El Correo de Burgos

ECONOMÍA

Las reformas copan la mitad de los 1.206 visados de obra

Hasta septiembre se han visado 553 rehabilitaciones y 653 proyectos de nueva planta

Obras en la fachada de un edificio de la capital.-RAÚL G. OCHOA

Obras en la fachada de un edificio de la capital.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

El sector de la construcción ya no fía su futuro a una sola carta. La dura crisis que dejó en solar un sector productivo motor de la economía española ha aprendido, una década después, que la reforma es tan válida o más que la nueva construcción. Una nueva filosofía que se deja sentir en los datos de visado de obras que se registran en el Colegio de Arquitectos de Burgos.

En sus oficinas se han registrado entre enero y septiembre un total de 1.206 proyectos para su revisión. En ellos hay 653 relativos a vivienda nueva mientras que 553 se refieren a proyectos de rehabilitación o reforma. En estos últimos el protagonista indiscultible es la envolvente de los edificios.El revestimiento de fachadas ha protagonizado seis de cada diez intervenciones de reforma o rehabilitación y casi tres de cada diez proyectos visados en el Colegio. De esta manera este tipo de intervención ha registrado entre enero y febrero un total de 340 proyectos para su inspección por el COABU. De ellos más del 67% se han tramitado en el tercer trimestre del año.En verano se registraron 230 viviendas con proyectos de este tipo, entre abril y mayo un total de 30 y en el primer trimestre se registraron 89.

El resto de rehabilitaciones sometidas a escrutinio técnico son 233 de las que la gran mayoría, 141, son una intervención parcial mientras que la mitad, 72, son una reforma integral del inmueble. Aún así se han revisado más de 25.000 metros cuadrados de superficie residencial.

Lo que sigue creciendo, aunque no en todas las zonas igual, son los proyectos de vivienda nueva. Hasta el mes de septiembre se han registrado 653 proyectos de viviendas lo que supone un incremento del 38% en un año. En el mismo periodo de 2017 se habían visado diseños para edificar 472 inmuebles. Los dos primeros trimestres han mejorado resultados respecto al 2017 aunque no así en verano.De esta manera entre enero y febrero se han visado 241 proyectos, frente a los 155 del ejercicio anterior. Entre abril y junio fueron 282, frente a los 106 de 2017, y el verano se ha relajado el ritmo hasta los 130 proyectos de nueva planta, lo que romper la tendencia al alza interanual ya que en el mismo periodo del año pasado se habían visado 211 inmuebles.

Así las cosas el mejor ritmo de recuperación se está observando en la capital donde se han visado hasta septiembre 389 inmuebles. Son ya más que todos los que se generaron el año pasado hasta diciembre (294 viviendas visadas). También suben los proyectos de nueva planta en Miranda de Ebro pero su cifra es, de lejos, inferior a la de la capital.Pero toda mejora en Miranda es bien recibida habida cuenta lo especialmente dura que está siendo la promoción de nuevos proyectos residenciales en la zona. Se han presentado diseños de 18 viviendas, 17 en el tercer trimestre. En todo el año pasado se habían visado 14 proyectos y en el mismo periodo Miranda había registrado diseños a tres viviendas. En Aranda el fenómeno es contrario. Hay un fuerte constreñimiento de nuevos diseños residenciales. Así se han presentado 36 en todo el año cuando el año pasado hasta setiembre se habían visado 66.

tracking