El Correo de Burgos

PRIMER GRAN PROYECTO CON INVERSIÓN Y EMPLEO QUE SE MARCHA TRAS EL ‘PROCÉS’

La alemana Agrolab descarta Cataluña y se lleva su planta de 200 empleos a Burgos

La compañía alemana instalará en el polígono de Villalonquéjar su mayor laboratorio al sur de Europa, que tenía previsto inaugurar este año en el Centro Integral de Mercancías de Tarragona

Imagen de la sede de Agrolab en el polígono de Villalonquéjar, en Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de la sede de Agrolab en el polígono de Villalonquéjar, en Burgos.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
F. RAMOS / M. REMÓN
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los efectos del desafío independentista catalán, tras la puesta en marcha del ‘procés’ con la declaración unilateral de independencia, se hacen sentir en la economía de Cataluña, según demuestran las últimas cifras de empleo y turismo, y también en el ámbito empresarial. Hasta ahora sólo habían sido cambios de sede social, como los llevados a cabo por Sabadell, CaixaBank y Gas Natural, por citar sólo los más reseñables por su tamaño y trascendencia empresarial, pero la multinacional alemana de la investigación Agrolab es la primera que tras el ‘procés’ descarta Cataluña y se trae su planta con 200 empleos a Castilla y León, en concreto al polígono de Villalonquéjar en Burgos.

Aquí ya no se trata de un cambio de sede social. Agrolab, que cuenta ya con un laboratorio en Burgos en el que emplea a 25 personas, invertirá seis millones de euros en una nueva planta en la que se prevén 150 empleos en su etapa inicial, para después ampliarse hasta los 200.

Desde la empresa se reconoce a EL MUNDO DE CASTILLA Y LEÓN, que sí están interesados en esos 8.000 metros cuadrados de suelo en Burgos, pero se indica que aún no se han adquirido y que sólo hablarán del proyecto cuando se oficialice la compra.

Lo que niegan son los contactos con el Ayuntamiento y «los políticos», a quienes ya les habrían presentado un bosquejo de su plan inversor. Esos seis millones de euros a invertir en una planta, para la que se comprarán 8.000 metros cuadrados de terreno en Villalonquéjar, y 200 empleos tal y como lo detalla el alcalde de Burgos, el ‘popular’ Javier Lacalle, tras la reunión del consorcio del polígono el viernes pasado.

Lo que sí dejan claro es que lo único que han hecho es seguir las instrucciones venidas desde Alemania, en la que se les conminaba a que buscaran un terreno en Burgos para instalar ese nuevo laboratorio. Que es justo lo que indican están haciendo.

De hecho, el director general de Agrolab Group, Paul Wimmer, explicó ayer por carta a la plantilla de Tarragona las razones del desvío de la inversión a Villalonquéjar y asegura claramente que «Nuestra decisión de construir el nuevo laboratorio en Burgos se basa en las últimas elecciones, donde los separatistas obtuvieron casi el mismo poder que antes de las elecciones». Explica que el escenario de una Cataluña fuera de la Unión Europea sería «una catástrofe» por lo que «tomamos esta decisión con gran pesar y también tenemos un daño financiero y un retraso en nuestras actividades. Sin embargo, el desarrollo político no nos permite otra decisión. Lo siento mucho. La decisión es irreversible. Esperamos comenzar la construcción del edificio en Burgos en septiembre y comenzar a mudarnos al nuevo edificio en mayo de 2019».

Sea como fuere, la realidad es que la multinacional alemana instalará en el polígono de Villalonquéjar su mayor laboratorio al sur de Europa, tal y como lo califica el alcalde de Burgos, que tenía previsto inaugurar este año en el Centro Integral de Mercancías de Tarragona.

Agrolab, cuya actividad se centra en la analítica medioambiental, del agua y de productos alimenticios, llevará a cabo seis millones de inversión para ampliar su actual laboratorio de 25 empleados en Burgos. Su director general confirma en su carta a la plantilla de Tarragona que «el nuevo laboratorio de Burgos estará especializado en análisis de alimentos» y absorberá la analítica que hoy la empresa subcontrata con otros laboratorios. En Tarragona se mantendrá la carga de trabajo actual, detalla Wimmer quien se justifica en el que se siente «responsable de toda la familia Agrolab y significa que la gente de Tarragona, Burgos o cualquier otro sitio es igual de importante para mí. Somos una empresa europea y queremos superar fronteras o ideas nacionalistas».

Y lo harán en esa nueva parcela de 8.000 metros cuadrados que, según aclaran aún no han adquirido pero que desde la multinacional indican que tienen intención de hacerlo y que a decir de Javier Lacalle la escritura de compra-venta se firmará a lo largo de este mes de febrero, más concretamente la primera quincena.

En este nuevo laboratorio, que se prevé como el mayor del gigante alemán al sur de Europa, dos de los seis millones de inversión se destinarán al equipamiento de las nuevas instalaciones.

La parcela en la que se instalará la planta del Grupo Agrolab en Burgos tiene un coste de 412.464 euros. La idea de la empresa, según los datos que se manejan ya desde el consorcio de Villalonquéjar dados a conocer por el regidor burgalés este viernes pasado, pasa por iniciar las obras este mismo verano y comenzar ya con los trabajos de investigación dentro del nuevo laboratorio a partir del segundo semestre de 2019.

Este movimiento, la empresa quiere enmarcarlo como algo meramente empresarial, sobre todo porque Agrolab ya desarrolla desde hace años su actividad en el laboratorio que posee en Villalonquéjar y lo que pretende ahora, insisten, en ampliarlo y reforzar su actividad.

tracking