El Correo de Burgos

El parón en las lluvias eleva la contaminación por partículas

La calidad del aire empeoró ayer pasando de un índice de polución de bajo a medio

La estación de medición de la plaza Lavaderos detectó dos ocasiones en 2017 en las que se superó el nivel.-ISRAEL L. MURILLO

La estación de medición de la plaza Lavaderos detectó dos ocasiones en 2017 en las que se superó el nivel.-ISRAEL L. MURILLO

Burgos

Creado:

Actualizado:

Burgos

Las personas especialmente sensibles a la alteración de la calidad del aire que respiran se vieron afectadas por un empeoramiento del grado de polución en la ciudad de Burgos que se detectó desde primera hora de la mañana y se mantuvo hasta el anochecer. El índice de contaminación pasó de bajo a medio en el apartado que mide las partículas en suspensión más finas, aquellas que son respirables y, por tanto, afectan más a las personas más sensibles.

El índice CAQI llegó a 51, lo que supone cruzar el umbral de la polución baja al grado intermedio, con una concentración de particulas finas (PM10) y ultrafinas (PM25) significativa y por encima del valor guía que marca la Organización Mundial de la Salud, especialmente a partir de la una de la tarde y hasta pasadas las dos, coincidiendo con el movimiento de vehículos a la salida del trabajo, al igual que a primera hora de la mañana cuando se había detectado un pico coincidiendo con la incorporación paulatina al trabajo. También se detectaron niveles más altos de dióxido de azufre que en fechas precedentes, duplicando en el caso de la estación de medición de Gamonal el valor medio horario.

Esta mayor presencia de partículas en suspensión viene motivada por el grado de sequedad de la atmósfera en los últimos días, la presencia de polen y la falta de viento.

De continuar el volumen de particulas en suspensión, que incluyen partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera, y cuyo diámetro aerodinámico es menor que 10 microgramos (PM10) o 25 µm (PM25), se podría superar el umbral por el que se deba advertir a la población para que tome precauciones.

Por el momento, no existe un peligro real para la salud ni siquiera para las personas con sensibilidades, aunque se recomienda estar atento a los cambios en la calidad del aire -a través de aplicaciones de móvil o internet- durante las próximas horas, ya que la cantidad de contaminantes en el aire es notable, pero aún así no hay peligro.

Mediciones

Cabe recordar que en 2017, de las siete veces que se superaron los niveles de contaminación, tres fueron provocadas por el aumento de partículas en suspensión, dos de ellas en Gamonal, y en cuatro ocasiones se detectó un nivel elevado de ozono en la estación más alejada del casco urbano.

La medición de la calidad del aire se lleva a cabo en Burgos mediante dos estaciones, una en la calle Fátima / plaza Lavaderos, un entorno completamente urbano y cerca de vías de tráfico por las que circulan más de 5.000 vehículos al día, y una segunda, en un paraje abierto con menos de 1.500 coches al día y a 260 metros de una carretera, lo que simula un entorno periurbano, agrícola y boscoso en la carretera de Cardeñajimeno a 5,6 kilómetros de Burgos y a escasos 20 metros del Laboratorio de Medio Ambiente.

Estos datos se recogen en tiempo real y se pueden consultar a través de la página web de la Consejería de Medio Ambiente.

tracking