El Correo de Burgos

El alquiler crece un 5% con ayuda de los inversionistas

El mercado «presenta una rotación brutal en los últimos tiempos» Invertir en pisos de segunda mano para alquilarlos genera un retorno entre el 5 y 10%

El mercado del alquiler tiene un alto grado de rotación y, a buen precio, están en el mercado días.-RAÚL G. OCHOA

El mercado del alquiler tiene un alto grado de rotación y, a buen precio, están en el mercado días.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El mercado inmobiliario se mueve en términos positivos. Sin llegar a la fiebre de éxito y altos rendimientos del pasado, parece encontrar su espacio propio. Y en él la visión de oportunidades de inmuebles de segunda mano como una inversión con rentabilidad mediante su alquiler mientras sube el precio del mercado de venta parece ser una opción al alza. Los últimos datos sobre alquileres ratifican esta tendencia.

Se estima que la vivienda en renta ha crecido un 5% en el último año. Hasta septiembre de este año se ha situado en seis euros por metro cuadrado en la capital. Esta cifra supone que las rentas han crecido de forma sostenible en el último año. En septiembre de 2015 estaban en 5,7 euros por metro que escalaron hasta los 5,9 euros en junio de 2016 hasta subir un 1,7% sólo en tres meses hasta alcanzar el precio actual.

De esta manera pagar una renta en la capital supone gastar 60 céntimos más que la renta media que se paga en Castilla y León, 5,4 euros por metro cuadrado. Esta cifra registra un incremento mayor respecto a hace un año, 5,8%, pero supone un retroceso de medio punto porcentual en el último trimestre, fenómeno de revisión de precios que no se ha producido en Burgos. Aún, según el informe elaborado por el portal inmobiliario idealista.com a partir de sus anuncios de alquileres, un alquiler en la capital burgalesa es nueve décimas más barato que la media nacional que, ante los precios de grandes capitales como Barcelona y Madrid, sube las rentas medias hasta los 6,9 euros por metro cuadrado.

De ahí que, tal y como apuntan los expertos, las operaciones de venta de inmuebles usados o de segunda mano se vean como una opción para invertir. Y es que, hoy por hoy, no se ganaría en postventa pero, mientras se espera una revalorización, se obtendría una rentabilidad que oscila entre el 5% que esgrime el estudio de Idealista pero que algunos operadores en el mercado local del alquiler sitúan en un 10% de rentabilidad que permitirían, a su vez, una amortización rápida en operaciones que no superen los 120.000 euros. Y porque hay mercado.

«El alquiler es una opción que está ganado adeptos porque la crisis lo que nos ha traído es un cambio de mentalidad, se prefiere la tranquilidad del alquiler que las responsabilidades del propietario», señala el gerente de Activox, Daniel de la Mata. Asegura que «también ganan confianza muchos propietarios con nuevas herramientas como la gestión integral como la que nosotros hacemos y las garantías para el propietario de que el arrendador cumplirá eliminando así los tradicionales miedos a dejar en alquiler un inmueble», señala De la Mata. En la misma línea se expresa José María Rodríguez, de Evolución Inmobiliaria, que asegura que el alquiler «se está moviendo y mucho porque, además, presenta una rotación brutal en los últimos tiempos». Aseguran que un buen alquiler a un precio estable puede estar en el mercado entre cuatro y cinco días. Una casa de 90 metros cuadrados obtendría una renta mensual de 540 euros de media, que ascienden a 6.480 euros al año. ¿Puede la renta fija dar esta rentabilidad? El ahorrador lo tiene claro y las ventas de segunda mano siguen creciendo.

tracking