El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Salinero acusa a la gerente de Promueve de mentir y usupar funciones

Afirma que trasladó datos falsos al Tribunal de Cuentas sobre las dietas del interventor y el secretario / Recurrirá la resolución

Publicado por
L. B. / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

El concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Burgos, Raúl Salinero, recurrirá el archivo de la denuncia presentada por la formación ante el Tribunal de Cuentas sobre el cobro por duplicado de dietas por parte de los habilitados nacionales que prestan servicio en la Sociedad de Promoción.

Así lo aseveraba ayer, contrariado por la decisión de un órgano de control al que, lamentaba, «no se le ha proporcionado toda la información». Y es que, según Salinero, el Tribunal de Cuentas concluía que «no existe supuesto alguno de responsabilidad contable» por recibir datos falsos de la gerente del mencionado ente local. El edil acusaba de hecho a Rebeca Heras de «mentir» y «usurpar funciones al consejo de administración de Promueve Burgos», al que «no informó de las gestiones realizadas».

Añadía además que el informe enviado a Madrid explicaba que las dietas en cuestión -cuyo importe ronda los 180.000 euros- se aprobaron en un Pleno municipal, algo que «es mentira» y como tal «no aparece en acta alguna».

Cabe recordar los cobros «irregulares» a los que se refiere Salinero son aquellos que perciben el secretario y el interventor municipales por asistir a la Sociedad de Promoción. Lo mismo ocurre en la Sociedad de Aguas, aunque en este caso la cuantía percibida es menor.

La existencia de un informe del área de Personal que señalaba que tales funciones se incluyen en el salario ordinario motivaba las quejas, y las consiguientes denuncias, de la formación morada, representada al término del anterior mandato por los ediles no adscritos Raúl Salinero y Blanca Guinea, tras su marcha de Imagina.CUENTAS

«Es el momento de la transparencia y queremos recuperar esos 180.000 euros pagados de forma indebida para las arcas municipales», aseveraba el ya concejal electo de Podemos, «preocupado» por la posición del PSOE al respecto. «En ciertos momentos han sido cómplices de un problema que ahora quieren engordar, al plantear equiparar las dietas de ambas sociedades», opinaba en referencia a las declaraciones de la portavoz municipal, Nuria Barrio, tras conocer el fallo del Tribunal de Cuentas.

Salinero recordaba además que urge buscar una solución pues el plazo para aprobar las cuentas de Promueve Burgos finaliza el 30 de junio. «A partir de esa fecha el Registro Mercantil podría sancionar a este organismo», advertía, tras vincular la demora a la resistencia de los anteriores consejeros a reconocer los pagos efectuados a los habilitados nacionales.

Mientras llega la reacción al recurso, el edil pone el foco en la gerente: «Es fundamental que diga quién elaboró el informe que envió al Tribunal de Cuentas y quién la indicó que las dietas se habían aprobado en un Pleno».EL PP, CONTENTO

El portavoz del grupo municipal del PP, Javier Lacalle, afeaba al PSOE dar a conocer públicamente la resolución sin comunicárselo «ni antes, ni después» al resto de formaciones. «Cuando se nos dé traslado la valoraremos pero por lo que se ha difundido en los medios de comunicación deja claro que actuamos correctamente y parece que Podemos queda en entredicho», indicó.

Dos visiones opuestas de un conflicto que, según explicó Nuria Barrio, se abordará en la primera reunión del consejo de administración de la Sociedad de Promoción, para «poner en antecedentes» a sus nuevos integrantes.

tracking