El Correo de Burgos

ECONOMÍA

La construcción constata un repunte tras 4 años de parón

Los arquitectos técnicos firmaron el pasado año el inicio de 690 inmuebles

Imagen de viviendas en construcción en Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Imagen de viviendas en construcción en Burgos.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Las grúas hace tiempo que han tomado el perfil urbano de la ciudad. Se proyectan torres relevantes a lo largo del bulevar y se suceden los proyectos de rehabilitación en el centro. Al final eso acaba notándose en las estadísticas. Esta nueva ‘fiebre’ constructiva, que para nada se acerca a las cifras de la burbuja pero que suponen un importante repunte respecto a la sequía de los últimos cuatro años, sitúa a Burgos como la quinta provincia del país donde se construyen más viviendas por cada 1.000 habitantes.

De esta manera, en Burgos se construyen 20,7 viviendas por cada 1.000 vecinos lo que la sitúa por debajo de Soria donde se estiman 247 construcciones por cada 1.000 sorianos, Ciudad Real, donde los aparejadores han firmado el inicio de obra de 124,4 inmuebles por cada 1.000 habitantes, Almería con 25,2 viviendas y Córdoba con 22.6 casas por cada 1.000 personas, según acaba de reflejar el portal Fixr.

Según los datos del Ministerio de Fomento, los arquitectos técnicos han registrado el inicio de la construcción en 2018 de 237 edificios residenciales de los que 208 se refieren a viviendas unifamiliares mientras que 236 construcciones en bloque entre los que se reparten 531 inmuebles. Así se inició la construcción durante el pasado ejercicio un total de 740 casas en la provincia. A esta cifra hay que unir las 211 reformas de viviendas iniciadas durante el pasado ejercicio. El sector ha registrado un ejercicio de 2018 efervescente con el inicio de la construcción o adecuación de 951 inmuebles en 237 edificios.

Pero, como refleja con cada estadística de visados de vivienda el Colegio de Arquitectos de Burgos, el número de proyectos no es tan elevado. Esta cifra se ve claramente sobre el número de viviendas en bloque. De esta manera los 531 inmuebles se reparten entre 28 edificios colectivos. Es decir, cada uno de ellos registran una media de 19 inmuebles por construcción.

La tendencia se mantiene al alza en los primeros compases de 2019. En enero, última fecha registrada por la estadística de Visados de Dirección de Obra Nueva y Certificados de Fin de Obra del Ministerio de Fomento se ha certificado el inicio de obra de 21 edificios de los que 15 son de uso residencial. A ellos se unen un total de 15 construcciones de uso no residencial. En total 35 proyectos donde se edifican un total de 71 inmuebles d ellos que 12 son viviendas unifamiliares, 48 son pisos y cuatro son reformas de construcciones ya existentes. Esto supone un incremento interanual en el primer mes del año de un 0,4%. Las cifras, aunque solo con un mes de análisis es pronto para definirlo como tendencia, hablan de un incremento de la edificación de inmuebles residenciales de obra nueva (se ha pasado de ocho a 12 unifamiliares y de 31 a 48 pisos) frente a una caída de la reforma que pasa de 12 viviendas a cuatro en este periodo.

Importante es ver el grado de ejecución de las obras que se inician. En enero se terminaron 35 edificios que suponían la puesta a disposición de los propietarios o del mercado de 111 casas. En el mismo periodo del año pasado fueron 127. Con el inicio del año los proyectos del ejercicio anterior pasan a disposición de los propietarios o vendedores. Un ritmo que en 2018 alcanzó a un total de 523 construcciones que albergaban un total de 690 viviendas.

tracking