El Correo de Burgos

SOCIEDAD

Más de 30.000 personas visitaron el Belén Monumental de la Catedral

Parte del dinero recaudado se destinará a programas de rehabilitación de la Seo

Detalle del Belén Monumental de la Catedral.-RAÚL G. OCHOA

Detalle del Belén Monumental de la Catedral.-RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

Es, sin duda, el montaje belenístico más visitado en la ciudad. Desde que abriera sus puertas el pasado 12 de diciembre y clausurara la exposición el domingo 6 de enero, un total de 30.034 personas han pasado por el belén que ha instalado en el claustro bajo de la Catedral el regimiento de transmisiones número 22, con sede en Castrillo del Val. De ellos, 23.415 eran adultos y 6.619 niños, según la información que ha publicado el Arzobispado en su página web.

El dinero recaudado con los las entradas, irá destinado a varias entidades y se entregarán en el palacio de Capitanía a las 12.30 horas de este viernes 11 de enero. 7.023 euros se destinarán a los programas de rehabilitación de la Catedral; 4.682 euros ayudarán a paliar las necesidades de las familias que atienden Cáritas Castrense. Además Fedisfibur y Anvo Africam recibirán 4.682 euros respectivamente, y Asociación Las Calzadas, por su parte, 2.341 euros.

Todos los años, con el dinero recaudado con el coste de las entradas para ver el Belén se sufragan proyectos que llevan a cabo asociaciones no gubernamentales.

Los datos en torno a este belén son espectaculares, en la que ha sido la 26 edición. Está compuesto 2.000 figuras, 50 de ellas dotadas de movimiento y 105 escenas repartidas en una superficie de 400 metros cuadrados. El objetivo de esta edición era apostar por una tendencia minimalista a la hora de crear los edificios y aumentaron el número de figuras para narrar cada hecho y así ganar en historia.

La sostenibilidad siempre es una de la máximas. Más del 40 por ciento del musgo utilizado se cultiva en los criaderos del Regimiento en la base de Castrillo del Val y parte de la iluminación ya se ha sustituido por tecnología led. Otra cifra que pone de relieve la grandiosidad de este belén es que fueron necesarios 26 camiones para trasladar el conjunto del nacimiento así como diez kilómetros de cable, 470 puntos de luz y 18.000 vatios de potencia se instalaron en el claustro bajo para proporcionar una actividad de lo más tradicional a los burgaleses.

El Nacimiento contaba también con ríos, nieve y piezas autómatas que llaman sobre todo la atención a los más pequeños. En esta ocasión se presentaba una nueva versión de ‘La última cena’ así como la creación de la casa de Pentecostés.

tracking