El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

La ciudad cose la circunvalación tras casi 40 años y 315 millones invertidos

De la Serna adelanta al primer trimestre de 2017 la reanudación de dos tramos de la A-73

En el centro, De la Serna, con Suárez Quiñones y Lacalle.-SANTI OTERO

En el centro, De la Serna, con Suárez Quiñones y Lacalle.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pocas veces la palabra «histórico» ha cobrado tanto sentido en la inauguración de una infraestructura como la que ayer se ponía en servicio. Apenas son 9,1 kilómetros del tramo de la ronda noroeste, pero suponen el cierre de la circunvalación después de más de 30 años y más de 315 millones de euros invertidos en los cerca de 50 kilómetros de la red de carreteras que circundan la capital. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, inauguró ayer el tramo entre Villalbilla y Quintanadueñas, en cuya construcción se han invertido 82 millones de euros. Una puesta en servicio en la que estuvieron presentes la delegada del Gobierno, María José Salgueiro, el consejero de Fomento, JuanCarlos Suárez Quiñones, el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, y el presidente de la Diputación, César Rico, entre otros.

De la Serna apeló a un «momento histórico» con la puesta en servicio de un tramo por el que está previsto que pasen cerca de 9.000 vehículos al día. Una obra que se paralizó en el año 2010 y que servirá para «atar» un nudo de comunicaciones con vías como la autovía de León (A-231), la autovía de Valladolid (A-62), la autovía de Madrid (A-1), la autovía a Aguilar de Campoo (A-73), la autopista AP-1 y las carreteras de Logroño (N-120) y Vitoria (N-I). Asimismo, recordó el ministro Fomento, permitirá conectar con el polígono de Villalonquéjar.

Javier Lacalle también habló de día «histórico» que llega poco después de inaugurar la ampliación de la depuradora de aguas, con más de 70 millones de inversión, a los que sumarán los cerca de 30 millones de inversión en los depósitos de agua de Cortes, «infraestructuras fundamentales para el presente y el futuro de la ciudad». El alcalde incluyó también las inversiones que han acompañado y acompañarán a empresas como Adisseo, Campofrío y Kronospan, que superan los 500 millones de euros.

Reivindicaciones

El alcalde aprovechó la visita del ministro para plantearle tres reivindicaciones, dos de ellas relacionadas con las conexiones por carretera y la tercera sobre la llegada del AVE a Burgos. Reclamó la reactivación del proyecto de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo. De la Serna recordó que hay dos tramos de 18 kilómetros de longitud, los que están más cerca de Aguilar, que se pararon en el 2010, en los que se reanudarán las obras durante el primer trimestre, adelantando la previsión que establecía el inicio durante el primer semestre. Dos proyectos que ascienden a más de 77 millones de euros. Otra de las reclamaciones que planteó el alcalde de Burgos se centró en la autovía de Logroño (A-12). Una infraestructura que está completa y en servicio a su paso por La Rioja. El ministro de Fomento aseguró que «cumpliremos con los compromisos» adquiridos en cuanto al comienzo de las obras del tramo inicial, que «ya está en marcha», el que conecta la capital con Ibeas de Juarros. Es un tramo, recordó el ministro, no muy extenso que, «por su complejidad técnica» supondrá una inversión superior a los 84 millones de euros.

De la Serna indicó que solo está pendiente la resolución de las expropiaciones para que una vez que termine ese proceso «pongamos ya las máquinas a trabajar», aunque no habló de plazos.

tracking