El Correo de Burgos

POLÍTICA / ECUADOR DEL MANDATO

El PSOE presume de oposición por cumplir su programa electoral

Daniel de la Rosa detalló que ya han «trasladado al seno del Ayuntamiento» 180 de las 260 promesas / «Somos la única alternatica capaz de gobernar», aseguró en su balance

Publicado por
L. B. / BURGOS
Burgos

Creado:

Actualizado:

«Quisimos aprovechar la oportunidad que nos brinda el Gobierno en minoría de Lacalle para ser decisivos, para protagonizar la política municipal, y lo estamos logrando», afirmaba ayer, contundente, el portavoz socialista, Daniel de la Rosa, en el tradicional balance de ecuador del mandato para el que escogió el barrio de Villafría como escenario. A las puertas del remodelado centro municipal y en presencia de los ediles Antonio Fernández Santos, Óscar González y David Jurado, el líder del PSOE local repasó los hitos de los dos últimos años para concluir que la política desarrollada por su formación en este tiempo «nos confirma como la única alternativa con capacidad para gobernar».

Presumía así De la Rosa de la oposición ejercida, en consonancia, señaló, con el lema con el que el PSOE concurría a las elecciones: ‘La alternativa responsable’: «No se me ocurre mejor ejemplo que el que estamos demostrando los socialistas en esta ciudad de lo que un partido izquierda es capaz de hacer pese a estar en la oposición».

En concreto, destacó el hecho de que «solo en dos años» la agrupación que encabeza ha «trasladado al seno del Ayuntamiento el 75% de los compromisos reflejados en nuestro programa electoral». Se refería así a las 180 propuestas planteadas de un total de 260. De ellas, 110 -el 42%- se han materializado en actuaciones concretas.

Vinculaba esta capacidad de acción a la postura adquirida, antes y después de la fallida moción de censura promovida por Ciudadanos, a los que achacó -tras el giro dado que derivó en un acuerdo entre la formación naranja y el PP- la «consolidación de Lacalle como alcalde». «Ante un PP roto, dividido, con un alcalde pensando más en su futuro fuera de Burgos que en su ciudad, los socialistas demostramos que podemos coger las riendas de este Ayuntamiento en cualquier momento», subrayó, sacando pecho de la capacidad de iniciativa y transformación.

De la Rosa -que apenas entró a calificar la actitud del resto de grupos, salvo para señalar la «ausencia» del equipo de Gobierno- optó por enumerar los principales ‘frutos’ de su política. Hizo especial énfasis en el logro de incorporar «buena parte» de los citados compromisos electorales «en los principales instrumentos de transformación social de la ciudad: el presupuesto y las ordenanzas fiscales».

Consideró, de hecho, que las negociaciones y los posteriores acuerdos para que las cuentas municipales de 2016 y 2017 salieran adelante han provocado que «exista una opinión generalizada en la ciudad de que es el PSOE el que realmente está gobernando», huyendo, añadió del «postureo y la demagogia».

Indicó también que los socialistas se han servido en este tiempo de más de cincuenta reuniones con asociaciones y colectivos para «consensuar las actuaciones a priorizar». El listado que compartió en rueda de prensa -para la que eligió un atril, tal y como hiciera el regidor en su balance- es largo y comprende desde la creación de los distritos, la constitución del Consejo Social, las bonificaciones a empresas que crean empleo, el aumento de la partida para Servicios Sociales, la reducción de la tarifa del autobús, la recuperación de una flota propia para este servicio, la aprobación del proyecto de la escuela infantil de Río Vena hasta la liquidación de la Fundación Proyecta, el Plan Estratégico y el consorcio del aeropuerto con la conversión de Parkmusa en la Sociedad de Promoción.

Capítulo aparte dedicó a las infraestructuras promovidas, entre las que citó la realización del concurso de ideas para la construcción de un aparcamiento público en Gamonal, el inicio de las obras del puente de las Rebolledas, la remodelación del campo de fútbol José Manuel Sedano, la reurbanización del entorno de Las Torres, la primera fase de la reparación de la Vía Verde o la urbanización del entorno del centro municipal de Villafría inaugurado ayer.

Como cabía esperar recordó que «quedan muchas otras por ejecutarse, comprometidas por el alcalde para este año», para advertir que «de su nivel de cumplimiento dependerá que el PSOE siga manteniendo su posición para seguir protagonizando y posibilitando el desarrollo de la ciudad»

tracking