El Correo de Burgos

MUNICIPAL

Promueve: menos presupuesto y un 40% más para dietas

El presupuesto global disminuye casi un 5% y la oposición critica la duplicidad de las sesiones / La factura de dos sillas y dos flexos para el despacho de Marañón: 1.123 euros

Consejo de Administración de Promueve en una imagen de archivo. ECB

Consejo de Administración de Promueve en una imagen de archivo. ECB

Publicado por
DIEGO SANTAMARÍA / NATALIA ESCRIBANO
Burgos

Creado:

Actualizado:

Más dinero de las arcas públicas directo al bolsillo de los corporativos, esta vez a través de la Sociedad para la Promoción y Desarrollo de la Ciudad de Burgos (Promueve). Tras el incremento retributivo pactado al inicio del mandato y la inyección a mayores aprobada el año pasado para cubrir la asistencia a comisiones, el nuevo presupuesto de este organismo municipal contempla una subida del 40% en concepto de dietas por acudir a los consejos de Administración. Es decir, la cantidad consignada pasará de 50.000 a 70.000 euros una vez aprobadas las cuentas, previsiblemente hoy, por parte del equipo de Gobierno. 

Según recoge la estimación presupuestaria a la que ha tenido acceso este periódico, Promueve contará este ejercicio con una dotación de 3,8 millones de euros, casi un 5% menos que el año pasado. El borrador prevé un aumento de los gastos de personal, que se elevan un 5,57% debido, fundamentalmente, a los 661.688 euros reservados para sueldos y salarios. En total, 36.000 euros más que en 2020. Además, los trabajadores del ente también verán ligeramente incrementadas las aportaciones para planes de pensiones, así como la cobertura de dietas y transportes. 

Resulta cuanto menos curioso que los corporativos vayan a cobrar más por asistir a los consejos mientras se reduce la partida destinada a publicidad, propaganda y relaciones públicas. Tal y como refleja el borrador, se contempla una partida de 33.000 euros que se traduce en una caída del 8,33% respecto al anterior ejercicio. Y lo mismo sucede en el apartado de acciones de promoción, aunque en este caso el descenso es aún mayor al pasar de 414.340 a 309.235 euros, un 25,3% menos. Por contra, el presupuesto para acciones a través del aeropuerto de Villafría crece un 41,1% y ronda los 1,2 millones

Israel Hernando (Podemos) acusa al PSOE y Ciudadanos de «duplicar las asistencias» mediante convocatorias con «pocos puntos en el orden del día».

Como era de esperar, la oposición no comparte los criterios del equipo de Gobierno a la hora de diseñar las cuentas. Desde el Partido Popular, César Barriada asegura que el presupuesto de Promueve es «abstracto» porque no se han concretado las razones para incrementar unas partidas y reducir otras. Pendiente de recibir hoy explicaciones al respecto, desconoce si la subida en concepto de dietas obedece a la intención de que se celebren reuniones con mayor frecuencia.

Sea como fuere, y al margen de que cada consejero perciba 147 euros por sesión (el presidente y vicepresidente cobran 221 y 184 euros, respectivamente), no ve necesario aumentar la periodicidad de las asambleas dado el contenido habitual de los órdenes del día

En la misma línea, el concejal de Podemos, Israel Hernando, denuncia la maniobra orquestada por el PSOE y Ciudadanos para «duplicar las asistencias» mediante convocatorias con «pocos puntos en el orden del día para que haya más comisiones».

Visto lo visto, no duda en reiterar lo que su grupo viene exigiendo desde el inicio del mandato: «revertir el acuerdo» de 2019 para retornar «a los emolumentos de la anterior legislatura». Lo que ocurre es que «no están por la labor», ni siquiera cuando el propio Hernando renunció a sus dietas durante la pandemia. Así las cosas, se muestra convencido de que la duplicidad será el «modus operandi» del vicealcalde y máximo responsable de Promueve, Vicente Marañón, de aquí en adelante. 

El 'popular' César Barriada considera que el borrador planteado por el equipo de Gobierno debería haberse abordado en la reunión del pasado lunes.

Tampoco entienden los ediles del PP y de Podemos que se haya convocado para hoy un Consejo extraordinario con el único fin de debatir el presupuesto. En este sentido, Barriada considera que la estimación planteada por el equipo de Gobierno debería haberse abordado en la reunión del pasado lunes. Por otro lado, lamenta que la partida destinada a promoción no sea mayor porque, a su juicio, serviría para hacer frente a la crisis sanitaria derivada del coronavirus.

A este respecto, remarca la propuesta de incluir acciones de este tipo con el presupuesto del segundo Plan de Crisis, lo que podría justificar ese aumento de cuantía económica. En cualquier caso, añade que por ahora no se puede ofrecer mayor concreción porque los grupos de la oposición no conocen en detalle ni el presupuesto municipal ni las cantidades que se manejan para el Plan de Crisis.

Ergonomía y diseño

La elección de una sala de juntas del Fórum Evolución que se alquila por 200 euros diarios para ubicar el despacho de Vicente Marañón generó un profundo malestar en el seno de la oposición. Pero tampoco pasa desapercibido el hecho de que el vicealcalde decidiese 'readaptar' el espacio invirtiendo una cantidad que el resto de partidos -salvo el PSOE, claro está- ve desorbitada

Según ha podido saber este periódico, la Sociedad de Promoción ha adquirido dos sillas ergonómicas y dos flexos Led de diseño cuyo montante (IVA incluido) asciende a 1.123 euros. El albarán, fechado el pasado 13 de enero, refleja que cada silla cuesta 315 euros y cada flexo 149. Aparte, el despacho del presidente de Promueve también se ha visto renovado con una mesa cuyo importe ronda los 1.700 euros. Y habría que añadir, tal y como subraya Hernando, la inversión prevista para equipos informáticos.

tracking