El Correo de Burgos

SANIDAD

De la Rosa pide a la Junta que elimine la obligación de desinfectar parques y zonas deportivas

Afirma que esta medida crea un “prejuicio económico relevante” para los Ayuntamientos

De la Rosa señala que el Ayuntamiento gasta 20.000 euros al mes en desinfectar paques infantiles y zonas deportivas. RAÚL G. OCHOA

De la Rosa señala que el Ayuntamiento gasta 20.000 euros al mes en desinfectar paques infantiles y zonas deportivas. RAÚL G. OCHOA

Burgos

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa, solicitó hoy a la Junta de Castilla y León que se elimine la obligatoriedad de limpiar y desinfectar parques y zonas deportivas de uso público que se encuentran al aire libre, dado el “prejuicio económico” que supone para los Ayuntamientos. 

En un carta dirigida al presidente y vicepresidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, así como a los consejeros de Sanidad y Economía y Hacienda, Verónica Casado y Carlos Javier Fernández, considera que esta medida no tiene una “evidencia científica” y que además, crea un “prejuicio económico relevante para los Ayuntamientos”. 

“Las investigaciones científicas han concluido que el contagio de la COVID-19 se da muy raramente a través de fómites y, por otro lado, son muchas las recomendaciones de no realizar desinfecciones de elementos al aire libre, tanto por su peligrosidad como por lo que puede suponer de mensaje confuso a la población” explica en la carta, haciendo también alusión a las declaraciones del Centro Europeo de Enfermedades y de la OMS con respecto a esta práctica. 

Al hilo de esto el alcalde burgalés señala que la medida impuesta como condicionante para permitir el uso de parques y zonas deportivas es “contraproducente” y envía un “mensaje equívoco” a la población;

Recuerda que algunos ayuntamientos de la Comunidad mantienen cerrados sus parques en respuesta a la dificultad de cumplir esta desinfección diaria, “generando un agravio entre los niños de Castilla y León”.

Una desinfección que para el Ayuntamiento de Burgos supone un coste de 20.000 euros cada mes, por lo que vuelve a solicitar al Gobierno autonómico que se elimine esta medida obligatoria.

 

tracking