El Correo de Burgos

Incluir psicólogos en el centro de salud podría reducir el 50% de las consultas

La Federación de Salud Mental de Castilla y León reclama la creación de una Estrategia de Prevención del Suicidio y un teléfono de atención

Publicado por
MARTA CASADO
Burgos

Creado:

Actualizado:

La Federación de Salud Mental de Castilla y León reclama a las administraciones poner todo de su parte en la prevención del suicidio y en el seguimiento y atención de la enfermedad mental. Consideran que se debe acometer a nivel nacional y regional una Estrategia de Prevención del Suicidio porque por cada persona que pone fin a su vida hay 21 que lo intenta y, en muchas ocasiones, una enfermedad mental multiplica la posibilidad de que un paciente acabe con su vida de forma voluntaria. «La prevención y visibilizar la enfermedad tratando de eliminar el estigma social de la enfermedad mental y verlo como una patología más que se debe curar es clave y la prevención es fundamental», destacó la presidenta de Prosame Burgos, María José Murillo.

Uno de los asuntos que ha empezado a abordarse con la administración regional es la necesidad de incluir el servicio de psiquiatría en los centros de salud. «El suicidio avisa, da pistas y se ejecuta cuando no se ve otra salida por eso hay que implicar a profesionales sanitarios, asociaciones y la sociedad» en abrir otros caminos más despejados. Pero la labor del psicólogo o un teléfono de atención como el de la mujer es un papel que desde las asociaciones que trabajan en la salud mental consideran responsable. También la creación de una unidad sobre el suicidio en la especialidad de psiquiatría de los centros hospitalarios es otra de sus demandas. «El 50% de las consultas de los médicos de Atención Primaria están relacionadas con procesos de ansiedad, depresión o trastornos por somatización, la enfermedad mental está colapsando las consultas y eso podría atajarse con atenciones especializadas en el centro de salud», explicaban desde la Federación regional.

Recuerdan que el asunto es clave porque el suicidio es la principal causa de muerte externa por encima de los accidentes de tráfico. En Burgos en 2017 hubo 26 muertes por suicidio frente a las 18 de accidentes de tráfico. En la región la cifra asciende a 219 personas y a nivel nacional 3.600. «Queremos sacar de la ocultación este tema tabú y contar a la sociedad que esta realidad existe pero que puede y debe prevenirse», señaló la presidenta de la Federación regional, Elena Briongos.

Por ello, la organización celebrará el próximo 10 de octubre en Burgos el Día Mundial de la Salud Mental en Burgos bajo el lema ‘Conect@ con la vida’. Un encuentro en el que participarán 700 personas en Burgos que realizarán una marcha para visibilizar la temática del suicidio «desde un enfoque positivo y con el objetivo de reivindicar un abordaje transversal para mitigar sus efectos». Esta manifestación, a la que se invita a la ciudadanía, arrancará desde el Paseo de Atapuerca y finalizará en la Plaza Mayor donde se leerá el manifiesto del Día Mundial de la Salud Mental desde el balcón del Ayuntamiento. La jornada se cerrará con un multitudinario almuerzo en San Amaro.

tracking