El Correo de Burgos

La Espuela / Andrés Amayuelas, presidente de la Coordinadora de ONG de España

«Hay demasiado chorizo y es cierto que andamos cortitos de pan»

Se considera burgalés de toda la vida aunque sus primeros lloros fueron en Orense hace 42 años. Trabaja en Idycos, una empresa de economía social, y como concibe al hombre como un animal político que se desarrolla en el contacto con los demás milita en mil y una asociaciones, desde Amycos a la Peña Recreativa Castellana (y Los Mangas), desde la Cofradía del Santísimo Sacramento de San Cosme al Frente Kolocón. Es el perejil de todas las salsas

Andrés Amayuelas.-Raúl Ochoa

Andrés Amayuelas.-Raúl Ochoa

Publicado por
A.S.R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Pregunta- ¿Si El Parral no existiera quién lo inventaría?

Respuesta- Cualquier burgalés o burgalesa cansada de llevar el sayo hasta el 40 de mayo buscaría algún momento de esparcimiento para ponerse tibio a grasa y darle al clarete.P.- Tuvo que poner mucho morro en el asador para...

R.- ¡Guau! He tenido que tirar de morro en muchas ocasiones, pero cuando vamos a reclamar a los políticos que aumenten las partidas de Cooperación tenemos que poner mucho porque se piensan que el dinero es suyo y hay que hacerles ver que es de toda la ciudadanía.P.- ¿Hay pan para tanto chorizo?

R.- Hay demasiado chorizo y sí es cierto que andamos un poquito cortos de pan. Además, como cada vez el pan es peor y viene más hinchado, no sé si hay solución efectiva.P.- ¿Se quedó más ancho que largo cuando mandó a freír morcillas a...?

R.- Recuerdo una asamblea del Consejo de la Juventud de la ciudad de Burgos a mediados de los años 90 a la que se presentó una candidatura para presidirlo que nos daba bastante poca fiabilidad y cuando conseguimos mandarlos a freír morcillas nos quedamos todos más anchos que largos.P.- ¿Qué fue una merienda de negros?

R.- ¡Guau! Es una merienda de negros el Ayuntamiento. Se hacen muchas cosas sin ton ni son.P.- ¿Qué sería de la jira de El Parral sin la jota?

R.- (Ríe). Probablemente, bailaríamos reguetón... Es una palabra a recuperar, utilizarla en su momento tiene su gracia y haces un favor al diccionario y al castellano.P.- ¿Con pan y vino qué camino se anda?

R.- Con pan y vino se puede llegar a cualquier parte, pero yo soy más de cerveza... Compartiendo mesa y algún bebestible con mucha gente hemos llegado a hacer cosas muy grandes porque es en los momentos informales donde se desanudan muchos nudos.P.- ¿En qué fiesta no se ha colado Amayuelas?

R.- No soy de colarme en fiestas, pero en esas en las que todo es gratis me siento bastante mal.

P.- ¿Con qué color político desentona?

R.- Uf... Ahora desentono con todos y con ninguno. Me siento negro: absorbo todos los colores pero no me reflejo en ninguno.P.- Dicen las malas lenguas que hasta flirteó con el PP en sus años mozos...

R.- Sí, para qué vamos a negarlo si es verdad.P.- El flechazo no llegó a noviazgo...

R.- A principios de los 90 no tenía claras mis ideas políticas. Nuevas Generaciones funcionaba con una gestora que encargó a Javier Lacalle la organización de la juventud de derechas. Yo giré a la izquierda y ahí sigo.P.- ¿Cuál es la novia política que más le ha durado?

R.- Si cuando hablamos de política lo hacemos de partidos, sin lugar a dudas, Tierra Comunera, pero si nos referimos a Política con mayúsculas, la defensa de los intereses de la gente de abajo.P.- ¿Aún entona el Canto de Esperanza por esta tierra?

R.- Todos los 23 de abril intento no faltar a Villalar y, muchas veces, cuando con buenos amigos hacemos una sobremesa prolongada acabamos cantándolo y no soy el único.P.- ¿Y hay esperanza?

R.- Siempre.P.- ¿Cuándo cantó ‘yo quiero tener un millón de amycos’?

R.- (Ríe). Fue a partir del año 94, cuando empezamos a viajar a Nicaragua, barruntamos que algo teníamos que hacer para ayudar a toda aquella gente que lo pasaba mal y dijimos ‘seguro que si nos juntamos con más amycos y amycas podemos hacer grandes cosas’. Y en esas estamos todavía.P.- ¿Contra quién peleó en el Frente Kolocón?

R.- ¡Contra nadie! El Frente Kolocón entiende los partidos de fútbol como una fiesta para pasarlo bien con los amigos, disfrutar con el fútbol si los jugadores nos lo permiten y, aunque tengamos algunos odios viscerales, como decía la canción de los Nikis, pelear no nos peleamos con nadie.P.- ¿Qué gol no olvida?

R.- Me van a mirar mal en el Frente Kolocón, pero es uno que metió Zidane... No puedo ocultar que tengo un corazón merengue y no solo blanquinegro.P.- ¿Qué le falta al baloncesto burgalés para meter canasta en la ACB?

R.- Dinero. Lo puedo decir más alto pero no más claro. (Ríe).P.- ¿Qué anda en esta ciudad manga por hombro?

R.- ¡Tantas cosas! Por decir alguna, hablaría de la promoción turística. Las administraciones públicas están más empeñadas en publicitar los recursos dentro que fuera, que es de donde tiene que venir la gente.P.- ‘A buenas horas, mangas verdes’ soltó cuándo...

R.- Cuando Los Mangas intentamos legalizarnos en el registro de asociaciones de la Junta de Castilla y León y nos dijeron que ya había una peña en esta ciudad que se denominaba así y, además, existía una asociación de guardias civiles en Andalucía llamada Mangas Verdes.P.- ¿Qué deslumbra a un niño que pasa su infancia entre neones?

R.- ¡Guau! Ya que has tocado por ahí... La capacidad de trabajo de mi padre, igual que la de mucha gente, que salió adelante trabajando de primera hora de la mañana a última de la tarde es algo que todavía me sigue deslumbrando.P.- ¿Se chupó los dedos después de qué plato?

R.- Me gusta mucho la cocina y he comido cosas muy, muy ricas, pero con la que siempre me chupo los dedos es con la cecina cocida. No sabemos vender fuera el pedazo plato espectacular que es.P.- ¿Y cuándo creyeron que se chupaba el dedo?

R.- No me siento como Cifuentes, haciéndome el tonto por donde voy.P.- Se le resiste entre fogones...

R.- Es una tontería, pero llevo bastante tiempo tratando de hacer el arroz blanco como lo preparan en Nicaragua, que quede bien sueltito y con los granos bien hechos, y me cuesta bastante.P.- ¿Y fuera de la cocina?

R.- La cafetera de Santa María de Garoña, que no sabemos como apagarla definitivamente.P.- ¿Cualquier cambio climático pasado fue mejor?

R.- Decirlo a mediados de junio con estas temperaturas... Pero yo sí preferiría un ambiente más fresco.P.- ¿Es insostenible el desarrollo sostenible?

R.- Es insostenible el modelo de sistema capitalista consumista que tenemos ahora.P.- ¿Qué bandera siempre ondeará?

R.- La de la solidaridad. El resto me gusta mucho, las tengo bien dobladitas porque las colecciono, pero cada vez soy de ondear menos banderas.P.- La revolución imposible es...

R.- No hay ninguna imposible. Precisamente, me han mandado una imagen desde Nicaragua que dice que cuando somos capaces de hacer en nuestra vida lo imposible es cuando hacemos algo revolucionario.P.- ¿A qué credo reza?

R.- Suelo decir que soy cristiano, católico, apostólico y latinoamericano, pero Francisco me está reconciliando bastante con la parte romana de la Iglesia.P.- ¿Con qué mundo sueña?

R.- ¡Jodo! Sueño con un mundo en el que quepamos todas las personas y podamos ser felices y en el que desaparezcan la guerras.

tracking