El Correo de Burgos

TOROS

Borjas espera volver en Algemesí tras la operación de vértebras

El rejoneador de Carcedo pasará consulta esta semana para ver si puede apoyar el pie y comenzar su rehabilitación / «La operación era muy delicada pero salió bien», explica

El rejoneador burgalés Óscar Borjas.-ECB

El rejoneador burgalés Óscar Borjas.-ECB

Publicado por
I. CRESPO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Llegar a la feria de Algemesí el próximo 22 de septiembre, esa es la meta que se ha marcado el rejoneador burgalés Óscar Borjas tras haber sido sometido a una dura y delicada intervención quirúrgica en el Hospital Universitario de la capital. En la operación, Borjas fue intervenido de una lesión en las vértebras L5 y S1 del pie que le ha tenido parado gran parte del mes de agosto y que agravó con la rotura del hueso calcáreo del mismo pie. En la intervención se le colocaron dos clavos en la zona lesionada.

«La intervención era muy delicada pero salió bien, según me han ido informando los doctores que se han portado conmigo de forma inmejorable», detalla.

La lesión se produjo cuando estaba entrenando el pasado 13 de agosto y una caída provocó los aplastamientos de las vértebras dañadas –L5 y S1- con posterior rotura del calcáreo. La intervención se programó, tal y como informó este periódico, el pasado lunes 26 de agosto, no pudiendo hacerla con anterioridad por la fuerte inflamación de la zona afectada. La intervención salió bien, los tornillos sujetan el talón del bravo rejoneador burgalés que se encuentra impaciente y con ganas de regresar a la cara del toro.

La revisión de la zona tendrá lugar este martes 6 de septiembre. Oscar Borjas espera saber ese día si puede apoyar el pie con normalidad y comenzar un periodo de rehabilitación que los facultativos han estimado en poco más de diez días y estar dispuesto para retomar su temporada en el Algemesí.

En la feria valenciana de Algemesí, Óscar Borjas esta anunciado el próximo domingo 22 de septiembre en una novillada mixta que lucirá la divisa y el hierro de Cebada Gago. En el cartel se anuncian cuatro novillos para los novilleros Héctor Gutiérrez y Manuel Diosleguarde y dos más para el rejoneador de Carcedo. «Ojalá pueda llegar a esa fecha, esa es mi ilusión y es el objetivo que me he fijado», reconoce el burgalés que se encuentra en su finca, muy cerca de la capital. «No puedo apoyar el pie, los médicos me han dicho que tengo que guardar reposo para no forzar ni la zona dañada ni que movimientos bruscos puedan afectar a la intervención que me han realizado», subraya.

Oscar Borjas intentó no tener que pasar por el quirófano con un tratamiento intensivo de plasma y de células madre pero le resultó imposible la recuperación al tener partidas las vértebras del talón, cuestión esta que paralizó también la puesta a punto del burgalés.

El rejoneador burgalés espera estar listo en poco más de dos semanas para poder concluir una temporada que estaba siendo importante para él tanto por el número de fechas que tenía en agenda como la dimensión artística del toreo a caballo que estaba expresando.

«Espero poder torear y afrontar con garantías la mayor parte de las fechas que tengo firmadas en septiembre», sostiene el rejoneador de Carcedo.

«Ha sido muy duro todo este para mí», reconoce Óscar Borjas. «Ha sido muy doloroso sobre todo la parte emocional y psicológica. Los toreros creo que estamos preparados para muchas cosas pero no creo que lo estemos para afrontar la gravedad de una lesión y tener que cortar temporada», reflexiona el burgalés que no oculta: «He tenido momentos muy malos, solo tenía ganas de llorar al ver que perdía tantas fechas. Si llega a ir todo como lo teníamos previsto hubiera toreado casi 30 tardes y me hubiera colocado entre los cinco primeros del escalafón».

Con la vista en la consulta con los facultativos que le han operado, Óscar Borjas trata de reencontrarse a sí mismo y llenarse de moral para un final de temporada que espera que sea trepidante.

«Durante este largo periodo de descanso forzoso han estado muchos aficionados pendientes del mí y eso me ha ilusionado a pesar de la dureza de la situación», reconoce Óscar Borjas. «La familia de mi amigo Andy Cartagena, mi apoderado Pedro Moreno y muchos aficionados han estado encima de mí, hablándome de toros y llenándome de moral», subraya antes de anunciar un deseo: «Ojalá las noticias sean buenas en los próximos días y pueda comenzar la rehabilitación. Tengo una cuadra de caballos extraordinaria que tienen que dar muchas alegrías y a la que le puedo sacar todo su potencial».

tracking