El Correo de Burgos

ENTREVISTA / LAURA DOMÍNGUEZ

«Ayuso ya está en Castilla y León y Mañueco encarna lo peor de sus políticas»

Exprocuradora de Podemos por Burgos. Lo de aferrarse a la silla no va con ella. Es, ante todo, militante de base. Por eso no abandona la política. Quiere seguir aportando y plantear debates necesarios para el progreso de su tierra, a la que ha defendido durante los últimos siete años

Laura Domínguez, exprocuradora de Podemos por Burgos. TOMÁS ALONSO

Laura Domínguez, exprocuradora de Podemos por Burgos. TOMÁS ALONSO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

Fin de ciclo tras el adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco. Se va de las Cortes, cumpliendo su palabra pese a las asignaturas pendientes, pero no de Podemos. Muchos rivales, aunque sea off the record, reconocen su valía y dedicación.  

Pregunta- ¿Echa de menos las Cortes o ya se ha desenganchado?

Respuesta- Creo que las voy a echar de menos bastante tiempo. Han sido siete años de mucho aprendizaje y voy a echar de menos a mucha gente.

P.- El adelanto electoral se veía venir. ¿Por qué en diciembre y no antes?

R.- No sé muy bien a qué han respondido los intereses de Mañueco. Desde luego, hay casos de corrupción que le asolan, una muy mala relación con sus compañeros de Gobierno y, sobre todo, una expectativa de poder gobernar sin el lastre en el que se había convertido Ciudadanos. Ahora bien, desde nuestro punto de vista lo hace de una manera absolutamente irresponsable, en medio de la sexta ola, y de forma personalista para beneficiarse a sí mismo.

P.- Se propuso dos legislaturas y ha cumplido. ¿Llegó a dudar tras la convocatoria de elecciones o tenía la decisión tomada de antemano?

R.- Tenía la decisión tomada. Es verdad que al haber un adelanto año y medio antes me deja sin ciertas cosas que quería haber hecho. Pero bueno, creo que dos legislaturas es suficiente, que he aportado mi granito de arena y que a veces es importante dar un paso a un lado.

P.- ¿Cómo se ven los toros desde la barrera?

R.- Los veo más tranquila. Las campañas electorales son bastante duras y esta viene plagada de mentiras, de bulos, de un debate muy poco serio para una Comunidad como la nuestra. Es una cuestión que me ha molestado siempre y que me sigue molestando: que no se hable de Castilla y León y se hable de muchas otras cuestiones que realmente no son importantes para nuestra tierra.

Con la comisión de investigación del HUBU quedó materializado que es un negocio perverso. Su no recuperación lastra toda la Sanidad pública. 

P.- Ha defendido sin descanso los intereses de Burgos. ¿De qué propuestas materializadas se siente más orgullosa?

R.- Quizá de haber aportado mi granito de arena para revitalizar Valpuesta, la cuna del castellano. Es lo más factible, porque la mayoría de propuestas que hemos lanzado no han salido adelante. Una de las cuestiones fundamentales, por la que más he luchado, ha sido la recuperación del Hospital Universitario de Burgos.  

P.- Espinas clavadas habrá muchas. Y supongo que la del HUBU es la que más duele...

R.- Es una de ellas. Seguramente, para la provincia de Burgos la que más. Pero también es importante a nivel de Comunidad la nueva Ley de Atención Residencial. Con el adelanto electoral no se va a debatir en esta legislatura, va a tardar mucho más y con lo que ha pasado durante la pandemia en las residencias era un elemento fundamental que se ha quedado ahí como muchas otras cosas.

P.- Tiene tela lo del HUBU...

R.- Con la comisión de investigación quedó materializado que es un negocio perverso que ha costado muchos millones de euros por encima de lo que tenía que haber costado. Al final, su no recuperación lastra toda la Sanidad pública de la provincia y de la Comunidad.

P.- Listas de espera, colapso sanitario... ¿Consecuencias de la pandemia o mala gestión?

R.- En dos años de pandemia no hemos aprendido lo fundamental, que era que había que reforzar la Sanidad. No estaríamos en la sexta ola como estamos si hubiesen metido más recursos para Atención Primaria. Ahora el colapso está sobre todo en Atención Primaria y es por una falta de recursos materiales, de médicos de familia, de fórmulas para hacer que sea más ágil... Lo que no puede ser es que los médicos estén haciendo burocracia en vez de gestionar la salud pública de la población.

Nunca me creí, y sigo sin creérmelo, que realmente se fuesen a invertir 6 millones de euros en 2022 para el Parque Tecnológico.

P.- Luego tenemos el Parque Tecnológico, la eterna promesa.

R.- Los presupuestos que Mañueco no ha dejado aprobar planteaban una partida bastante importante de 6 millones de euros. Nunca me creí, y sigo sin creérmelo, que realmente se fuesen a invertir en 2022. Creo que era una promesa incumplida más del Partido Popular y, en este caso, de Ciudadanos también.  

P.- También ha vivido grandes consensos. Por ejemplo, a la hora de apoyar el Corredor Central Ramal Norte o el Tren Directo.

R.- Una cosa que he aprendido en estos años es que no hay enemigos políticos sino adversarios políticos. Y creo que esto es importante, porque si no llegas a acuerdos en cosas que son fundamentales no se avanza y la política tiene que estar para eso. Hay que tender puentes y dialogar.

El Tren Directo ha sido una de esas cuestiones. Pero también, en abril de 2020, se aprobaron una serie de medidas de mínimos que todos los partidos políticos salvo Vox apoyamos. Fuimos la única Comunidad que hizo un documento de esas características. Hay que saber ponerse de acuerdo porque al final va en beneficio de los ciudadanos. Aunque también debo decir que, dentro de ese documento, muchas cuestiones no se cumplieron como a nosotros nos hubiese gustado.

P.- Inversiones para el Directo hay, pero también mucha desconfianza.

R.- Nos hubiese gustado una cuantía mayor que los cerca de 11 millones de euros que se van a destinar. De hecho, así lo plasmamos y lo intentamos negociar con el PSOE aunque al final no salió. Pero también pensamos que es un primer paso porque en más de 10 años no se había invertido un solo euro.

P.- Volviendo al tema de la Sanidad, uno de los principales caballos de batalla de Podemos, ¿con qué sensación se queda visto el panorama?

R.- Con la sensación de que en estos últimos años se ha deteriorado todavía más. En vez de avanzar hacia soluciones hemos involucionado. Y creo que Ciudadanos ha tenido mucho que ver en esto. Su gestión durante la pandemia, y de manera general su concepción de que la Sanidad puede ser un negocio, es un problema para la Sanidad pública de Castilla y León. El PP, por supuesto, está también en eso. La deriva que han tomado es la de seguir desmantelando.

Se han perdido en los últimos 10 años más de 10.000 pequeñas explotaciones ganaderas. Mañueco puede decir lo que quiera, pero está mintiendo.

P.- Poco se está hablando de este tema en precampaña...

R.- Me parece inaudito. El Partido Popular está muy bien echando ese balón fuera. No quieren hablar de Sanidad porque es nefasto para ellos.  

P.- Lleva el PP todo el mes hablando de ganadería a costa de Alberto Garzón.

R.- Solo voy a poner dos datos encima de la mesa. En Castilla y León hay 749 granjas de más de 2.000 cabezas y 149 de más de 5.000. Con esos dos datos, decir que las macrogranjas no existen es, evidentemente, engañar a la ciudadanía. Y no solo eso. En los últimos cinco años, las licencias para macrogranjas no han parado de aumentar. Con ejemplos paradigmáticos como en Salamanca o Segovia, que son donde más se han puesto. Y también en Soria, supongo que en menor medida por su nivel de población.

Cuando están aumentando este tipo de instalaciones y a la vez se han perdido en los últimos 10 años más de 10.000 pequeñas explotaciones ganaderas, es imposible sostener ese discurso. Mañueco puede decir lo que quiera, pero está mintiendo. No solo a los ganaderos de Castilla y León, sino a toda la ciudadanía.

P.- La España Vaciada salta a la palestra. ¿Qué le parece?

R.- El pluralismo político, al contrario de lo que ahora piensan algunos partidos, es positivo. Todo lo que sea que haya más voces en las Cortes va a venir bien para el propio debate y para aportar nuevas ideas.

P.- ¿Cómo ve a Podemos en Burgos?

R.- Juan Gascón es un buen candidato y estoy segura de que revalidaremos el escaño. Estas elecciones son muy difíciles, con una abstención seguramente muy grande, y bastante imprevisibles. Creo además la gente ve el trabajo que se ha hecho. Hemos presentado muchísimas propuestas y espero que eso tenga reconocimiento.

El PP no tiene ningún problema en pactar con la ultraderecha. No va a dejar de hacerlo ni va a poner ningún tipo de cordón sanitario.

P.- Los sindicatos han pedido un cordón sanitario a Vox. ¿Qué cree que hará Mañueco?

R.- El PP -lo sabemos perfectamente porque en otras comunidades lo ha hecho- no tiene ningún problema en pactar con la ultraderecha. No va a dejar de hacerlo ni va a poner ningún tipo de cordón sanitario. Por otro lado, el cordón sanitario también se hace desmontando las políticas que pretenden llevar a cabo; las mentiras, las falacias, todo ese discurso del odio que tienen.

P.- El modelo Ayuso ya se reivindica sin complejos por estos lares. ¿Qué supondría para Castilla y León?

R.- Ya se implantó en esta legislatura. Mañueco ha sido un presidente absolutamente neoliberal. Lo ha demostrado con el desmantelamiento de la Sanidad y al no tener un modelo productivo realmente fuerte, no generar empleo y expulsar a los jóvenes. Por lo tanto, Ayuso ya está en Castilla y León y Mañueco encarna lo peor de esas políticas que se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid. 

tracking