Siete meses para el primer contrato de adecuación del Divino Valles
En abril Sacyl anuncia la ruptura con San Juan de Dios y plantean el hospital provincial para cuidados paliativos El pasado 11 de noviembre se licitaron los primeros trabajos en los ascensores
Siete meses han pasado desde que se empieza a hablar de la reutilización del Hospital Divino Valles para atender pacientes de media y larga estancia hasta que se han licitado los primeros trabajos relativos al arreglo de los ascensores. Una actuación que se presenta por valor de 121.000 euros y 16 semanas de ejecución. El proyecto requiere «el suministro e instalación de equipos, piezas y elementos de tres aparatos elevadores (un montacamillas y dos ascensores montacargas dedicados a cocina y limpio) del Divino Valles y actuación de puesta en funcionamiento del ascensor del garaje situado en el número 1 de la avenida Islas Baleares.
En el mes de abril el Gerente Regional de salud, Manuel Mitadiel, y el gerente del Hospital Universitario de Burgos, José María Romo, anunciaron su ruptura con San Juan de Dios, que derivó en derivaciones al 50% de pacientes hasta este mes, y se anuncian alternativas, planta H-7 del HUBU y Divino Valles. En junio las autoridades sanitarias comunican a la Plataforma por la Sanidad Pública de Burgos la intención de recuperar el Divino Valles.
El compromiso era empezar por el arreglo de los ascensores, antes de habilitar una planta para este tipo de pacientes. Algo que anunciaban entonces se haría antes de finalizar el año. No podrá ser. La licitación de estos trabajos se presentó el pasado 11 de noviembre y tiene cuatro meses de ejecución.
Tampoco parece que la obra sea inmediata, puesto que, como anunció ayer la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, «la improvisación es tal que la Diputación Provincial de Burgos, propietaria del Divino Valles, no tiene ninguna notificación de realizar una intervención de envergadura, ni siquiera una comunicación por cortesía».
El plan que el viernes se dio a conocer por la Gerencia del Complejo Asistencial Universitario de Burgos es dejar de derivar pacientes a San Juan de Dios para garantizar el traslado de 10 pacientes al HUBU. Tienen previsto habilitar también la planta del Hospital Divino Valles empleada para enfermos COVID, por si fuera necesario su uso en caso de una demanda alta de ingresos. En 2022 continuarán con «las obras de acondicionamiento y mejora en el Divino Valles». Incluyen la primera licitación de obra de los ascensores; el acondicionamiento de la pavimentación y viales de acceso; y acometer obras en la red de suministro de agua y fontanería del hospital. Actuaciones previstas en 820.000 euros. Cantidad similar a la que el PSOE había planteado incorporar en el presupuesto de 2022 para habilitar la instalación como hospital de media y larga estancia. Por ello, ayer el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, trasladaba su desconfianza. «No nos lo creemos. El viernes votaron en contra de las enmiendas del PSOE y luego destina esa inversión... No lo creemos».
Los socialistas denunciaron ayer que el PP ha empezado a resolver la atención de pacientes de cuidados paliativos por el final. «Se ha hecho el proceso al revés, primero habría que haber habilitado el Divino Valles, ejecutar la inversión y luego negociar con San Juan de Dios y sus trabajadores la extinción del convenio». Los socialistas recordaron el hospital provincial nunca debió cerrar ya que el plan de puesta en marcha del HUBU incluía la modernización del Divino Vallés. «Había previsto un vial que conectara ambos centros en la obra del nuevo hospital que se pagó, nunca se hizo y ahora pagamos las consecuencias», explicó Tudanca. Temen, además, como repercutirá en «el canon de oro» del HUBU añadir 50 camas y con qué personal se atenderá.