El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Solo el 6% de reclamaciones al TEA acaban en el juzgado

Desde 2012 se han presentado al Tribunal Económico Administrativo 917 y se han resuelto 856

Publicado por
MARTA CASADO / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Tribunal Económico Administrativo del Ayuntamiento de Burgos ha resuelto el 93% de todas las reclamaciones presentadas por los ciudadanos desde el año 2012. En estos cuatro años de funcionamiento se han presentado 917 demandas de las que se han resuelto 856. De todas ellas el 80% son desestimadas mientras que el 6,2% inician un procesoen el contencioso administrativo.De todas ellas sólo siete se han estimado, una de ellas de forma parcial.

Una posibilidad de acuerdo entre ciudadano y administración local que los vecinos utilizan cada vez más. En 2016 se presentaron un total de 220 reclamaciones, lo que supone un incremento interanual del 26%. De todas ellas se resolvieron 159, un 7% más que en 2015 y sólo un 7% quedaron pendientes de gestionar. En números totales 31 están pendientes de estudio y otras 30, de las presentadas el pasado ejercicio, están en trámite administrativo. Las materias que reciben un mayor número de quejas son la gestión tributaria 85, recaudación 56 e inspección 53.

«El tribunal está al día, ha podido dar salida a las resoluciones más antiguas y están satisfechos con el nuevo reglamento que facilita el trabajo, reconocen que le ha dado otro aire a la gestión diaria», señaló al respecto el concejal de Hacienda, Salvador de Foronda. Apuntó que el nuevo reglamento fue aprobado por el Partido Socialista y el Partido Popular.

Una de las ventajas que plantea este servicio económico es que, una vez consolidada la trayectoria de trabajo en los últimos cuatro años y con la jurisprudencia emitida en sus dictámenes, el servicio municipal ya tiene un criterio básico de actuación. «El Tribunal emite una memoria de sus resoluciones y avanza en el proceso de gestión económica de esta manera lo que antes no tenía unos criterios comunes de actuación en el que cada uno establecía su propia forma de actuación ahora se ha podido establecer una unidad de criterio al afrontar estos asuntos», señaló al respecto Foronda.

El Tribunal Económico Administrativo fue el primer órgano que creó el Ayuntamiento de Burgos en su fase de adaptación al Régimen de Grandes Ciudades. La creación de este órgano hará que la vía administrativa deje de agotarse con el recurso de reposición y permitirá a los burgaleses disponer de una nueva herramienta, gratuita, antes de acudir al contencioso administrativo. La principal labor del Tribunal es actuar en la resolución de reclamaciones contra actos de gestión, liquidación, recaudación e inspección de tributos e ingresos de derecho público que sean de competencia municipal. Los integrantes del mismo son completamente independientes del consistorio y su personal es externo a la función municipal.

Respecto a uno de los vocales que integran el Tribunal Económico Administrativo del Consistorio, la comisión de Hacienda dejó sobre la mesa incrementar sus emolumentos en concepto de dietas por reuniones. El equipo de Gobierno proponía aumentar a 250 euros y los 142,5 euros establecidos en la actualidad. El tribunal lleva a cabo 14 reuniones al año que «conllevan un trabajo de preparación y horas fuera de la reunión, en casa, y creo que es un aspecto a valorar que es algo más que asistir a la reunión», quiso aclarar el edil de Hacienda.

tracking