El Correo de Burgos

SUCESOS

Detenidos por robar a ancianos como falsos técnicos de servicios

Embaucaban a las víctimas con posibles reducciones en las facturas de la luz

Imagen del material recuperado por la Policía.-ECB

Imagen del material recuperado por la Policía.-ECB

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

ese a que es frecuente que aparezcan casos de este tipo con relativa asiduidad en los medios de comunicación y las charlas que imparten la Policía y la Guardia Civil a personas mayores incidente en este tipo situaciones, lo cierto es que la capacidad de renovación de los ladrones es constante. Aunque fue precisamente el aviso de una de las víctimas de estos falsos revisores la que puso sobre la pista a la Policía, que pudo cazarlos nada más haber cometido uno de sus robos.

La Policía ha detenido a dos hombres, I.E.S.., de 24 años, y a J.D.B., de 26 años, los dos con domicilio en Madrid, por un presunto delito de hurto y robo con fuerza.Ambos han pasado a disposición judicial. Una llamada a la sala del 091 de la comisaría de Burgos alertó a la Policía del engaño al que habían sometido a una pareja de ancianos a los que habían robado joyas.

Los dos detenidos se hacían pasar por empleados de la Junta de Castilla y León.Su modo de actuar es sencillo. En primer lugar, entran en los portales y van llamando a las puertas hasta que alguien les abre. Este tipo de delincuentes lo que busca entre sus víctimas es que sean personas mayores, más vulnerables a este tipo de delitos. Una vez que los ancianos les han abierto la puerta de su casa, se identifican como técnicos, en este caso de la Junta de Castilla y León, y acceden a la vivienda.

La excusa que utilizan es ofrecerles rebajas en el contrato de la luz. Uno de los ladrones les pregunta por el número de enchufes que tienen en la vivienda y les dice que si tienen más de un determinado número de enchufes se pueden beneficiar de reducciones en la factura de la luz. Mientras les pide que le enseñen alguna factura de la luz para entreneterles de las ventajas que pueden tener en los pagos, el compinche empieza a revisar y contar todos los enchufes de la vivenda. Acción que aprovecha para llevarse las joyas de fácil acceso como las que suelen dejarse en mesillas o en cómodas. Con lo que no contaban estos dos ladrones es con que una de sus víctimas iba a avisar a la Policía, que acudió al edificio y pilló a los dos ladrones en la escalera, recién salidos de uno de los pisos que habían robado.Aunque uno de ellos intentó huir y deshacerse del material que acababa de robar, las joyas fueron reconocidas por sus dueños, por lo que fueron detenidos.

La investigación posterior de la Policía ha podido determinar que los dos detenidos se movían mucho para cometer sus asaltos.De hecho, se han podido resolver dos delitos de hurtos de joyas en Guadalajara y otro hurto enVallecas. Para realizar los desplazamientos entre ciudades utilizaban vehículos robados. El coche que utilizaban estaba aparcado junto a la vivienda donde fueron sorprendidos y fue sustraído en Guadalajara.

tracking