El Correo de Burgos

BEGOÑA VILLACÍS / Concejal de Cs en Madrid y secretaria de Política Municipal.

«En Castilla y León tenemos un campo enorme para crecer porque la gente se parece mucho a Cs»

-S. OTERO

-S. OTERO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Ricardo Gª Ureta / La Aguilera

Es la voz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid y está al frente de la política de su partido en materia municipal. Gracias a su repercusión mediática es una de las caras más conocidas de Ciudadanos. Activa en los micrófonos y en las redes, acudió esta semana al curso de verano de la Ciudad de la Educación de San Gabriel, en Aranda de Duero.

Pregunta.- Participa en un curso titulado Prensa y Poder. ¿Qué le parece lo sucedido en la renovación de consejeros de RTVE?

Respuesta.- Una vergüenza nacional. De los episodios más dantescos, grotescos, ridículos que hemos tenido la oportunidad de ver en política. Lo que pasa es que ya a nadie le sorprende nada. En primer lugar han demostrado ser unos incoherentes. Cuando estaban en la oposición ellos querían un concurso, pero lo único que les molestaba es que el presidente fuera del Partido Popular. Lo primero que han hecho cuando han entrado en el poder es poner a su gente. Y encima nos hemos tenido que enterar a través de una periodista que le habían ofrecido el cargo, porque a Podemos le habían tocado los Telediarios. Es de locos. Y nadie se está llevando las manos a la cabeza por el hecho de que sea tan patente, tan obvio, tan evidente que quieren manipular a la opinión pública.

P.- Le ha tocado exponer su punto de vista sobre ‘una victoria histórica en Cataluña’, protagonizada por Inés Arrimadas, a la que acabamos de ver vilipendiada por las calles por una parte de la sociedad catalana para la que esa victoria electoral no parece haber sucedido una vez que ha salido del shock de las elecciones autonómicas y el 155 y ha recuperado líderes y símbolos. ¿Hacia dónde cree que nos conduce el acercamiento del Gobierno a los independentistas?

R.- Parece ser que el Gobierno sólo ha comprado una parte del mensaje. Está entrando en el juego clásico en el que ha entrado el bipartidismo durante todo este tiempo, y hay que recordar que la situación a la que nos ha conducido es exactamente a la que estamos, pretender ser complacientes con el independentismo como si éste se fuera a saciar así. Cuando todos sabemos que el independentismo es insaciable. Se combate al independentismo emulándolo sino todo lo contrario, combatiéndolo ideológica e intelectualmente. De hecho, sólo haciéndolo de esa manera, cuando nosotros hemos sido claros hablando de España, de unión, cuando les hemos combatido ideológicamente, hemos sido la lista más votada en Cataluña. Por algo será. El señor Sánchez debería entender que hay más catalanes que los independentistas y que la lista más votada ha sido de un partido no independentista.

P.- Se evidencia que hay una fractura de la sociedad muy grande. A usted también la han abucheado en Madrid por ser de un partido diferente. ¿Esa fractura, tiene cura?

R.- Sí, por supuesto. Esa fractura se ha unido tantas veces ya. Por mucho que nos intentamos autodestruir no logramos romper los lazos que tenemos comunes. Tengo clarísimo que nuestro futuro es la unión y que van a acabar triunfando los mensajes positivos. Era inevitable después de una crisis, de un distanciamiento evidente entre la clase política y la sociedad civil. Sobre todo se manifiesta porque muchos de los políticos no han ejercido sociedad civil en su vida y esto crea una distopía, una especie de discrepancia entre la clase política y la sociedad, una falta de empatía tal que era necesario que las cosas se agitasen. Pero llega un momento que se necesita asentarlo todo si queremos pensar en el futuro de España y los españoles. Soy una persona optimista y creo firmemente que todo esto va a tener cura.

P.- Este optimismo se reflejaría en que Cs fuera capaz de repetir esos resultados electorales en Cataluña?

R- Sin ninguna duda. Así va a ser.

P.- El panorama electoral en Madrid se avecina mediático. ¿Será complicado que Cs pueda obtener un buen resultado ante PP, PSOE y Podemos, que van a echar el resto por gobernar la capital de España?

R.- Tengo familia castellano leonesa lo que me lleva a creer mucho en el trabajo. Hemos demostrado que tenemos una gran capacidad de trabajo. Nos hemos bregado, estamos conociendo barrios… Ahora mismo, tenemos un grado de conocimiento de la ciudad… Tener sólo siete concejales te obliga a un trabajo muy intensivo. Ahora te diría que estamos preparados.

P.- Está usted hoy en Castilla y León, donde una reciente encuesta vaticina un gran avance electoral para Cs en Castilla y León. ¿Es tendencia nacional o en esta comunidad tiene Cs campo para seguir creciendo?

R.- En Castilla y León tenemos un campo enorme para crecer, porque la gente de Castilla y León se parece mucho a Ciudadanos. Gente currante que cree en la capacidad de sacrificio, de trabajo. Que tiene una serie de valores que nosotros compartimos. Tenemos muchísimo recorrido. Mi madre es de Ávila y cuando voy por allí lo noto y veo que se han desengañado de lo que se les prometió hace mucho tiempo. Los territorios rurales afrontan grandes problemas y no les van a servir las soluciones de siempre. El éxodo rural, que los jóvenes se vayan a las ciudades, la innovación en el medio rural. No puedes seguir confiando en las mismas soluciones.

P.- ¿Les supone problemas ‘logísticos’ ese crecimiento, que en grandes poblaciones como Madrid será más fácil de articular que un territorio más despoblado y enormemente disperso como Castilla y León y quizá con menor inclinación política? ¿Cómo gestionan la selección de candidatos en ese medio rural?

R.- Es verdad. Lo que está proponiendo Ciudadanos ha esperanzado a mucha gente que hacía mucho tiempo que no tenía esperanza. Eso ha hecho que estemos creciendo muchísimo en afiliación y nos permite ser mucho más selectivos en la elección de candidato y luego tenemos procedimientos de verificación, de due dilligence. No ha habido casos extraños en Ciudadanos, pero si lo hay, ya sabes lo que tienes que hacer: dimisión. Y en eso hemos sido modélicos a la hora de aplicarlo.

P.- En las anteriores elecciones Cs posibilitó que la lista más votada en Castilla y León, la de Juan Vicente Herrera al frente del PP gobernase. ¿Les ha beneficiado en términos de imagen como partido responsable que ayuda a la gobernabilidad o todo lo contrario?

R.- La estabilidad es muy importante. Hay gente que juega a cambiar gobiernos como si no fuese… no se le otorga la importancia que tiene. Yo vengo de mi empresa y ahí no puedes estar cambiando constantemente. Ha sido muy positivo para Castilla y León el hecho de que ya no hubiese una mayoría absoluta auténtica. Es importante que nos necesiten para la investidura y para los presupuestos. Gracias a eso se están pagando menos impuestos en Castilla y León de lo que se pagaban antes. Vamos consiguiendo cosas y creo que al final nos beneficiamos todos.

P.- Hay quien dice que en las próximas elecciones Cs podría ahorrarse las fotos de los candidatos y usar carteles con la foto de Albert Rivera, dada la popularidad de su líder y el personalismo que arroja sobre el partido. Usted me dirá que Cs es más que Rivera y que las encuestas van y vienen, pero en la práctica es una baza importante allí donde el partido sea menos fuerte o no haya logrado representación anterior.

P.- Hay cierta parte de la información política que se hace sobre los partidos en la que salimos muy poco porque somos el único partido que no tenemos líos internos. No tenemos un líder autoritario, sino que se ha generado una auctoritas con capacidad de ilusionar, de motivar, de convencer. Y no salimos tanto porque no existen líos. No toda la notoriedad, por tanto, es positiva.

P.- Pese a ese trabajo ¿la calle en Madrid, y en otros puntos del país, la tiene ganada la extrema izquierda?

R.- No me atrevería a decir eso. Ellos venden que tienen la calle pero a los que tienen son a los que más gritan de cada calle. Puede pasar Manuela Carmena por cualquier sitio, que la gente de Ciudadanos no la va a gritar. Sin embargo si soy yo, la gente de Podemos sí lo va a hacer. Esa es la diferencia entre nosotros: gritar más y ya está. Luego vamos a las elecciones y Podemos no es el partido que gana en España. Podrán tener más gente en redes sociales, hacen más trending topics, o lo que sea, pero realmente no ganan elecciones. Lo que nos tiene que preocupar conseguir convencer a la gente común, porque somos el partido más parecido a la gente común.

P.- Hay cuestiones en Madrid que llaman la atención. Un día se culpa a la policía de causar la muerte de un inmigrante que vendía en la calle y otro se anuncia que se va a denunciar a los 222 policías que se cogieron la baja durante el Orgullo. ¿Qué ocurre en Madrid entre su equipo de Gobierno y la policía?

P.- Para empezar, que no les gusta la policía. Así de sencillo. Lo primero que hicieron cuando llegaron al poder fue crear un comité ético para la policía. Una serie de personajes que ellos deciden les dicen a la policía si lo que hacen es ético o no. He vivido situaciones en Madrid como ir a visitar una unidad integral de distrito, una de las comisarías de política municipal, y que, de repente, desembarcase un señor de un coche con una chapita de Podemos y me informase de que él me iba a acompañar por toda la visita a la comisaría y tomar datos. A escasos 50 centímetros. Todos los días hay constantemente insultos y afrentas porque, sencillamente, no les gusta la policía. Hay concejales que han equiparado la policía con la violencia de ETA, es de locos. Aquel día les dejaron vendidos, dejando que se creyera que le habían matado cuando lo que hicieron fue tratar de salvarle la vida.

P.- Tal y como avanzan las encuestas, Cs podría estar en condiciones de gobernar tanto con el PP como con el PSOE en varias autonomías y ayuntamientos. ¿Va a entender el elector que en unos lugares apoyen a un candidato del PP y en otros se alíen con el PSOE?

R.- Sí. Porque nosotros pactamos alrededor de un programa. Te pongo el ejemplo de la Comunidad de Madrid donde optamos por la estabilidad y lo que hicimos fue condicionar la ruta hasta tal punto que todos, y han sido muchos, los imputados que le han salido al PP han tenido que dimitir. Eso no ocurría hasta ahora cuando el PP estaba en mayoría absoluta. Lo hemos condicionado de tal manera que hemos conseguido bajar el IRPF y hay libros gratis en Andalucía. Gracias a ese pacto y a no lavarnos las manos como los populistas se ha conseguido que por primera vez en 34 años se bajen impuestos en Andalucía. Si es por el bien de las personas, claro que se puede explicar. Si hay esfuerzo en pedagogía y te ven transparente y estás haciendo lo correcto, creo que sí.

P.- En el ámbito municipal, la financiación y el endeudamiento han sido el caballo de batalla para muchos ayuntamientos españoles. ¿Qué solución tienen?

R.- Ha llegado el momento de flexibilizar la regla de gasto. Creo que el superávit puede dirigirse a determinadas inversiones pero, porqué no plantear algo que los partidos de izquierda nunca contemplan que es destinar el superávit a bajar impuestos a los ciudadanos, que ya están pagando muchísimos impuestos. Esa propuesta de Cs es bastante novedosa, porque cuando se habla de la regla de gasto todo el mundo piensa en los ayuntamientos gastando. No puede ser que Ayuntamiento de Madrid tenga mil millones de superávit y los impuestos más altos.

P.- ¿Si llega a gobernar en Madrid en 2019 bajará los impuestos, por tanto?

R.- Sin lugar a dudas. Lo tengo clarísimo. Echando cuentas se pueden bajar y que no tengan que pagar la plusvalía municipal como se está pagando ahora mismo. Pero aún así, creo que cada pueblo se tiene que confeccionar un traje a medida. No se puede establecer una norma general y debería ser cada pueblo quien marque sus propias prioridades. Por tanto es importante flexibilizar con prudencia la regla de gasto. No se puede convertir en un ‘me endeudo hasta el infinito’ porque ese problema ya lo tuvimos, porque gastando mucho se pueden comprar muchas voluntades…

P.- Tras los resultados electorales que acabaron con las mayorías absolutas, casi todas las capitales han tenido que funcionar, ralentizadas, a base de pactos puntuales, acuerdos programáticos y otras fórmulas de diálogo. ¿Cree que realmente ha sido beneficioso?

R.- Depende de cómo se plantee. Por ejemplo, el PSOE a Ahora Madrid no le paraliza absolutamente nada. Algunas confluencias que están gobernando en Madrid tardan más en ponerse de acuerdo ellos. Han estado siete meses para ponerse de acuerdo en la propia confluencia y menos de un mes para poner de acuerdo al PSOE, que se ha comportado como la facción más obediente de Ahora Madrid. Si eres exigente es verdad que hay cosas que pueden tardar más, pero luego el resultado es bueno. Estamos en la política, muchas veces, de lo rápido y se nos olvida lo importante. Las cosas que se aprueben si llevan el acuerdo de dos partidos, aunque lleven más tiempo, tienen vocación de permanencia porque el siguiente que viene no lo va a revocar.

P.- Ayuntamientos, como el de Burgos han padecido diversos grados de paralización por falta de acuerdo o por la mala relación, incluso personal, entre los grupos municipales, con Ciudadanos amagando con una moción de censura. Desde su perspectiva como secretaria de Política Municipal ¿eso ha quedado atrás? ¿Volvería a permitir gobernar al PP de Burgos?

R.- Detrás de la política hay personas y soy una firme partidaria de guardar las formas. En política. jamás voy a lo personal. Nunca. Pero, en todo caso, la gente que está muy acostumbrada a las mayorías absolutas no entienden que alguien les ponga alguna traba y les diga ‘oye, que tienes que pactar conmigo’. Es una cuestión de pedagogía, de entrenamiento y de acostumbrarse. Entonces, una primera legislatura puede servir para calentar y otra segunda para que las cosas sean más fluidas. A priori no puedo desdeñar el pacto con ninguna fuerza política, salvo aquellas que estén directamente en contra de nuestro programa; no me veo pactado con populistas.

P.- Hablando de simpatías. ¿Usted es más de Soraya o de Casado?

R.- Lo que me da pena de esos debates es que no lo son de ideas, realmente, y eso no contribuye a elevar el nivel de la política. Es el PP contra el PP. Ambos candidatos llevan décadas en el PP, han estado en los gabinetes de los presidentes.

P.- Alguno de los dos ¿perjudica más o beneficia más a Cs?

R.- Seguramente, pero si yo menciono a alguien creo que voy a perjudicar. Además, yo voy a ir a primarias y esperaré respeto y la única forma de obtenerlo es respetar las primarias ajenas.

P.- ¿Respalda la reapertura del tren directo entre Madrid y Burgos pasando por Aranda?

R.- Sí, y lo hemos llevamos al Congreso de los Diputados. Hay infraestructuras que se puedan interpretar como objetivamente deficitarias pero, ¿qué pasa si por el contrario valoras que esa infraestructura va a detener en parte el éxodo rural o va a beneficiar el turismo o ayudar a enriquecer la zona? Ese tipo de cuantificación tiene que tenerse en cuenta cuando se valoran estas medidas.

tracking