El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Licencias levanta la paralización de la obra en el colegio NiñoJesús

El Ayuntamiento vetó en abril el derribo de una fachada protegida por el Plan General

Publicado por
M. R.
Burgos

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento ha levantado la paralización de la obra del colegio Niño Jesús, después de que se hubiera decretado el veto sobre los trabajos en uno de los edificios del antiguo colegio tras el derribo de una fachada que estaba protegida por ser un elemento arquitectónico singular.

El concejal de Licencias, Daniel Garabito, explicó que en la comisión celebrada ayer se informó de esta decisión de levantar la suspensión después de que la promotora presentara una documentación en la que se enumeran los elementos a recuperar, así como una «justificación técnica» de que no pasará en los otros edificios. El Ayuntamiento inició un expediente sancionador a la empresa después de que realizara la demolición de la fachada de uno de los tres edificios, justamente en la zona en la que estaba prevista la construcción de un aparcamiento.

Durante su denuncia por la demolición de esta fachada con protección patrimonial, el concejal de Podemos Raúl Salinero indicaba que el parking «se ubicaría en el edificio de la fachada demolida, el más jugoso». Y es que «por la venta de las viviendas la empresa prevé ingresar 9,4 millones de euros y otros 1,4 millones por la venta de las plazas de aparcamiento».La empresa había aducido que la demolición era inevitable, ya que la fachada estaba deteriorada y con grandes grietas en una de sus áreas, según su argumentación. De igual forma, el concejal de Podemos recordaba que la empresa había presentado un modificado del proyecto en septiembre de 2018 en el que se hacìa mención a la demolición de esta fachada, ya que su mantenimiento no era viable desde el punto de vista económico.El Ayuntamiento rechazaba esa modificación. Un informe del arquitecto municipal decretaba la paralización de la obra el pasado mes de abril. Ahora, el Ayuntamiento ha permitido la reanudación de las obras con el compromiso de que se res tituyan los elementos que se demolieron.

Por otro lado, la reunión de Licencias ha informado sobre una pregunta planteado por el edil de Podemos respecto a la correcta colocación de unos andamios colocados en una obra en las Salesas. Los técnicos municipales fueron a revisar la obra y confirmaron que todo estaba en orden.

Por otro lado, en relación con una pregunta planteada en el último Pleno respecto a unas construcciones ruinosas ubicadas detrás del hotel NH Collection Palacio de Burgos, se informó ayer en Licencias de que se trata de unas edificaciones que están declaradas en estado de ruina e inmersas en el correspondiente expediente municipal.

tracking