El Correo de Burgos

APERTURA AÑO JUDICIAL 2019/20

La fiscal superior afea a los políticos las denuncias con fines electorales

«Hay que conseguir aumentar el número de denuncias» en casos de violencia de género

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

La fiscal superior de la Comunidad, Lourdes Rodríguez, dio ayer un tirón de orejas a la clase política cuando criticó el «uso infundado» que en ocasiones se realiza, en «especial en época electoral» de denuncias«con poco fundamento» ante la Fiscalía por presuntos delitos económicos y de corrupción que «lo único que persiguen es la destrucción o el descrédito del adversario».

Rodríguez hizo esta reflexión durante su intervención en la apertura del año judicial, en la que también cuestionó el uso de la«denuncia anónima», con la que lo que quiere es buscar «causas generales, impropias de nuestro sistema penal». La fiscal superior remarcó que lavía penal es «fundamental» para combatir la corrupción, pero «no la única».Recordó que es «vital» que funcionen «los controles administrativos y contables», así como los órganos de controle para que la vía penal se encargue de «aquello que es verdaderamente de su competencia». Afirmó que la «limpieza de la sociedad» no se puede dejar «solo en manos del Derecho Penal».

Rodríguez hizo un repaso de algunos de los principales datos de la memoria de la Fiscalía de la Comunidad, que indican que «no ha presentado desviaciones significativas» respecto al año anterior, ni en el número de nuevos procedimientos ni en la evolución de los delitos, salvo el «ya conocido incremento del 25» en los delitos contra la libertad sexual. La fiscal superior indicó que a pesar de que representan «un pequeño porcentaje» respecto del volumen global«producen alarma, preocupación y repulsa social».

Violencia de género

En cuanto a la violencia de género, tras recordar a las víctimas registradas en la Comunidad el pasado año y el actual, destacó que ha habido un incremento del 8% de este tipo de delitos. Unas cifras que indican que «hay que conseguir aumentar el número de denuncias». Porque aunque la denuncia «no lo es todo, pero sin la denuncia no tenemos nada». Es necesaria la concienciación y «exteriorizar nuestro rechazo a conductas que atenten contra la igualdad». Incidió en la necesidad de mantener el «testimonio, el ‘yo sí te creo’, aquí también es importante».Pero, añadió,«hay que mantenerlo a lo largo de todo el procedimiento». Por esa razón,«consideramos vital el apoyo psicológico y social a la mujer, antes, durante y después de formular la denuncia». Asimismo, expresó la necesidad de «potenciar unidades de valoración forense y las oficinas de víctimas» para reforzar la capacidad de detectar las situaciones de riesgo.

La fiscal superior destacó la preocupación por los hijos de las mujeres maltratadas y los menores víctimas de violencia de género. Por ello, la Fiscalía está solicitando en los casos que procede «la pena de inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad» o del régimen de custodia, guardia y derecho a visitas.

Otras víctimas de las que no quiso olvidarse Rodríguez fueron las de tratas de seres humanos, en las que se está trabajando para «establecer protocolos de actuación para combatir esta intolerable esclavitud del siglo XXI».

La ciberdelincuencia es otra de las preocupaciones de la Fiscalía, con una «continua formación» de los fiscales especializados.«Estamos a la vanguardia de la investigación y persecución de estos delitos». Las estafas son el tipo de delito más frecuente a través de este medio. Al menos, apuntó Rodríguez, se trata del más denunciado, aunque hay otros que «nadie denuncia».

En cuanto a la seguridad vial, la fiscal superior, los delitos en este ámbito «ocupan el primer lugar en cuanto a las calificaciones formuladas por el fiscal». Incidió en que la «respuesta penal es muy limitada» respecto a la conducción bajo el efecto de las drogas, una «conducta al alza que debemos atajar».

Por último, habló de la Fiscalía Digital, donde el «problema de fondo sigue sin resolverse». Exige un «replanteamiento estructural, precisa un nuevo paradigma de gestión».

tracking