El Correo de Burgos

DIPUTACIÓN

El pacto con Álava tendrá ya reflejo en las cuentas de 2018

El PP califica de «causa perdida» que los ayuntamientos de Treviño y La Puebla de Arganzón lleven hoy a sus plenos su deseo de segregarse de Burgos

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Diputación de Burgos presentó ayer el pacto de colaboración firmado el pasado 26 de abril con la Diputación Foral de Álava para mejorar los servicios de Condado de Treviño como la mejor respuesta ante la «deriva que determinados ayuntamientos tienen respecto a algo tan manido como la integración en Álava», según señaló el portavoz del equipo de Gobierno de la Diputación, Borja Suárez. De esta manera contestaba a la celebración hoy de sendos plenos en Treviño y en La Puebla de Arganzón para solicitar la segregación de la provincia de Burgos para integrarse en Álava.

Suárez incidió en que ese pacto hace que «las reglas sean más claras», así como los avances.El portavoz de la Diputación recordó que el pasado lunes hubo una reunión con el departamento de Medio Ambiente de la Diputación de Álava para «hablar de espacios naturales, de residuos, para hablar, en definitiva, de poner en cuestiones que nos ayudan a los dos». En este sentido, señaló que ya ha habido reuniones y«se está avanzando en varios puntos». Entre ellos, señaló un próximo acuerdo con elArzobispado de Vitoria en materia de iglesias en el Condado de Treviño, así como en materia de bomberos respecto a «la extensión de las emergencias por parte del parque de bomberos de Espejo.

También ha habido contactos para tratar aspectos medioambientales como los parques del Monte de Santiago y San Sadornil,«si bien son gestionados por la Junta de Castilla y León hay una colaboración muy fluida». Esta colaboración también se está haciendo extensiva a los protocolos de que se apliquen en viabilidad invernal, así como en juventud, sobre «plazas de campamentos reservadas para Diputación de Burgos y de Álava».

Suárez afirmó que se esta trabajando para avanzar que estos convenios puedan tener una consignación presupuestaria en 2018. Resumió que este tipo de avances es«lo que importa y es lo que tienen que saber los vecinos del Condado de Treviño». De hecho, añadió, ya lo saben porque recordó una reunión celebrada la pasada semana con alcaldes de los municipios del enclave burgalés y de zonas limítrofes a la que «asistieron el alcalde de La Puebla de Arganzón [Roberto Ortiz] y la alcaldesa de Treviño [Elena Ramírez]». En esa reunión «se les informó de cómo iban las negociaciones».

El portavoz de la Diputación insistió en que la colaboración que ha abierto el pacto firmado con Álava el pasado mes de abril abre un contexto muy diferente que beneficiará a los vecinos de la zona. Respecto al «enésimo intento» de plantear la anexión a Álava, Suárez indicó que es el momento de «dejar en el cajón las causas perdidas porque, insisto, el Condado de Treviño va a seguir siendo de Burgos». El portavoz de la Diputación señaló que «para mejorar la vida de los vecinos delCondado de Treviño nos hemos puesto y no seguiremos poniendo de acuerdo».

tracking