El Correo de Burgos

ECONOMÍA

FAE baja un 21% el coste de la luz con otra compra agrupada

Es la quinta subasta a la que concurre y en la que han participado 123 empresas

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

A pesar de que los precios de la energía no conocen de crisis, ya que en el último año el coste de la luz ha experimentado un incremento del 30%, la iniciativa de laConfederación de Asociaciones Empresariales (FAE) de sumarse a la compra agrupada de energía impulsada hace unos años por la patronal alavesa ha obtenido sus frutos. En la quinta compra agrupada en la que ha participado FAE se ha conseguido rebajar en un 21% el coste de la factura de la luz para las más del centenar de empresas burgalesas que participaron en la subasta celebrada a finales de noviembre.

El coordinador de esta iniciativa de FAE, GustavoSánchez, explica que la experiencia de estos años confirma que «este sistema de compra agrupada garantiza ese ahorro medio del 20%». Con la subida del 30% del precio de la luz, «nosotros solamente vamos a repercutir un 9% de incremento».En esta última subasta han participado en concreto 123 empresas de Burgos, 1.111 si se suman las que forman parte de las 14 organizaciones empresariales que se han sumado a esta subasta, por un montante total de energía de 91,2 GWh.En todo este tiempo se han formalizado más de 400 contratos de energía eléctrica entre empresas de Burgos, 3.200 entre todas las organizaciones empresariales que participan en las compras agrupadas.

La iniciativa pone de manifiesto el interés creciente por parte de las empresas. De hecho, según apunta Sánchez, se ha abierto una nueva base de datos «solamente para recoger las empresas que no han podido entrar ahora mismo».En las últimas tres semanas, ha habido 28 que ya han mostrado su interés por participar en la próxima convocatoria. «Es un participación que irá creciendo año a año», indica Sánchez.

En este sentido, el responsable de la compra conjunta de energía de FAE hace un llamamiento a aquellas factorías que trabajan desde siempre con la modalidad del contrato indexado.Sánchez explica que este contrato, muy minoritario entre el tejido empresarial, es «un precio que varía día a día y el empresario no sabe a ciencia cierta lo que va a pagar pero muchos estiman que a lo lago del año pagarán menos, beneficiándose de las bajadas de precios.Es una apuesta como comprar en bolsa todos los días». Y pone el ejemplo de un empresario con este tipo de contrato que aseguraba que pagaba menos.Cuando le enseñaron las cifras comparadas con la compra agrupada pudo comprobar que «seguimos incluso un 20% por debajo de esas empresas que consideran que comprando en indexado compran mejor y es falso».

tracking