El Correo de Burgos

SEGURIDAD

La mayor concienciación aflora las denuncias por agresiones sexuales

La capilla de los Condestables de la Catedral acoge la celebración de la fiesta de la Policía

Imagen de los homenajeados.-RAÚL G. OCHOA

Imagen de los homenajeados.-RAÚL G. OCHOA

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

Los delitos contra la libertad sexual han crecido.Así lo reflejan las últimas estadísticas del Ministerio del Interior. Un dato que ofrece una lectura positiva, según el comisario provincial, Jesús Nogales, ya que significa que se ha hecho «aflorar lo que ya había». Numéricamente hay más delitos de este tipo que el pasado año, y es porque ya «no se toleran ciertos comportamientos» que hasta hace pocos años eran «socialmente aceptables» y hoy son«claramente reprochables» y que se denuncian.

El comisario jefe provincial destacó, durante la celebración de lafiesta de la Policía, los Ángeles Custodios, que en términos globales ha sido un año positivo, con un descenso de delitos, como los robos en viviendas, que generan siempre alarma social. Un tipo de delitos en el que «hemos bajado bastante», después de que se consiguiera detener y desmantelar a bandas especializadas procedentes de países como Georgia. Nogales indicó que en la lucha contra los delitos cometidos a través de las nuevas tecnologías «no hemos conseguido aún dar con la tecla» a nivel general para reducir su incidencia, en especial el elevado número de fraudes, amenazas, coacciones o abusos que «por muchas campañas» de sensibilización que se realicen es «generalizado».

De hecho, las nuevas tecnologías han permitido recuperar ciertos tipos de timos que prácticamente se daban por desaparecidos. Nogales lamentó que «somos muy confiados» porque seguimos dando información sensible a través de las nuevas tecnologías. Y cuando se analizan las denuncias, se comprueba que el perfil de la víctima va desde un menor de 14 años, con más conocimientos en muchos casos que un adulto en nuevas tecnologías, hasta personas mayores. Aunque no es un problema de una gran incidencia en Burgos, el comisario señaló que hay«problemas» vinculados al ocio nocturno, cuando «el consumo de alcohol y sustancias prohibidas, a altas horas de la madrugada y la falta de empatía que tenemos» degeneran en ocasiones en peleas e incidentes que «no debería haber». El comisario jefe provincial puso de relieve el crecimiento de la ciudad, con una especial incidencia en los eventos deportivos, que obligan a mayor uso de efectivos y que requieren una «recapitulación» para afrontar su cobertura con mejores garantías aún.

Sobre el número de efectivos, Nogales indicó que la tasa de cobertura es algo mejor que el pasado año al pasar de un 80% a un 85%, lo que «permite hacer ciertas cosas de prevención y de presencia que antes no podíamos». En este sentido, la situación ha mejorado también enAranda y Miranda, donde«estaban más fastidiados». A este respecto, el subdelegado del Gobierno, Pedro de la Fuente, recordó que se ha repuesto ya el 115% del índice de reposición en las plantillas.

tracking