El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Seis autobuses en propiedad se incorporan a la flota municipal

Desde 2003 apenas se habían comprado dos / En 2017 llegarán otros 25 nuevos, 20 en renting

Un conductor se baja de uno de los nuevos autobuses que, ayer, estuvieron estacionados en el paseo de Atapuerca.-RAÚL G. OCHOA

Un conductor se baja de uno de los nuevos autobuses que, ayer, estuvieron estacionados en el paseo de Atapuerca.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
N. E. BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

Seis nuevos autobuses, cuatro compactos y dos minibuses, se incorporan ya a las líneas que recorren la ciudad. Uno de ellos es de tecnología híbrida, el primero de estas características en Burgos, mientras que el resto son de Gas Natural Comprimido (GNC) y los dos más pequeños de combustible diésel.

Los vehículos fueron presentados ayer en el paseo de la Sierra Atapuerca con la presencia del alcalde, Javier Lacalle, el concejal de movilidad, Jorge Berzosa y los concejales del PSOE, Daniel de la Rosa y Antonio Fernández Santos. Además, acudieron otros representantes del consejo de administración del Smyt.

Lacalle explicó que estos vehículos, que han sido adquiridos en propiedad con una partida del presupuesto de 2016 y con parte de las inversiones sostenibles, son fruto del acuerdo político en ambos asuntos con el grupo municipal del PSOE. Un pacto que en materia de autobuses permitirá renovar la mitad de la flota antes de que acabe este año 2017, mientras que en cuatro o cinco años, con nuevas adquisiciones, estará renovada en su totalidad. Así, recordó que hacia San Pedro llegarán 20 nuevos vehículos que en esta ocasión serán de renting, a los que hay que sumar cinco más en propiedad. Mientras las empresas adjudicatarias completan el montaje de estos vehículos, se ha previsto ampliar la contratación de los 27 autobuses cuyo renting acabará a 30 de marzo de 2017. La UTE adjudicataria del nuevo renting está compuesta por las mismas empresas que hace 10 años entregaron a la ciudad 27 autobuses y ya se ha hablado con ellas para que estos vehículos sigan en línea hasta la llegada de los nuevos, concretaba Jorge Berzosa.

Por su parte, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel de la Rosa, recordó que la «oposición útil» y la «responsabilidad» del PSOE han permitido llegar a acuerdos con el equipo de Gobierno para «corregir errores» como ha sido dar prioridad al renting de los autobuses en los últimos años. Recordó que poco a poco se van a ir adquiriendo en propiedad más vehículos ya que desde 2003 apenas se habían comprado dos autobuses.

3 ELÉCTRICOS

En total en 2017, llegarán a la ciudad 25 nuevos autobuses, 20 de renting y 5 en propiedad. A esta gran operación de renovación de la flota está pendiente sumarse otro contrato para adquirir otros tres autobuses por leasing (alquiler con opción de compra cuando acabe el contrato). Así, lo explicaba el concejal de Movilidad que espera avanzar en este último pliego en los próximos meses. La principal novedad es que los tres vehículos de leasing sean 100% eléctricos. «Queremos seguir trabajando en autobuses más sostenibles medioambientalmente y el contrato de leasing es un buen momento», asegura, a la vez que añade que Burgos es una de las ciudades de España con más vehículos de gas natural, y ahora uno híbrido, algo que «se bonifica» en las transferencias del Estado.

Los vehículos de gas natural comprimido suponen entre 250.000 euros y 300.000 euros, mientras que los eléctricos pueden llegar a los 500.000 o 600.000 euros. Berzosa destaca que el mantenimiento de los eléctricos es más barato. Con respecto al primer vehículo híbrido que se incorpora ya a la flota destaca en su equipamiento los conectores USB en una plataforma central para recargar dispositivos electrónicos.

tracking