El Correo de Burgos

LABORAL

El paro de larga duración baja un 25% tras tocar techo en 2014

En junio 10.230 personas formaban parte de los desempleados que llevan más de un año sin trabajo / Son casi la mitad del total de los demandantes

Una mujer atiende a otra en una de las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León.-PABLO REQUEJO

Una mujer atiende a otra en una de las oficinas del Servicio de Empleo de Castilla y León.-PABLO REQUEJO

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las estadísticas del paro han traído este año a la provincia un descenso significativo en las cifras de personas desempleadas. Desde enero hasta julio, han sido siete meses encadenados de caída. Llegó agosto y el final de los contratos estivales volvió a dejar una ligera subida con 22.206 personas en busca de un empleo. Aun así son 2.882 parados menos que los que hace un año aguardaban una oportunidad laboral.

Estos datos son a simple vista positivos, sin entrar en detalles sobre la precarización de los contratos, pero hay un colectivo que sigue pugnando por subirse al tren del empleo. Es de los parados de larga duración, aquellas personas que superan los 365 días sin haber encontrado un trabajo desde que perdieron el anterior. Casi la mitad de las personas en desempleo, (44,5%) pertenecen a este grupo que acumula más de un año en paro y representa un alto porcentaje si se tiene en cuenta, por ejemplo, que en enero de 2008 era el 27% sobre el total de los parados.

Así lo muestran los datos facilitados por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León. Del total de los 22.832 demandantes de trabajo en la provincia de Burgos, 10.230 entraban en la definición de parado de larga duración. La proporción con respecto al total de las personas en busca de un trabajo es alta, pero también es cierto que los negros nubarrones en este colectivo son menos oscuros y rozan la gama de grises si se echa la mirada atrás hasta 2014. Es en abril de ese año cuando se alcanzó la cifra más alta de desempleados de larga duración, eran 13.581 de los 31.568 parados (43%). Pues bien, a junio del presente ejercicio hay 3.351 personas que han dejado de estar en este grupo. En poco más de dos años, el colectivo de parados que acumulan más de un año en desempleo ha descendido en un 24,67%. Han encontrado un empleo casi en la misma proporción que ha disminuido el paro en este mismo periodo de tiempo ya que de 31.568 (abril 2014) parados se ha pasado a 22.832 (junio de 2016). Porcentualmente, representa una caída de algo más del 27% entre estos dos momentos concretos.

El descenso en las cifras de parados de larga duración ha sido paulatino. En el último año, de junio de 2015 a junio de 2016 se ha pasado de 11.294 desempleados con más de un año sin trabajo a 10.230, la reducción es de un 9,4%. Por su parte, en este mismo periodo de tiempo la caída del total de parados ha sido de un 8,73% al pasar de 25.017 (en junio de 2015) a los ya mencionados 22.832 de junio del presente año. Esto demuestra que en este periodo han sido más los parados de larga duración que han accedido a un empleo después de más de 365 días sin trabajo.

MENOS DE 11.000

Ha sido en 2016 cuando el número de parados de larga duración ha logrado bajar de la cifra de 11.000 personas. Fue en abril de este año cuando por fin la estadística del Servicio Público de Empleo mostró el dato de 10.662 personas con más de 365 días acumulados sin un contrato de trabajo. Sin embargo, los mismos datos consultados pero en el año 2008 muestran lo que ha supuesto la crisis económica para este colectivo. Cuando todavía no habían comenzado a dispararse las cifras de desempleados en la provincia burgalesa, allá por enero de 2008, los parados con más de un año en el dique seco eran 3.820 personas. Con el agravamiento de la crisis, esta cifra ha llegado a multiplicarse casi por cuatro como muestran los 13.581 parados de larga duración que había en abril de 2014. Este 2016 todavía representan bastante más del doble.

Por sexos, las estadísticas de empleo muestran que son las mujeres las que sufren más los periodos más largos sin encontrar un trabajo. Este pasado mes de junio había 6.196 mujeres con más de un año en el paro, frente a los 4.034 hombres.

Es en el sector de los servicios donde hay inscritos más demandantes de trabajo que, a su vez, son parados de larga duración. Los datos del Ecyl de los primeros seis meses de este año así lo ponen de manifiesto. Más del 60% de los desempleados en esta situación buscan una oportunidad en el sector servicios. Un total de 6.116 personas en toda la provincia estaban apuntadas en esta área laboral. La industria y la construcción son otros dos de los sectores en los que mayoritariamente se concentran las personas con más de un año sin trabajo.

tracking