El Correo de Burgos

Lacalle recalca que no es posible eludir la ley en las fiestas de barrio

«Es una cuestión jurídica, no política», apunta para responder al «populismo» de Salinero

Burgos

Creado:

Actualizado:

Entre pincho y pincho de cecina la sombra de la polémica por la declaración responsable de las asociaciones vecinales que organizan los actos festivos en los barrios protagonizaba las conversaciones. Una polémica que el alcalde de la ciudad considera que «no es una novedad, es lo que marca la ley» e insistió en que «es una cuestión jurídica, no política». Apunta Javier Lacalle que se dedican a cumplir la legislación como en otras ciudades pero que «también se hace en actividades deportivas, culturales y en diferentes actos que el Ayuntamiento apoya o subvenciona pero que no organiza».Señaló como ejemplo las fiestas de San Pedro de la Fuente. «Aquí apoyamos económicamente pero también con la instalación de carpas, con medios municipales». Eso es lo que promete a las asociaciones de vecinos que cuestionan la viabilidad de organizar estos eventos con este condicionante. «Prestaremos un apoyo incondicional en materia de subvenciones, de infraestructura logística y lo que sea necesario para que las actividades, algunas tan tradicionales como estas, se sigan realizando».

Criticó el «populismo que algunos quieren realizar con este asunto». Señaló que «no se puede ser demagogos como algún representante político. Hay que ser serios y esta persona si tuviera responsabilidades de gobierno lo cumpliría como se hace en todos los ayuntamientos gobierne quien gobierne», remarcó en referencia a los planteamientos del edil de Podemos Raúl Salinero.Plan de emergencia

Las bases para la convocatoria de subvenciones para la organización de fiestas recogen de forma explícita que los organizaciones de las mismas son los peticionarios de la subvención y deben asumir formalmente el papel de organizador y, por tanto, firmar una declaración responsable en materia de seguridad. Así son los vecinos quienes deben contratar el plan de emergencia o autoprotección y asegurarse de que se cumple.Una medida que en el consejo del Instituto Municipal de Cultura en el que se aprobó ya criticó el PSOE. La concejal del PSOE Nuria Barrio apuntó tras esta reunión que el Ayuntamiento «no debe traspasar esa responsabilidad a las personas que de buena fe y de manera altruista se dedican a ayudar en las fiestas de su barrio».

Cabe recordar que el concejal de Podemos, Raúl Salinero, ya anunció que presentará alegaciones a las bases para la concesión de subvenciones para la organización de eventos festivos dentro del periodo de exposición pública.

Irán en la línea de ofrecer desde la administración local la responsabilidad de las fiestas a quienes las sacan adelante de forma altruista y en la necesidad de presentar actividades originales y de calidad.

tracking