El Correo de Burgos

UBU y Ayuntamiento solicitarán la restauración del Hospital de la Concepción

Una vez se conforme el nuevo Gobierno central plantearán al Ministerio de Cultura la rehabilitación del edificio / El objetivo es darlo a uso universitario, pero no se descarta como sede del Archivo Provincial

Pérez Mateos y Javier Lacalle junto con sus respectivos equipos ayer en el Ayuntamiento.-RAÚL OCHOA

Pérez Mateos y Javier Lacalle junto con sus respectivos equipos ayer en el Ayuntamiento.-RAÚL OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

BURGOS

La reunión mantenida ayer entre el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el nuevo rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, supuso la unión de ambas instituciones para «solicitar al Ministerio de Cultura la rehabilitación del Hospital de la Concepción», con el objetivo principal de destinarlo «a un uso académico», tal y como explicó Lacalle, aunque «sin descartar que pueda albergar el Archivo Provincial porque ambos usos son compatibles, estudiando previamente en qué condiciones tanto económicas como jurídicas», añadió Pérez Mateos. Se trata del único edifico que queda por rehabilitar y dar uso en el centro de la capital burgalesa, un espacio en el que en 2012 se concluían unas obras de restauración, tras una inversión de más de 7 millones de euros.

Así las cosas, una vez se conforme el nuevo Gobierno central y por ende, el Ministerio de Cultura, «esperamos, en el mes de septiembre, abordar si podría realizarse alguna actuación conjunta que nos permita la rehabilitación del espacio», añadió Lacalle. El objetivo es que «el inmueble logre tener actividad, del tipo que sea, aunque con preferencia universitaria».

Del mismo modo, en la reunión, ambos responsables abordaron hasta 15 puntos distintos entre los que el alcalde destacó que «será en el Pleno Municipal de julio -el día 22- cuando, previsiblemente, se aprobará el estudio de detalle que ordena el volumen de la parcela en la que se ubicará el Centro de Investigación en Industrias Alimentarias», un espacio proyectado por la propia Universidad y la empresa cárnica Campofrío. Asímismo «se continuará desarrollando la descontaminación del suelo que en su día ocupó la empresa CLH», con casi 25.000 metros cuadrados en dos parcelas, y del que el Ayuntamiento ha permitido «su cesión a la Universidad, en el último trimestre del presente año». Un espacio para el que la institución académica sigue manteniendo la idea de utilizarlo para ubicar una instalación deportiva.

Precisamente para aglutinar y ordenar tal cantidad de asuntos y proyectos -hasta un total de 72 convenios- el rector propuso la firma de «un convenio marco que organice los múltiples convenios y colaboraciones que hay entre Universidad y Ayuntamiento». Además, avanzó que «ambas instituciones mantendremos una nueva reunión de trabajo, de mayor intensidad, que celebraremos en septiembre en la UBU».

tracking