El Correo de Burgos

EXPOSICIONES

Arte «de todos los palos» y por los cuatro costados

El Gremio de Artistas Plásticos organiza una nueva edición de Art´s Up!, una feria de arte con obras de pintura, escultura, ilustración, fotografía y cerámica

Un grupo de personas observa algunas obras en la inauguración de la muestra. SANTI OTERO

Un grupo de personas observa algunas obras en la inauguración de la muestra. SANTI OTERO

Publicado por
Burgos

Creado:

Actualizado:

El arte volverá a inundar el Monasterio de San Juan hasta el próximo 3 de abril de la mano del Gremio de Autores Plásticos (GAP), que después de dos años en blanco organiza una nueva edición de  Art´s Up! Feria Mínima. El color y la luz protagonizan esta muestra de arte que «toca todos los palos» y en la que burgaleses y visitantes podrán encontrar cerca de doscientas obras de pintura, escultura, ilustración, fotografía y cerámica. Así lo explica Elvira Mateos, artista y portavoz del GAP. 

La feria celebraba su primera edición en el año 2018 y con solo dos ediciones se veía paralizada por la pandemia. Ahora, la asociación recupera la cita y lo hace «con unas ganas enormes de volver a la palestra» porque «para los artistas es fundamental el contacto con el público». Y es que, si bien el GAP ha recuperado las exposiciones desde hace unos meses, «la feria es una cita mucho más dinámica, especialmente porque en ella también nos dedicamos a vender obra y a estar en contacto con el público». 

Precisamente la feria permitirá dar impulso a una cuestión que se ha visto «muy tocada por la covid-19» como es la venta. «Con el parón de la pandemia, los artistas hemos visto muy resentida esa parte porque no se movía nada», comenta Mateos, quien explica que «uno de los objetivos de esta tercera edición es hacer ver al público general que el arte también puede ser asequible». Para ello, los artistas de la entidad han preparado para la feria obras con un tamaño máximo de 50x50.

Una mujer aprecia una serie en la feria. SANTI OTERO

Una mujer aprecia una serie en la feria. SANTI OTERO

«Queremos que la gente vea que puede tener una obra única y original de un artista de renombre de su ciudad por doscientos o trescienos euros», señala y apunta que los precios de la feria «varían entre los doscientos euros (algo menos en el caso de las obras de ilustración) y los mil euros de las esculturas». 

Si bien Mateos señala que «poco a poco el sector del arte empieza a levantarse después del duro golpe de la pandemia», la artista reconoce que con la crisis, la falta de materias primas y precios de energías y combustibles por los aires, «la obra personal se ha visto resentida y se vende mucho menos». No ocurre lo mismo con los encargos y es que «afortunadamente siguen llegando y ahí seguimos teniendo trabajo». 

El Monasterio de San Juan se convierte así en un «espacio excelente para dar visibilidad al arte de un forma muy atractiva», señala Mateos, quien asegura que «se trata de una ubicación muy buena para el movimiento de personas». Quienes se acerquen al monasterio podrán disfrutar de una obra colorida y de gran fuerza visual, que pone de manifiesto «las ganas de salir de una etapa oscura como  ha sido la pandemia». 

Los burgaleses encontrarán en Art´s Up! «las nuevas tendencias artísticas» ya que «no hay una temática concreta si no que cada artista se ha recreado en los que ha querido y todas son obras de reciente creación».  

Si bien en la primera edición, los artistas participantes hicieron visitas guiadas en sus stands explicando la obra a los visitantes, en esta ocasión «no se realizarán» porque «la duración de la feria pasa de tres a nueve días y nos es imposible». Sin embargo «todos los días habrá artistas en la feria que atenderán a quien lo desee». 

Artistas del GAP y artistas invitados durante la inauguración. S.OTERO

Artistas del GAP y artistas invitados durante la inauguración. S.OTERO

Señala Mateos que «poco apoco el arte empieza a ser más valorado por el público en general aunque aún hay camino por recorrer» y señala entre las principales dificultades del gremio «la gran competencia que hay porque ahora hay una enorme oferta visual en todas partes gracias en parte a las redes sociales y a internet».

A pesar de tener que luchar en un mercado a veces hostil» apunta que la asociación «cuenta con artistas muy potentes y se mueve mucho y muy bien». 

Los artistas

En esta nueva edición se pone a disposición del público una selección de obras de todos los integrantes de la asociación: Humberto Abad, Ismael Alí de Unzaga, Fernando Arahuetes, Simón de Castro, Óskar Díaz , María de la Fuente, María Gómez, Fran del Hoyo, Beatriz Marcos Garrido, Elvira Mateos, Rafael Mediavilla, Luiso Orte, José Luis Ramos y Sacris y de creadores invitados de la categoría de Quique Barrio, José Antonio Bustillo, María José Castaño, Raquel Condado y Paco Ortega. 

tracking