacientes de algunas provincias tengan que desplazarse para recibir tratamientos de radioterapia a centros distantes de su lugar de residencia.

tracking