El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Una labor siempre útil y necesaria

El Ayuntamiento renueva su apoyo a cinco asociaciones de ayuda a drogodependientes con una aportación de 279.450 euros para labores de prevención y reinserción

El alcalde, en el centro, con representantes de las cinco asociaciones con las que ayer suscribió los convenios.-SANTI OTERO

El alcalde, en el centro, con representantes de las cinco asociaciones con las que ayer suscribió los convenios.-SANTI OTERO

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El responsable de Proyecto Hombre, Manuel Fuentes, lo resumía ayer con una frase sencilla pero contundente: «Si no estuviéramos los que están en esta mesa, el problema sería apabullante». Se refería a las cinco asociaciones de ayuda a los drogodependientes que ayer firmaron una renovación de convenios con el Ayuntamiento por valor de 279.450 euros para seguir luchando contra problema que quizá no sea tan visible pero que persiste.

El alcalde, Javier Lacalle, firmó ayer nuevos acuerdos con las asociaciones Proyecto Hombre, Aclad (Asociación Castellano y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente), ARBU (Alcohólicos Rehabilitados de Burgos) y Fundación Juan Soñador. Lacalle destacó el compromiso social de la ciudad y«muy especialmente en el ámbito sanitario» y el trabajo de las asociaciones que «generan decenas de puestos de trabajo», así como de los voluntarios que prestan una atención directa.

En el caso de Proyecto Hombre, que recibirá una ayuda de 148.085 euros se han atendido a 495 personas y 445 familias, según explicó Manuel Fuentes. Ángel Gutiérrez, representante de ARBU, que recibe 40.978 euros, aseguró que este dinero les permite poner en marcha poner en marcha planes de ayuda a alcohólicos y familiares a través del trabajo que realizan desde los años 90 en el centro de día. También siguen con programas de prevención de accidentes de tráfico entre jóvenes, así como formación para trabajar en el sector hostelero.

Imelda Navarro, de Juan Soñador, que recibirá 28.864 euros, explicó que este apoyo es «absolutamente necesario» para que la asociación pueda realizar su labor, que se centra en niños en situaciones de riesgo de exclusión social.Atención que se traslada también a sus familias. Trabajan con dos programas, uno socioeducativo con acompañamiento a las familias, y un segundo centrado en los mayores de 16 años para conseguir su inserción laboral a través de una formación mínima.

Cruz Roja, que contará con una ayuda de 36.623 euros, ha atendido en lo que va de año a más de 500 personas. Con más de 25 años de atención a los drogodependientes, los principales trabajos que realizan se centran en la prevención y en la inserción sociolaboral con un «itinerario personalizado que realiza un equipo multidisciplinar», según comentó Sonia Arroyal, representante de la entidad.

En el caso de Aclad, con una ayuda de 24.889 euros, su director adjunto, Luis Iglesias, habló de los diferentes programas que ofrecen. Como el taller ‘Sin muchos humos’, destinado a la prevención del consumo de cannabis en jóvenes de la ESO, y en el que han participado 200 alumnos. O ‘Puerta de entrada’, sobre el primer contacto drogodependientes para derivarlos a servicios especializados, con 237 personas atendidas. La asociación también trabaja en los juzgados, con un espacio en el que se facilitan programas terapéuticos, con 253 pacientes atendidos, así como la labor que se desarrolla en el centro penitenciario, con 52 internos atendidos.

La actividad que despliegan estas asociaciones y el número de personas atendidas demuestran que se sigue tratando de «un problema serio».Por eso, como apuntó Fuentes, es fundamental la prevención a edades tempranas. «5º y 6º de Primaria son buenas edades para empezar la prevención».

tracking