El Correo de Burgos

El HUBU adapta los puestos de jefes de servicio a la situación post Covid

El concurso se ha realizado en Cirugía y Rehabilitación y se ha iniciado en Ginecología y Radiología / Sacyl cesa a la subdirectora médica Tamara Gómez que dimitió por incompatibilidad

Personal sanitario en el HUBU. RAÚL OCHOA

Personal sanitario en el HUBU. RAÚL OCHOA

Publicado por
Marta Casado / Burgos
Burgos

Creado:

Actualizado:

La situación de pandemia ha hecho que los puestos de jefes de servicio del Hospital Univesitario de Burgos (HUBU) se estén adaptando a la situación post Covid. El hospital suspendió el año pasado el desarrollo del concurso para dotar de jefes de servicio al centro ante la situación sobrevenida por la pandemia del Covid. En los últimos meses se ha retomado con la dotación de responsables de Cirugía y rehabilitación y está en proceso Ginecología y Radiología. 

El concurso se irá aplicando en cada una de las 40 especialidades que se ofrecen en el HUBU y se repetirá cada cuatro años. «No se busca la renovación de personas sino de proyectos de manera que los jefes en activo pueden aspirar a renovar el ejercicio de la jefatura», señalan desde la Gerencia.

Apuntan, además, que la situación actual «obliga a pensar no solo en la pandemia sino, también, en el escenario que dejará a su final y que requerirá proyectos renovados para afrontar una realidad con muchas dificultades», reconocen desde el hospital.

«Los cambios de jefatura de servicio forman parte de un proceso que busca, por un lado, la renovación de proyectos y, por otro, el cumplimiento de la norma», explican desde el HUBU. En el proceso se remite un currículo de cada candidato, se reflejan también sus méritos en el ejercicio de la profesión y su capacidad docente así como un proyecto concreto para el servicio.

«Los cambios de jefatura de servicio forman parte de un proceso que busca, por un lado, la renovación de proyectos y, por otro, el cumplimiento de la norma»

Cada candidatura se somete a un tribunal formado por una persona de la sociedad científica de la especialidad, otro de la Junta Técnico-Asistencial y un miembro del Sacyl. Este proceso ha supuesto el cambio o cese de 15 responsables de servicio y coordinadores.

La nueva gerencia, encabezada por José María Romo, cambió el sistema de nombramiento de cargos de confianza por el proceso de concurso para los 40 servicios y durante su puesta en marcha presentaron su dimisión el responsable de digestivo, medicina interna, oncología radioterápica, cirugía plástica, traumatología,  y neumología, entre otros. 

Renuncia

El Boletín Oficial de Castilla y León, Bocyl, publicaba ayer el cese de la subdirectora médica del Hospital Universitario de Burgos, Tamara Gómez. La doctora accedió al cargo el 25 de febrero del año pasado pero ha renunciado al mismo al ser incompatibles sus proyectos profesionales a nivel formativo con el desempeño del cargo. Ahora la dirección del centro hospitalario iniciará el proceso para ocupar esta vacante del equipo liderado por Romo.

Con la llegada del nuevo director gerente del centro hospitalario se produjeron algunos cambios en el organigrama ante un nuevo proyecto directivo. Dimitió el equipo estrechamente vinculado al anterior gerente, Miguel Ángel Ortiz de Valdivielso, la anterior directora médica, Carmen Rodríguez, sustituida por Antonio de las Heras, y la directora de Enfermería, Blanca Santamaría. Tiempo después, por desacuerdos en los nuevos sistemas de trabajo de la nueva gerencia dimitió el director de gestión del HUBU, Víctor Manuel Calleja.

Ambos fueron sustituidos por Carmelo Villafranca como responsable de Enfermería, que hasta entonces había sido subdirector, y Francisco Gamarra como director de gestión y que había sido, hasta la marcha de Calleja, subdirector. El equipo de dirección está compuesto por Jens Juan Grunewald como subdirector médico, Amaya Jiménez y Almudena García Benito como subdirectoras de enfermería e Ignacio García y Ana Cristina Marín como subdirectores de Gestión.  

tracking