¿Qué marcas de automóvil compran hoy los burgaleses?
Burgos se desmarca de la tendencia nacional y cambia el podio de las marcas más vendidas
Los compradores españoles de vehículos hicieron patria el año pasado y no se dejaron seducir por los numerosos coches del lejano Oriente ni por los clásicos fabricantes europeos. Optaron por los coches españoles. No tanto por los fabricados en España, puesto que dentro de las fronteras del país ensamblan sus vehículos una decena de marcas, sino por los de ADN totalmente patrio.
Así en España, la marca de automóviles más vendida a lo largo de 2021 fue Seat con 70.523 unidades matriculadas. Completan el podio de las marcas más vendidas el año pasado en territorio español Peugeot, en segundo lugar, y Toyota, en el tercero.
En el segmento premium se impuso BMW sobre Audi y Mercedes-Benz, en ese orden.
Pero, ¿siguen los compradores burgaleses la misma tendencia que en el resto del país?
La respuesta es no. De hecho, suele ocurrir así y Burgos tiene su particular dinámica de ventas, aunque no deja de estar influida, como el resto de provincias, por los lanzamientos de las diferentes marcas.
¿Quién vende más coches en Burgos?
El año pasado se produjo un cambio de líder y lo más alto del podio lo ocupó la marca coreana Kia, que recuperaba el cetro como la más vendida en la provincia de Burgos después de dos años de liderazgo de Peugeot, que cerró 2019 como la favorita de los automovilistas burgaleses y prolongó ese liderazgo en 2020 pese al enorme efecto sobre el mercado automovilístico de la irrupción del covid.
Kia desbanca a Peugeot como la marca más vendida en Burgos en 2021 y pasa del segundo al primer lugar del ranking provincial de venta de turismos y todoterrenos. Kia vendió en la provincia 294 coches en 2020 y el pasado 2021 fue capaz de elevar la cifra hasta los 315.
Un año antes, Peugeot había cerrado el ejercicio con 316 vehículos matriculados, pero en 2021 esta cifra cae hasta los 230. La marca francesa sufrió un severo parón en la provincia de Burgos el año pasado y se queda al nivel de Citroën, que con 228 vehículos matriculados ocupa el séptimo lugar por detrás de Peugeot que es sexta.
De hecho, Kia es la única marca que vendió más de trescientos coches el año pasado, con mucha distancia respecto al siguiente competidor en el ranking de ventas en Burgos que es Toyota. La marca japonesa matriculó en Burgos 275 vehículos en 2021, frente a los 256 que colocó el año anterior.
Completa el podio de marcas más vendidas en Burgos en 2021 Renault, que con 269 unidades matriculadas también cierra el año con menos ventas que en 2020 (281).
A continuación figuran Hyundai (233 vehículos), Seat (231), Peugeot (230) y Citroën (228), en los siete primeros puestos del ranking, que son los únicos que superan los 200 vehículos matriculados en 2021.
Dacia, con 119 matriculaciones se queda a las puertas de ese grupo privilegiado de marcas con más coches nuevos puestos en la carretera en 2021 y abre un grupo de 10 marcas que vendieron más de un centenar de vehículos en 2021 y que cierra Audi con 106 nuevos turismos y todoterrenos matriculados.
Un tercer escalón, casi más un segundo y medio que un tercero, lo ocupa Volvo con 79 unidades matriculadas muy por delante de Cupra, que en sus primeros años de vida ha experimentado una gran acogida por los compradores, y Mitsubishi (50), que son los únicos que en este conjunto de marcas superan el medio centenar de coches vendidos.
Por detrás, otras 17 marcas que matricularon entre 1 y 43 vehículos en todo el año, una decena de ellas con diez o menos.
Vuelco en el ranking en los premium
La sorpresa en el liderazgo de ventas del año 2021 también salta en el segmento de los vehículos premium en el que se encumbra BMW, que adelanta a Mercedes y se coloca como la marca de lujo favorita de los burgaleses.
Cabe resaltar que ese primer puesto lo obtiene más por demérito de Mercedes que por un éxito de ventas propio, ya que supera a los de Stuttgart pese a vender sólo cinco coches más que el año pasado. En total BMW matriculó 115 vehículos en 2021, frente a los 110 de 2020.
En cambio Mercedes, pasa de 148 unidades matriculadas en 2020 a tan sólo 112 en 2021, un bajón inoportuno que le arrebata el cetro de marca premium más vendida.
En tercer lugar aparece de nuevo Lexus por delante de Audi. Son 160 coches en 2021 a los que les puso placas la concesión del fabricante japonés, que mejora sus cifras del año pasado cuando colocó 122.
De nuevo, Audi se queda atrás ya que en 2021 matriculó 106 unidades, exactamente las mismas que el ejercicio precedente.
Por detrás, sólo Volvo, con 79 unidades matriculadas, mantiene el tipo en ventas frente a los tres primeros entre las marcas premium o con esa aspiración que se comercializan en Burgos. Así, Tesla suma 8 nuevos vehículos matriculados; Land Rover, 8; Jaguar, 6; y Porsche, uno, según los datos de las patronales del sector del automóvil Anfac, Ganvam y Faconauto.