El Correo de Burgos

22º PASARELA DE LA MODA DE CASTILLA Y LEÓN

La pasarela abre con un guiño a la moda sostenible

Los colores pastel y los tejidos fluidos protagonizaron la primera jornada de la Pasarela de la Moda de Castilla y León

Ainhoa Salcedo fue la única diseñadora que presentó una colección de vestidos de novia.-ISRAEL L. MURILLO

Ainhoa Salcedo fue la única diseñadora que presentó una colección de vestidos de novia.-ISRAEL L. MURILLO

Publicado por
PAULA GIL
Burgos

Creado:

Actualizado:

María Lafuente fue la encargada de inaugurar la vigésimo segunda edición de la Pasarela de la Moda de Castilla y León. Con su colección ‘Alquimia’, que homenajea la capacidad de transformación, la diseñadora indicó que la innovación y la sostenibilidad predominan en todos sus trajes así como varias piezas de artesanía de Tailandia.

El tejido por excelencia ha sido el tencel, procedente de los árboles. «Me gusta trabajar la naturaleza y lo orgánico», detalló Lafuente, quien comentó que algunas de sus prendas contienen reciclado de neumático.

‘Alquimia’ es el resultado de un diálogo con la naturaleza mientras pone en evidencia la necesidad de crear, producir y consumir de manera verdaderamente consciente y responsable dado que «es muy importante saber de dónde proceden las cosas».

By Emelda fue la siguiente en mostrar su trabajo. Color y belleza plasmada en pieles nobles con diseños creativos en motivos florales y serpientes de colores vivos constituyen ‘Eternity’.

Para poner el broche, Imelda Sánchez mostró bolsos de los más variados que fueron combinados en todo momento con los vestidos, que se caracterizaron por sus formas asimétricas.

Con su colección de otoño-invierno, Eulalia Mateos confesó que su elemento de inspiración es la mujer. Bajo el nombre de ‘Calma’, indicó que este título hace referencia a la «necesidad de tener una etapa de ataraxia y tranquilidad» pero «siempre» como complemento al caos.

«Hay que contrastar» apuntó Mateos, quien «muy fiel a su estilo», apuntó que las líneas son muy «sencillas» con cortes básicos, colores neutros y siempre combinados con el negro. Tejidos como el punto nunca faltan en sus prendas.

La siguiente en pisar la pasarela fue Raquel Tomillo, que con el ánimo de descubrir qué tiene una mujer «especial» en su interior, ha denominado a su colección ‘Mistery’. Con estructuras «muy laboriosas y estructuradas», la diseñadora apuntó que sus prendas están compuestas por tejidos «muy especiales» dado que es la premisa de la marca además de un «buen patronaje».

En este sentido, comentó que la tela «habla por sí sola». Se trata de una colección de vestidos para eventos y ceremonias sin temporalidad, caracterizada por estructuras y una gran variedad de color.

Creada de la más y absoluta casualidad, ‘Serendipia’ da nombre a la colección de primavera-verano 2020 de Cristina Fernández Lucas. Con tonos muy suaves y naturales y con texturas muy fluidas como el tul o la seda, la diseñadora apostó por el volumen en sus prendas.

Por otra parte, Lauwood utiliza la madera como materia prima. Con colores muy otoñales, la diseñadora, Laura Tapias, presentó bolsos «asequibles» que oscilan entre los cien y los 1.800 euros.

Rojos, verdes, negros y grises protagonizaron sus productos. Algunos cuentan con elementos tan innovadores como el cemento decorativo o fibra de carbono.

Saboreando ya el final y más sensual que nunca, Ainhoa Salcedo presentó una novia «potente» repleta de encajes y escotes tanto por la espalda como por la parte frontal. Bajo el título de ‘Like a Queen’, la diseñadora realiza una fusión de estilos inspirados directamente en las novias reales y la demanda del mercado actual, que a ojos de Salcedo es «un punto sexy».

El diseñador Santiago García fue el último en pisar la pasarela del Fórum Evolución.

Con un universo repleto de fantasía, duendes y otras criaturas mitológicas, ‘Donde está el país de las hadas’ apuesta por utilizar tejidos como creps, gasas, tules y muselinas que le otorgan a sus diseños un aire de misterio y elegancia a la vez que movimiento, según indicó su diseñador.

tracking