UN POCO DE HISTORIA
1896 Las vías que rompieron la sierra en dos
No era la ruta más sencilla pero The Sierra Company Limited se decidió a comunicar Burgos y Villafria con los Altos Hornos de Bilbao rompiendo la piedra caliza de la Sierra de la Demanda. 1.000 obreros trabajaron en la zona desde 1896 a 1900. La empresa ferroviaria duró poco, los secretos que dejó a la luz empezaron pronto a llamar la atención.
The Sierra Company Limited inició un proyecto titánico. El tendido del ferrocarril en mitad de una sierra de piedra caliza para conectar la sierra de la demanda con Burgos y Villafría y, de ahí, enlazar a la línea de Bilbao y los Altos Hornos.
En la gesta estuvieron implicados el empresario minero local Pablo Pradera y el empresario inglés Richard Preece Williams. El 12 de julio de 1896 arrancaron las obras en la zona conocida como Costana de la Chorruela. El tendido fue rápido, la roca de las canteras se convertía en parte de los viales. Fue una obra mastodóntica en la que participaron alrededor de 2.000 obreros.
El 8 de marzo de 1900 las dos brigadas que habían iniciado el trazado en puntos opuestos se encontraron en el túnel del Maquillo. La gesta sirvió de poco. El coste del traslado entre Villafría y el País Vasco era muy caro y la vía resultó deficitaria. Se traspasó la explotación a Great Central Railway of Spain y, después, a Ferrocarril Minas de Burgos SA. El promotor, Preece Williams acabó procesado por requerimientos de arreglos de vías y prohibición de circulación por falta de mantenimiento.
El proceso fue un fracaso económico, pocos trenes circularon por la vía pero tres décadas después aflorará otra riqueza que el trazado entre Monterrubio de la Demanda y Villafría dejó al aire libre. Los sedimentos y restos fosilizados que partieron a la mitad las cavidades de Gran Dolina, Galería, Elefante o Penal. La prehistoria en Atapuerca empezaba a asomar.