El Correo de Burgos

INFRAESTRUCTURAS

El Ayuntamiento gastará 2 millones en restaurar el Monasterio de San Juan

Solicita a Fomento que destine otros 2 millones del 1,5% Cultural para cometer un proyecto que dé «rentabilidad social» al espacio

Javier Lacalle, entre la concejala Ana Bernabé y el arquitecto Antonio Cámara.-ISRAEL L. MURILLO

Javier Lacalle, entre la concejala Ana Bernabé y el arquitecto Antonio Cámara.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
JORGE A. LÓPEZ / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Burgos presentará, por tercera convocatoria consecutiva, la rehabilitación del Monasterio de San Juan a la convocatoria de ayudas del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento. La ciudad acometerá un ambicioso proyecto, cifrado en casi dos millones de euros, para recuperar el claustro y mejorar la accesibilidad del espacio y confía en recibir una cuantía similar por parte de la administración central para doblar la inversión.

El alcalde, Javier Lacalle, acompañado de la concejala de Fomento Ana Bernabé y el arquitecto municipal Antonio Cámara presentaron ayer el dossier que ya habían enviado el martes al Ministerio para solicitar la inclusión de San Juan en las cuantías destinadas anualmente para mejora y rehabilitación de espacios culturales. Las negativas previas no han significado una merma en el ánimo por conseguir la selección del proyecto burgalés y, de hecho, se ha redoblado la apuesta con dos medidas. Por un lado, el proyecto, ya en redacción, es mucho más ambicioso que en precedentes convocatorias, y por otro se reduce el porcentaje sobre el global de la inversión solicitado, dejándolo en un 50 por ciento «para ponerlo más fácil, solicitando una cofinanciación», afirmó Lacalle.

De esta manera, desde el área de Fomento del Consistorio ya se trabaja en la redacción de un proyecto, para el que se han incluido partidas de 80.000 euros en los presupuestos de 2018 y se programarán por valor de 1.900.000 en los de 2019, que se confía en poder sacar a licitación en septiembre y adjudicar antes de final de año para lograr que las obras empiecen la próxima primavera. Las mismas, que durarían aproximadamente un año, permitirían rehabilitar San Juan en torno a cuatro ejes: conservación, actuación en la cubierta del claustro, adaptación a la normativa de accesibilidad y renovación de instalaciones.

El primero de estos puntos de actuación se refiere a la limpieza de la fachada exterior del inmueble, saneamiento de árboles y conservación de la espadaña de la iglesia, que Lacalle ha afirmado está en «muy mal estado». En cuanto al claustro, la idea es poder recuperarlo y «ponerlo en valor» para mejorar su funcionalidad con la instalación de una cubierta que permita su uso durante todo el año y un nuevo sistema de climatización que será financiado por la Fundación Caja de Burgos. Lacalle recordó que, en estos momentos, el uso del claustro es muy limitado por estar «impracticable». Las labores, amplias y las más importantes de todo el proyecto presentado, se centrarían especialmente en su patio central, así como en la conservación y consolidación de las fachadas interiores.

El tercer gran eje del proyecto se centra en la accesibilidad del espacio en aquellos puntos en los que aún existen deficiencias al respecto (rampas que comuniquen el claustro con la iglesia, aseos...). Y, por último, se pretende mejorar la instalación eléctrica para dotar al Monasterio de un mejor sistema eléctrico, así como reabrir una antigua puerta tapiada hace años que facilitaría la evacuación del lugar en caso de incendio. Este ‘nuevo’ acceso se encuentra en la fachada oeste del Monasterio.

Más actuaciones

Todas estas actuaciones están incluidas en el 1,98 millones de euros que el Ayuntamiento gastará en completar las actuaciones ya iniciadas en el Monasterio, con la cubierta como enseña tras recibir diferentes reconocimientos e incluso premios. Ahora bien, si desde el Ministerio de Fomento se decide conceder la ayuda, el presupuesto se elevaría a los 3,96 millones de euros y se ampliarían y mejorarían las actuaciones, reconstruyendo un módulo que existió tiempo atrás junto a la fachada oeste y que permitía instalar ascensores, por ejemplo, extendiendo la climatización a todo el complejo o creando una red de iluminación sostenible, por ejemplo.

Además, y a pesar de que las últimas peticiones han sido rechazadas, Lacalle confía en que esta vez sí que se incluya a Burgos entre los proyectos que percibirán el 1,5% Cultural. «Es cierto que tiempo atrás ya nos hemos beneficiado de estas ayudas (albergue de peregrinos de la Casa de los Cubos y Hospital de la Concepción) y que todos somos hijos de Dios y es necesario repartir entre todos, pero creemos que es el momento de volver a conceder a Burgos estas ayudas», afirmó el primer edil.

Marceliano Santamaría

Por último, el alcalde afirmó que, más allá de las actuaciones a acometer en San Juan, los técnicos del Instituto Municipal de Cultura ya trabajan en la reorganización del Museo Marceliano Santamaría. «Hay días en los que no sube las escaleras ningún ser humano», recordó, apuntando que aunque es merecido y necesario mantener la colección del «genial» pintor burgalés, se debe mejorar la «rentabilidad social» del espacio incluyendo obras de otros artistas burgaleses, especialmente de los surgidos en los últimos decenios «y que todos tenemos en mente», dijo.

tracking