El Correo de Burgos

Los carreteros viajan ya a Pasaia llevando pez para la nao San Juan

Tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas parten desde la capital y en 18 etapas llegarán a tierras guipuzcoanas donde construyen la réplica del ballenero hundido en 1565

Los participantes en la ruta, con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de pasaia (Guipúzcoa), Izaskun Gómez.-R. ORDOÑEZ / ICAL

Los participantes en la ruta, con el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y la alcaldesa de pasaia (Guipúzcoa), Izaskun Gómez.-R. ORDOÑEZ / ICAL

Publicado por
BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Tres carretas tiradas por bueyes y vacas serranas partieron ayer desde la capital burgalesa para transportar la pez y el alquitrán obtenidos artesanalmente por la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra, necesarios para calafatear la réplica exacta del ballenero San Juan, del siglo XVI, que está construyendo Albaola en Pasaia (Guipúzcoa) y que podría estar terminada en un plazo de tres años, según estimó el presidente de Albaloa, Xabier Agote.

Tras 18 etapas recorriendo tierras burgalesas, riojanas (localidad de Foncea), alavesas, navarras y guipuzcoanas, llegará el próximo 17 de septiembre a la Factoría Marítima Vasca Albaola, situada en Pasaia, tras recorrer ese mismo día las calles de San Sebastián. Se trata de la ruta carreteril, promovida por la Cabaña Real de Carreteros de la localidad burgalesa de Quintanar de la Sierra y la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasaia.

Es un proyecto social e intercultural en el que se busca la participación de las diferentes instituciones, empresas, organizaciones, asociaciones y personas, tanto de los propios territorios por los que transcurrirá la ruta carreteril como de otros lugares y que rinde homenaje al Consulado del Mar. A lo largo del camino se pondrán en valor los recursos turísticos, culturales y artísticos de cada zona.

Esta iniciativa tiene un marcado carácter social, ya que está abierta a toda la población, invitando a seguir la ruta a todas aquellas instituciones, empresas, organizaciones o personas que quieran participar en ella. Por otro lado, se pretende poner en valor la importancia económica que tuvo hace siglos el transporte de materias primas de Castilla a los puertos de la costa vasca, y recuperar las relaciones entre diferentes culturas y territorios acontecidas a lo largo de la historia.

Otro de los objetivos que se persigue es dar a conocer la actual situación de peligro de extinción de los bueyes y vacas serranas, las mismas que transportarán la pez y alquitrán durante las 18 etapas.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, acompañado de la alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, dieron la salida a las 14.00 horas a la denominada ‘Ruta carreteril: 18 días desde Burgos a Pasaia’, con carros, bueyes y vacas serranas, que transportarán la pez y el alquitrán necesarios para la reconstrucción de la nao ballenera San Juan del siglo XVI en el puerto guipuzcoano.

Así, la ruta inició su andadura con una jornada en homenaje a la Universidad de los Cónsules del Mar y el Consulado del Mar de Burgos. El alcalde ensalzó la puesta en valor de «la unión serrana burgalesa y de la provincia de Soria con los marineros de la tierra», así como que «se pone de manifiesto la riqueza económica que generó la carretería en la zona de la sierra».

También estuvo acompañado por el presidente de la Real Cabaña de Carreteros de Quintanar de la Sierra, Antonio Martín Chicote; el presidente de Albaola, Xabier Agote; y por representantes del Ayuntamiento de Quintanar y de la Diputación provincial de Burgos. La alcaldesa de Pasaia, Izaskun Gómez, invitó a la Corporación municipal burgalesa y de Quintanar de la Sierra a los actos que tendrán lugar en la localidad el día de la llegada, el 17 de septiembre. «Se ha unido Euskadi con Castilla», afirmó a Ical.

200 ejemplares

«Con motivo de la reconstrucción del barco ballenero que se está haciendo en Pasajes nosotros vamos a recrear un viaje para traer los productos de la lana, el alquitrán para la impermeabilización de los barcos, los mástiles de pino silvestre que utilizaba la armada y todos los constructores de barcos y son los tres productos que van a llevar hasta el mar», subrayó Martín Chicote. Además advirtió de que «si no hubiera rutas carreteriles, no existirían los bueyes y vacas serranas» y señaló que en el mundo sólo quedan 200 ejemplares.

Respecto a la Ruta Carreteril, Agote subrayó que se trata del resultado de un trabajo de varios años entre la Albaola y la Cabaña Real de Carreteros de Quintanar de la Sierra y recalcó que uno de los objetivos de este proyecto es recuperar las relaciones que ha habido durante siglos entre diferentes culturas y territorios. Finalmente, invitó a la ciudadanía a participar en la ruta carreteril ya que «además de ser una experiencia única, a lo largo del recorrido se organizarán diferentes actividades socioculturales». En esta ruta participan entre 30 y 40 personas.

Hoy jueves la Ruta Carreteril llegará a Atapuerca desde La Ventilla y atravesarán la Sierra de Atapuerca desde los yacimientos. Se prevé que los participantes de esta compitiva con los bueyes y vacas serranas lleguen al municipio sobre las 14 horas. Una vez allí, se ha programado un calendario de actividades que se iniciará a las 19,30 horas con un coloquio en el salón municipal, en el que participará el presidente de la Real Cabaña de Carreteros, Antonio Martín Chicote. Tras hacer noche en Atapuerca, el viernes 2 de septiembre partirán con destino a Santa Olalla de Bureba, pasando por Barrios de Colina, Piedrahíta, Santa María del Invierno, o Monasterio, entre otras localidades.

tracking